El karma de la semi: El negativo balance de la UC en semifinales internacionales

Los cruzados han llegado a esta instancia en siete ocasiones, teniendo un opaco rendimiento.

Por

Imagen foto_0000000220121129111331.jpg
La alegría paulista junto a la pena del jugador cruzado tras quedar fuera del torneo. Crédito: Agencia UNO

Tras la eliminación sufrida ayer ante Sao Paulo por semifinales de Copa Sudamericana, Universidad Católica disputó por séptima vez esta ronda en su historia.

La primera semifinal de la UC fue en la Copa Libertadores de 1962, y debió disputar esa instancia nada más ni nada menos que ante el Santos de Pelé. Igualó a un tanto en en Estadio Nacional, con gol del argentino Juan Nawacki y el gol del empate lo puso Lima para el Santos. En el duelo de vuelta en Sao Paulo la UC  caería por la mínima con anotación de Zito. Santos sería campeón de aquella edición y jugaría la final ante Peñarol.

En 1966 la UC accedía a la ronda semifinal del torneo. Se ubicó en el Grupo B de la instancia y compartió grupo con Peñarol y Nacional. La UC finalizó en el segundo lugar del grupo tras derrotar a ambos equipos uruguayos de local, pero cayendo en los dos compromisos de visitante y no pudo clasificar a la final. El líder del grupo fue el cuadro carbonero que disputó la final ante River Plate, puntero del grupo A.

La tercera vez que los franjeados accedieron a esta ronda fue en 1969. Los dirigidos en ese entonces por Fernando Riera llegaron a semifinales del torneo luego de finalizar puntero de la segunda ronda del grupo A, por sobre Cerro Porteño y Deportivo Italia. Católica caería en semifinales ante el campeón de aquella copa, el Estudiantes de Juan Ramón Verón, Carlos Bilardo, Carlos Pachamé y Oscar Malbernat, ente otros grandes jugadores. Los cruzados cayeron en ambos duelos por 3-1 con el equipo platense que sería tricampeón de aquella Copa Libertadores.

Para recordar otra semifinal de la UC hay que saltar a 1984, Católica caería en aquella fase siendo último del grupo A de la ronda semifinal, grupo conformado por Nacional y el campeón de aquella edición, Independiente. Los Cruzados resultaron últimos del grupo semifinalista y no podían nuevamente acceder a una final continental.

En 1993 la UC por fin pudo superar las semifinales. Tras acceder a la final de aquella copa al derrotar al América de Cali por 1-0 en el partido de ida en el Estadio Nacional con anotación de Ricardo Lunari.

El duelo de vuelta fue de infarto, tras ir ganando el cuadro colombiano por 2-0, el descuento para la UC lo puso el goleador de aquella copa, Juan Carlos Almada de emboquillada y cuando no quedaba nada para el final, un zapatazo de Ricardo Lunari coronó un 2-2 que le daba el paso a la final a la UC . Figura de aquel partido fue Oscar Wirth, quien le tapó un penal a Anthony De Ávila en el ultimo minuto. La UC estaba en la final, aunque caería ante el Sao Paulo y no pudo alzarse con la copa.

La otra semifinal de la UC  fue por Copa Sudamericana en el año 2005, Boca Juniors era el rival a vencer, los dirigidos en ese entonces por Jorge Pellicer igualaron a dos tantos en la Bombonera, con goles de Facundo Imboden y Jorge Quinteros. Pero el gol de Rolando Schavi en el duelo de vuelta en San Carlos le daba el pase al cuadro Xeneize a la final dejando a la UC en el camino.

La última fue la de ayer ante el Sao Paulo, tras igualar 1-1 en San Carlos la UC  debía ganar por cualquier marcador o igualar por un marcador superior a dos tantos para pasar a la final. Un magro empate sin goles le dio los boletos a la llave definitoria a los dirigidos de Ney Franco y dejó a los de Martín Lasarte en el camino.

En total la UC suma siete participaciones en semifinales, en donde sólo una vez pudo pasar de aquella ronda. Definitivamente es la llave del cuco para la UC.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo