La U se quedó sin tetracampeonato y sin DT en un triste cierre de 2012

Los azules no pudieron ganar ninguno de los cinco títulos que proyectaron a mediados de año y sufrieron goleadas inesperadas. Sampaoli asumirá en la Roja.

Por

Imagen foto_0000000220121125203153.jpg
Cuatro veces fue a buscar la pelota adentro del arco. Johnny Herrera sufrió ante U. Española. / Agencia Uno.

Universidad de Chile tuvo un triste e inesperado cierre de 2012 al caer por goleada con Unión Española en los cuartos de final del Torneo de Clausura. La dura derrota pone fin al sueño de ganar un histórico tetracampeonato, pero además cierra un también inesperado fin de semestre sin títulos.

Tras la obtención del tricampeonato a mediados de año, Azul Azul hizo una fuerte inversión para cumplir la meta de ganar todo lo que estaba en juego: Copa Suruga Bank, Recopa Sudamericana, Copa Sudamericana y el Torneo de Clausura más la Copa Chile, que se definirá en 2013.

La gran tarea de la U, esa de “ganarlo todo”, fue proyectada base a refuerzos. Y para eso llegaron Sebastián Ubilla, Ezequiel Videla, Luciano Civelli y Enzo Gutiérrez. De ellos sólo el primero y el último jugaron de manera regular, mientras que Videla se lesionó la semana pasada cuando recién se estaba afirmando en el puesto y Civelli ha sido un fantasma en el CDA. A ellos hay que sumar la mala inversión que significó Eduardo Morante a comienzos de año y que se materilizó con su retorno a Ecuador. En esa materia, Jorge Sampaoli no estuvo fino.

La esperanza de obtener todos los títulos en disputa comenzó con un revés ante el Kashima Antlers y, posteriormente, con Santos en la Recopa. Pero la derrota más dolorosa a nivel internacional fue ante Sao Paulo, gracias a sendas caídas: 0-2 en el Estadio Nacional y 0-5 en el estadio Pacaembú. Las humillaciones no estaban en la retina de los azules y hoy, nuevamente en el recinto de Ñuñoa, sufrieron la ignominia de un 1-4 ante el equipo de José Luis Sierra, a quienes vencieron hasta el cansancio bajo el mando de Sampaoli, pero no en este semestre negro. Los hispanos se dieron el gusto de marcarle nueve goles en tres partidos (5-2 en la fase regular, en Santa Laura y 0-0 en la ida de los playoffs) y sacarse de encima el mote de “hijos” de la U.

Ahora lo que queda es analizar con calma las cosas que han pasado y pensar en lo que viene. Esta semana queda la Copa Chile y después veremos el plantel para el próximo año”, dijo José Yuraszeck, presidente de Azul Azul y uno de los más entusiasmados con esa idea de “ganarlo todo”. “Fue un semestre malo”, reconoció el timonel, sin querer abordar el inevitable fin de ciclo de Jorge Sampaoli en el club. El casildense asumirá en la selección nacional y dejará en las vitrinas de de los universitarios los títulos que nunca tuvo: un tricampeonato y la Copa Sudamericana.

“No sé si es el final del ciclo. A mí me dolió muchísimo esta eliminación. No quiero hablar de otra cosa, sería una falta de respeto. Quiero pedir disculpas al hincha de la U que apoya siempre. No pudimos darle un título y será una deuda“, dijo el DT, prácticamente despidiéndose del club.

El balance del fin de 2012 es triste para la Universidad de Chile más exitosa de la historia. Fueron goleados a nivel inrternacional y local, y no pudieron cumplir con las expectativas de levantar todas las copas en juego. Pese a todo, sus hinchas no hicieron más que agradecer al equipo en medio de una tarde aciaga en el Estadio Nacional, que está vez no estaba para esas celebraciones que ya eran una costumbre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo