Opinión: "Darío Franco es una de las mejores apariciones argentinas"

El periodista del diario La Mañana de Córdoba, Marcos Villalobo, describe el trabajo del nuevo DT de la U.

Por

Imagen foto_0000000220121214101104.jpg
El nuevo técnico de la U es meticuloso en su trabajo. / Agencia Uno.

Por Marcos Villalobo, periodista de La Mañana de Córdoba.
@MJVillalobo

Serio, trabajador, meticuloso, ofensivo… virtudes que se asocian a Darío Franco. Este entrenador no es un técnico más, tiene características que lo hacen ser una de las mejores apariciones argentinas en el rubro. Nunca se pone el “cassette” para describir una situación. Mirándote a los ojos te describe desde un primer momento qué es lo pretende de sus equipos, y no se queda solo en la teoría, luego se ve en la praxis.

Posesión del balón, equilibrio en la líneas y una clara actitud ofensiva. Tres características principales de sus equipos. Lo demostró en San Martín de San Juan y en Instituto, la temporada pasada, donde se llegó a observar un fútbol de alto vuelo que recibió múltiples elogios, desde Juan Román Riquelme a Matías Almeyda.

Referenciaba que no es solo teoría. En sus entrenamientos se aprecia que la idea de la posesión de la pelota es clave. El salir jugando desde el fondo no se negocia, se entrena. Una y otra vez. Hasta el cansancio. La posesión de la pelota, el cuidado de la misma y la intención clara de atacar. Y se vuelve a practicar, hasta que la idea, el mensaje, llegue.

Seguramente llamará la atención cuando comiencen los partidos. Afuera se lo ve un hombre muy tranquilo, sereno, respetuoso, caballero, pero una vez que la pelota comenzó a rodar en el terreno de juego, salta otra personalidad. Grita, abre los brazos, discute, gesticula, se enoja, camine, indica las jugadas a sus dirigidos, los 90 minutos. Todo un show que hace inconsciente.

En Córdoba lo hablamos más de una vez, y él, casi avergonzado, dice que es su forma de vivir el partido. No lo hace para el espectáculo. Todo lo contrario, cierta vez en un amistoso de pretemporada en el predio de Instituto apenas el árbitro pitó el inicio del juego, comenzó con sus gesticulaciones y gritos a Nicolás López Macri. ¿Cuánta gente había afuera? No más de 10. Es decir, que es su forma de ver el juego.

Su cuerpo técnico también está conformado por gente respetuosa y seria. Entre ellos está su hermano, Hernán Franco. Él no ingresa a la cancha. Se ubica en la zona de platea y desde allí toma nota. Baja en el entretiempo a contar sobre lo acotado. Y luego pasa un informe al término del cotejo. También con Darío trabaja alguien dedicado a filmar prácticas y cada partido del equipo. Videos que luego son analizados muy detenidamente.

Universidad de Chile contrató a un gran entrenador, que seguramente será comparado con Marcelo Bielsa. Franco se declara un admirador del “Loco”, quien lo dirigió cuando él era un juvenil de Newell’s y luego fue fundamental en el equipo rosarino que salió campeón. No obstante, a pesar de las muchas similitudes, Franco no es tan vertical como Bielsa. Procura tener más el balón y ser más equilibrado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo