Carlos Muñoz: "Cumplí un rol importante dentro y fuera de la cancha"

El delantero de Colo Colo se llevó la distinción máxima de El Gráfico.

Por

Imagen foto_0000000120121212071749.jpg
Muñoz posa junto al Botín de Oro en sus manos. Crédito: Ricardo Ramírez

Por Pablo Vera

En el Apertura de este año a Colo Colo no le iba bien. Ivo Basay empezaba a sufrir con fuertes cuestionamientos y Carlos Muñoz sólo alternaba en la titularidad. Sus goles parecían extraviados y más encima se vio envuelto en un lío que dio que hablar. Denunció las amenazas por parte de líderes de la Garra Blanca y se ganó el apoyo y la solidaridad del mundo fútbol. “Después de eso salí muy fortalecido”, recuerda. Prueba de eso fue que con Omar Labruna en la banca se hizo titular indiscutido, anotó 12 goles y les dio la victoria a los albos en el Superclásico. Su valentía y sus goles hoy lo convierten en el mejor del año.

Hace tres años estabas pensando en el retiro y hoy obtienes el Botín de Oro… ¿Qué sensación te produce?
Nunca me lo hubiese imaginado. El 2008 no estaba considerado en Wanderers, el 2009 me fui a Tercera División y estaba a punto de tirar la toalla, entonces era impensado en esos momentos que hoy me llevaría el premio. No me rendí nunca, sabía que ésta era mi profesión, que era mi vida y que jugando era la forma de darme alegrías. Por eso hoy me siento orgulloso.

Disputabas la distinción con Johnny Herrera y Charles Aránguiz, ¿te sorprendió ganarla?
Sí, me sorprendió, no me lo esperaba. Sabía que podía estar en la oncena ideal del año, pero este premio me puso muy contento, es un premio que uno valora mucho y va a tener un lugar muy especial en mi casa en Valparaíso. Espero que no sea el último, quiero que vengan muchos más. La verdad es que estoy muy agradecido, habla muy bien de lo que hice este año, no sólo dentro de la cancha haciendo goles, sino que fuera también.  Ahí cumplí un rol importante que no muchos esperaban que cumpliera.

Eso último fue una de las claves para quedarte con el premio…
Creo que eso es lo más importante, ser una gran persona por sobre el jugador. Eso es lo que queda en la memoria de la gente, porque cuando se termina la carrera no mucha gente se acuerda de lo que hiciste.

Pasemos al presente de Colo Colo… ¿Ya no hay más margen? ¿es obligación un título?
Sí, no tenemos otra opción que salir campeones y en lo personal quiero seguir siendo titular, ser pieza clave del equipo y ser uno de los pilares en la Copa Sudamericana. Esa será una vitrina grande  e importante para todos nosotros, por lo que esperamos que el 2013 siga de buena forma, que Colo Colo siga levantando de la misma forma, unidos y todos con una convicción, esa es la base para lograr cosas.

Y en eso, ¿qué tan importante es la confirmación de Omar Labruna?
Es fundamental la continuidad del profe, porque él es el responsable de las cosas buenas de este año. Levantó a un camarín golpeado anímicamente y creo que con su trabajo junto a (Jose Luis) Villarreal y (Jorge) Fleitas nos hicieron despertar y creer en nosotros. Cortar el proceso hubiese sido un gran error. Espero que se le den todas las condiciones para que pueda desarrollar su trabajo y lleve a Colo Colo a lo más alto.

¿Te ilusionas con llegar a Europa pronto?
Primero me ilusiona hacer  un buen campeonato y ganar un título en el Monumental, después las puertas se abren solas.

¿Y la Selección? En la entrega de premios dijiste que Sampaoli ya te había querido en la U…
El 2011, cuando llegué a Colo Colo, estábamos en tira y afloja entre la U y Colo Colo. De hecho el ayudante de Sampaoli me contactó y me dijo que me quería en su equipo. Ahora las vueltas de la vida hacen que él esté en la Selección y yo en Colo Colo, pero hay que seguir trabajando y no pensar tanto en eso, si ando bien la nominación llegará.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo