Miguel Gamboa: "Tenemos a la Roja muy sobrevalorada"

Jugadores buenos hay, pero no les podrían lustrar los zapatos a Figueroa, Quintano, Reinoso o Juan Rodríguez, asegura..

Por

Imagen foto_0000000120121129105408.jpg
Gamboa asegura que no lo contratan “porque creen que soy loco”. Crédito: Ricardo Ramírez.

Por Eduardo Bruna

“Se culpó injustamente a Borghi señalando, entre otras cosas, que tuvo a su cargo a la mejor generación de jugadores de la historia y no le supo sacar partido. Están locos. Que tenemos buenos jugadores es cierto, pero están bastante lejos de ser los mejores de todos los tiempos”, señala tajante Miguel Angel Gamboa, jugador de Colo Colo y la U, figura en el América mexicano y permanente seleccionado chileno entre 1973 y 1983. Para el Loco, “se ha exagerado mucho. Alexis nunca va a ser más que Caszely,  y Vidal, que con la pelota es muy bueno, carece de inteligencia, algo parecido a lo que ocurre con Medel”.

Para Gamboa, “cuando tuvimos a Figueroa, Quintano, Reinoso y Juan Rodríguez contábamos con un mejor equipo que el de ahora, por masacre. Porque no me van a decir que los defensas actuales están al nivel de los que mencioné. No están ni para lustrarles los zapatos. Ni siquiera pueden compararse a otros, como Mario Soto, René Valenzuela y hasta el Flaco Angulo o el Pelao Berly…  Lo que pasa es que Bielsa supo sacarles partido a varios jugadores bastante discretitos y de paso le dejó la vara muy alta a Borghi. Y ojo, que de haber continuado Bielsa yo dudo que incluso él hubiera podido repetir la producción de la eliminatoria pasada.

¿Para ti Borghi no fue el culpable?

Como seleccionador nacional y conductor del grupo claro que tiene responsabilidad, pero está muy lejos de ser el único culpable. Aparte de que dirigió un grupo muy sobre valorado, y de que cometió errores, fueron los jugadores los que le fallaron. No todos, pero sí varios.

¿Le fallaron en la cancha o fuera de ella?
En los dos planos. Vidal, que es muy buen jugador, demostró ser muy poco inteligente, lo mismo que Medel, que se hizo expulsar en forma estúpida frente a Colombia y cuando jugaba un tremendo partido. Ese resultado marcó el comienzo del fin, porque hasta ese momento, con justicia o no, la Selección iba a la cabeza de las clasificatorias.

¿Por qué dices que Vidal es poco inteligente?
Porque se cree patrón, líder o caudillo, sin serlo. Porque se suponía que, tras su expulsión en Quito, que le impidió jugar contra Argentina, había aprendido. Pero no. Se hace expulsar otra vez, ahora contra Serbia, en un amistoso, en mitad de cancha, cuando el partido estaba cocinado y con la patada más ordinaria que haya pegado nunca un jugador de la Selección. ¿De qué otra manera se le puede calificar si futbolísticamente está demostrando que en este momento es el mejor jugador que tenemos?

¿Tampoco te gusta Alexis Sánchez?
¡Cómo no me va a gustar…! Es un muy buen jugador, pero ya te digo: no es más de lo que fue Caszely. Lo que pasa es que se lo lleva el Barcelona y todos nos volvemos locos, perdiendo de vista que son épocas distintas. En los tiempos que Carlos brillaba era muy difícil, casi imposible, jugar en un grande de Europa. Los cupos para extranjeros por equipo eran reducidísimos. Nunca en aquellos años hubo la cantidad de foráneos que hoy copan los cuadros europeos.

Varios jugadores le fallaron a Borghi fuera de la cancha.
Es verdad, pero no creo que porque Borghi haya sido excesivamente permisivo. En otras palabras, yo le quito responsabilidad a Claudio, o al menos no lo apunto como el único culpable. Primero, porque él ha sido siempre igual y actuando así le fue bien en Colo Colo y en Argentinos Juniors. Segundo, ¿quién iba a pensar que ese grupito que asiste a un bautizo a las 4 de la tarde se va a poner a chupar y a desordenarse para después llegar tarde y medios baleados de regreso a Juan Pinto Durán? Yo estoy seguro de que Borghi no habría dado su autorización si se hubiera tratado de un matrimonio o de una despedida de soltero. ¿Pero cómo iba a sospechar de sus dirigidos por un inocente bautizo? Ahí fueron los jugadores involucrados los que traicionaron su confianza, aunque no fue lo peor que hicieron.

Pincha más abajo para seguir leyendo…

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo