Entrevista con Arturo Salah: "Pellegrini es un técnico de nivel mundial"

El entrenador conversó con El Gráfico sobre el presente de la Roja y el que vive el DT del Málaga Manuel Pellegrini.

Por

Imagen foto_0000000120121119093343.jpg
Salah afirma estar “reinventándose” tras la salida de Wanderers.

Por Eduardo Bruna

Manuel Pellegrini es más valorado en España que en Chile”, señala convencido y con una buena cuota de orgullo Salah. Y es que, aparte de ser socio en el centro deportivo El Refugio con el actual técnico del Málaga, los une una gran amistad desde que ambos fueron jugadores de la U.

¿Por qué señala eso, Arturo?
Porque durante el verano estuvo con Manuel y pude apreciar el respeto y la admiración que se tiene por su trabajo. En cambio acá su figura no despierta la misma adhesión ni el mismo entusiasmo. De hecho, un diario hizo un ranking con los técnicos mejor calificados para reemplazar a Borghi y Manuel sólo figuraba en un lugar secundario. A mí realmente me parece increíble”.

¿Cree que su forma de ser le juegue en contra?
Puede ser. Manuel es un tipo más bien reservado, un poco retraído, pero los que lo conocemos en la intimidad sabemos que es una persona correctísima y llena de valores. En lo personal es un siete y en lo profesional un técnico capacitado como el que más. Habla tres o cuatro idiomas, hizo todos los cursos necesarios para llegar a ser un técnico de primera línea, sabe hacerse respetar por los dirigentes y tiene una extraordinaria llegada con los jugadores, que una vez que lo conocen lo respaldan a muerte y se rompen enteros por él. Su prestigio es tanto, que ha logrado cosas que no cualquiera consigue, como por ejemplo la salida de Riquelme de Villarreal, con todo lo que significaba futbolísticamente el argentino.

¿Y qué cree que le pasó en Real Madrid?
Que se topó con un presidente, como Florentino Pérez, que nunca lo respaldó como debió haberlo respaldado. Manuel tuvo la desgracia de ser eliminado de la Copa del Rey por un cuadro chico, como el Alcorcón, y de la Champions League por el Olympique de Lyon, pero sus números en la competencia española fueron notables, rompiendo todos los récords del Real en la liga. Sólo que tuvo la mala suerte de toparse con el mejor Barcelona de la historia.

¿Le duele, Arturo, el apelativo de “ratón” con el que siempre lo han calificado?
Por supuesto que sí. Sobre todo por lo injusto. Porque en el club que estuve demostré con creces que nunca fui un entrenador defensivo. Al contrario. Mis equipos siempre jugaron al ataque. Y tanto, que muchas veces por buscar el arco contrario quedábamos desequilibrados en defensa. ¿Puede ser “ratón” un técnico que gana cinco títulos con Colo Colo (tres nacionales y dos Copa Chile) y que tiene participación en el título albo de 1990 y en el de la U en 1994? Yo creo que no, ¿verdad?”.

Pero ya parece haberse resignado…
¿Y qué voy a hacer? En este país somos campeones para poner etiquetas.

¿Cuál cree usted que es el origen de aquello de “técnico ratón”?
Eso viene de la Copa América de 1991, jugada en el país. Pagué el precio de haber dirigido a la Selección a las pocas semanas de que Colo Colo había ganado la Copa Libertadores y equivocadamente la gente sacó por conclusión de que, tras ese inmenso logro, a la Selección sólo le quedaba ser campeón. Fuimos terceros, con un equipo que le hizo cuatro goles a Paraguay y cuatro goles a Perú, y sólo perdimos frente a Brasil y Argentina, lo que por cierto no constituye ningún deshonor, pero el aficionado quedó con una enorme frustración luego que comparara dos competencias absolutamente diferentes. Y naturalmente, la culpa sólo podía tenerla el fútbol ratón de Arturo Salah. Lo peor es que desde entonces no hemos vuelto a ser terceros en una Copa América.

Pincha más abajo para continuar con la entrevista.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo