La otra vez que Chile clasificó al Mundial con un cambio de DT

En 1996, Xabier Azkargorta dejaba la banca de Chile para dar paso a Nelson Acosta. El calvo estratega sería finalmente el técnico que clasificaría a Chile a Francia 1998

Por

Imagen foto_0000000220121115102642.jpg
Acosta asumió la Roja para llevarla al Mundia del Francia 98. Crédito: photosport

Hace casi 15 años, un 16 de noviembre de 1997, la selección chilena logró pasajes a Francia 98 con el triunfo ante Bolivia por 3-0 en el Estadio Nacional. El técnico era Nelson Acosta, aunque el uruguayo nacionalizado chileno no fue precisamente quién inició el camino de Chile hacia Francia.

Al igual que en esta eliminatoria, ese proceso de 1998  también Chile sufrió cambio de técnico, sin embargo la diferencia radica en que esa modificación en la banca se produjo recién en la primera fecha.

Corría el año 1996, y las esperanzas estaban puestas en que la selección nacional, dirigida por el español Xabier Azkargorta, pudiera borrar ocho años sin que la Roja pudiera jugar un partido eliminatorio. Esto producto de la sanción impuesta por la FIFA  a nuestro país tras el escándalo del Maracanazo, protagonizado por Roberto Rojas. En esa ocasión, Chile perdió la posibilidad de llegar al Mundial de Italia 90 y Estados Unidos 94.

Pero en mayo de 1996, Chile volvía a disputar un duelo eliminatorio. Su primer partido de aquella campaña fue ante la selección de Venezuela, El entrenador era Azkargorta y Chile no venía de cumplir una buena campaña previa.

Tras una nefasta Copa América 1995, la paciencia se acababa con Azkargorta y para colmo Chile no comenzaba de la mejor manera las eliminatorias rumbo a Francia 1998, luego del empate agónico ante la Vinotinto en Barinas con gol de Javier Margas en el último minuto (el gol venezolano fue obra del entonces jugador de Deportes Concepción Dioni Guerra).

Es por esa razón que se decidió poner fin al ciclo de Azkargorta al mando de la selección, recién transcurrida una fecha, declarando en conferencia de prensa su célebre frase ” una vez muerto el perro, se acaba la rabia”.

El técnico en ese entonces de Unión Española, Nelson Acosta asumía la banca nacional por segunda vez, la primera había sido por un sólo partido en 1993 en un duelo ante la selección española en Alicante que fue derrota por 2-0.

Su debut se produjo en una épica noche en el Estadio Nacional. En su debut, Chile goleaba por 4-1 a la selección ecuatoriana, pavimentando el cambio de un excelente proceso eliminatorio que le entregaría a la Roja boletos para clasificar a un mundial luego de 16 años.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo