Los hitos que marcaron la era de Jorge Sampaoli en la Universidad de Chile

El técnico argentino dirigió ante U.de Concepción su último partido con el buzo de la U. Cuatro títulos en dos años completan su exitoso ciclo.

Por

Imagen foto_0000000120121202222631.jpg
Sampaoli se despidió de su exitoso ciclo en la U / Crédito: Agencia UNO

Jorge Sampaoli vivió con la intensidad que lo caracteriza su último partido como técnico de Universidad de Chile. El técnico se paseó de un lado a otro de su banca, saludó a cuanto hincha azul pudo en Collao y se despidió ante la ovación de todo el estadio de la octava región.

El estratega azul dejó a Universidad de Chile instalada en los cuartos de final de Copa Chile y este lunes será presentado como el nuevo técnico de la selección chilena. Pero antes de partir, Sampaoli levantó sus brazos y saludó a los hinchas que llegaron al Alcaldesa Ester Roa y los hinchas agradecieron al técnico, que cerró uno de los ciclos más exitosos de la U.

Sin embargo, los primeros días del casildense en la tienda azul no fueron fáciles y el arribo de Sampaoli no fue el que esperaban los hinchas de la U. El técnico fue la opción que tomó la U para reemplazar a Pelusso, en desmedro de Diego Simeone, y no fue del gusto de parte de la dirigencia.

Por eso, el empate a un tanto con Deportes La Serena, en la primera fecha del Apertura 2011, comenzó a sembrar las dudas con respecto al trabajo del argentino. La igualdad ante los papayeros, sumado a la salida de Victorino, complicaron los primeros días de Sampaoli en la tienda azul.

Una serie de tres victorias consecutivas comenzaron a cambiar la historia de Sampaoli en la U. Cuando el técnico comenzaba a ganarse a los dirigentes e hinchas, los azules cayeron por 2 a 1 ante Santiago Morning como local y, luego de golear a la U de Conce por 5 a 1, cayó por 2 a 0 ante San Felipe en Santiago.

El clásico que cambió la suerte de Sampaoli

Jorge Sampaoli aún era resistido en la décimocuarta fecha del Apertura 2011, día que le tocó enfrentar a Colo Colo en el Estadio Nacional. El casildense tenía la gran chance de demostrar la razón de su llegada a la U y no defraudó.

Sin embargo, el gol de Miralles en el minuto 64 complicaba las opciones de Sampaoli, pero sobre el final su equipo supo liquidar el partido. Gustavo Canales empató en el minuto 87 y Rivarola marcó a un minuto del final, sellando un clásico soñado para los azules.

Luego de la victoria en el Superclásico ante los albos, los azules se encaminaron al título y, con una notable remontada ante la UC, se coronaron campeones. El conjunto de Sampaoli dejó en el camino a San Felipe y goleó por 7 a 1 a O’Higgins para acceder a la final del Apertura.

Los azules eran favoritos para quedarse con el título. Sampaoli comenzaba la llave como local y fue sorprendido por la UC, que los venció por 2 a 0.

La tarea para la vuelta parecía difícil, sin embargo los jugadores y el técnico no perdieron la esperanza y consiguieron un 4 a 1, dando inicio al exitoso camino de la U de Sampaoli. El amauterismo, la adhesión al escudo y el espíritu de lucha que instaló el casildense en los azules se llevó a la cancha en la final ante la UC.

El soñado segundo semestre del casildense a cargo de la U

Jorge Sampaoli empezó con el pie derecho el campeonato de Clausura del 2011 y goleó por 3 a 0 a Deportes La Serena. El partido ante los papayeros sería el comienzo de una exitosa segunda parte del año para la U.

El conjunto del argentino se mantuvo invicto hasta la semifinal de vuelta del Clausura, cuando perdió por 2 a 1 con Universidad Católica. La caída no empaño la campaña en el torneo nacional y los azules conseguirían el bicampeonato derrotando a Cobreloa en la final.

En paralelo a la buena campaña en el torneo nacional, Universidad de Chile hacía historia a nivel continental. El conjunto de Sampaoli comenzó su participación en la Sudamericana con un pálido 1 a 0 ante Fenix. La mínima victoria ante los uruguayos sería sólo un espejismo de lo que realizaron en el resto del torneo. 

Los azules dejaron en el camino a Nacional, golearon a Flamengo, derrotaron a Arsenal de Sarandí y eliminaron a Vasco da Gama. El sueño del torneo internacional tenía un último rival: Liga Deportiva Universitaria de Quito. Con un contundente 4 a 0 global en la final, Universidad de Chile levantaba su primer título internacional y Sampaoli llevaba a la U a lo más alto del continente.

El tricampeonato que consagró a Sampaoli

Luego de la victoria en la Sudamericana, el plantel de Universidad de Chile parecía desmantelarse. Eduardo Vargas, su principal figura, se marchaba al Napoli de Italia y Sampaoli tendría una díficil labor para reemplazarlo. La respuesta llegó desde las inferiores y Ángelo Henríquez tomó el puesto del emigrado delantero.

Luego de quedar eliminados en la semifinal de la Copa Libertadores a manos de Boca Juniors, Universidad de Chile sólo tenía la ilusión de conseguir su primer tricampeonato.

En una emocionante definición a penales, los azules derrotaron a O’Higgins en la final del Apertura 2012 y consiguieron su tercer título consecutivo. La vuelta en el Nacional ante los celestes sería el último título de Jorge Sampaoli con el buzo de la U.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo