Columna de la UC: Recuperemos la ambición

"La fiebre nunca ha sido un obstáculo tan poderoso como el conformismo", dice la nueva columna cruzada de Razta. Ingresa, lee y comenta aquí.

Por

Imagen foto_0000000120121217215546.jpg

“La mística aún está presente a través de Cristopher Toselli, Cristián Álvarez y Nicolás Castillo”. Foto: Agencia UNO

Por @columnaderazta

Si alguna vez estuviste con catarro en verano -debido al exceso de cercanía con una señora o caballero que tosía en forma repetida en el metro- sabrás cuanto exaspera vestirte con terno bajo un calor sofocante, que te apretujen mientras arrasa la fiebre y sed propia de tal estado. El aire acondicionado que tanto promocionan con esa parejita que experimenta una mutua atracción no asoma ni por casualidad en tramos donde –tratando de meterse en la sicología errática del funcionario que repartía las maquinitas de aire- las personas desarrollaron una mayor resistencia al calor. Pero no se trata de ir por la vida quejándose sino de plantearse frente al mundo con la mejor actitud posible: Vuelve a toserme encima mozalbete o vieja, si me quedo toda la noche despierto repaso la temporada entera de Spartacus o The Walking Dead. Poco antes de levantarme, vería alguna repetición de “Si lo hace Quinteros, Católica es campeón” la frase que por sí sola vale por toda la carrera y programas de Palma, o el gol de Acosta el 97… Soy cruzado, sabemos de adversidades, un resfrío lo mismo da… Bronconeumonía te miro a la cara y me río. Con lo que hemos soportado después de que Pizzi no salió a matar en la final el 2011, la era del capitán y los esquemas conservadores de Lasarte, lo demás da lo mismo.

¿Sabes que complica más? Pregunto a los hinchas de Universidad Católica, si quisiera la opinión de otros escucharía a mi hermano que aún tiene guardados los relatos de Mimica y los comentarios de Caszely o consultaría a alguno de esos jóvenes que cumplen la valiosa función de orientar a los pilotos en días de neblina con su amarillo fluorescente en tono extra chillón. No es el resfrío, las estrecheces económicas o los problemas familiares, un hincha convive con eso y aún así transmite de fútbol todo el día como si le pagaran, nos atormenta el poder que ostenta en Cruzados SADP un senescal que ha estado presente antes y después de la sociedad anónima: La Fundación. Nació en 1982 como un grupo de dirigentes que acercarían al club a los colegios e instituciones deportivas, endureció sus estatutos en los 90′ tras varios desajustes económicos en la rama de fútbol, obtuvo 19 de 25 millones de dólares recaudados en la salida a la bolsa de la rama de fútbol, antes ganó más de 30 con la venta de Santa Rosa, posee participación en proyectos inmobiliarios y, dime si me equivoco o es la fiebre quien habla, las 13 ramas del CDUC no parecen potenciadas a nivel nacional con esos ingresos. Eso permite que te plantees si existe ambición para el desarrollo del rugby y básquet UC, otrora líderes indiscutidos de sus deportes en Chile, y, puntualmente, cuál es el proyecto deportivo que posee la Fundación -dueña de un 20% de las acciones y poseedora de 5 directores de 11- para el fútbol cedido en concesión a la sociedad anónima.

En una entrevista de Alberto Fouillioux, ídolo de la institución que fue homenajeado con el nombramiento de una tribuna, el ex mundialista comentaba que Universidad Católica no era el club que había conocido, incluso le exigieron una credencial cuando entró a San Carlos de Apoquindo por un trámite. Creemos -asumo que somos varios por el respaldo de los hinchas hacia los jugadores en los estadios y redes sociales- que la mística aún está presente a través de Cristopher Toselli, Cristián Álvarez y Nicolás Castillo, por mencionarte a algunos, pero falta esa determinación de los mandos supremos para trazarse metas y mantenerlas en el tiempo. La excusa del presupuesto ronda en el facilismo. Cuando explota una figura de cadetes o rinde un refuerzo como lo hizo Bottinelli en su momento y Pratto, aguantarles un semestre en pos de un objetivo también demuestra ambición. Recientemente Cruzados SADP retuvo a Toselli, genial, una actitud similar habría evitado la estampida producida a mediados del 2011.

Quizás la fiebre me transporta a un época amateur y no entendería razones como el profesionalismo, el futuro y el buen vivir, me enseñaron que vives con 5, 10 o 15, pero más importantes eran los principios que demostrabas en este viaje que es la vida. Si Católica te sacó de un equipo sin pretensiones, cuando veías las copas por Fox, si fue la primera camiseta de un grande que vestiste en tiempos donde no sabías si serías un profesional, entonces vamos a dedicarnos todos a la búsqueda de la gloria, los dirigentes generando recursos y enfocándose en el potenciamiento de un proyecto deportivo, los jugadores mojándola en la cancha, el cuerpo técnico podría sumarse a ese gran objetivo común demostrando más osadía y los hinchas, como siempre, se brindarían tras el alambrado con sus ojos convertidos en faroles y un trueno en la voz alentando a su franja querida, trabajo en conjunto.

Quizás no lo sabes, pero Sergio Livingtone rehusó un contrato de Atlético Madrid en la gira de 1950, el mencionado Alberto Fouillioux rechazó un eventual retiro en Europa para vestirse con la camiseta de sus amores en el ascenso, y Alberto Acosta cerró las puertas a equipos rivales que ofrecieron sumas exorbitantes. Las épocas no se delimitan únicamente por el desarrollo comercial e industrial, en el fútbol hablamos de amor a la camiseta y nunca está de más plantearse la nobleza, el agradecimiento y la superación como un incentivo para enfocarse en la búsqueda de la gloria. “No, si rechaza una oferta quizás se lesione y pase su posibilidad”, es el argumento recurrente en estos días. Si algo caracterizaba a los jugadores de antes es que no tenían miedo y consideraban una nominación a la Roja como el máximo honor.

Mañana tanto los resfriados como los sanos nos encontraremos en un vagón del metro -que espero posea aire acondicionado- y cada uno irá apretujado, ansioso de irse a casa, con los fonos puestos tal vez, cada ser humano fracasa tantas veces en la vida que los éxitos -sin que importe si se trata de levantarse para una persona con otras capacidades o de un logro consagratorio a nivel social- constituyen raras y maravillosas excepciones, que se repiten en la medida que logres propiciarlas. El hincha cruzado posee esa hambre de gloria y quienes nos representan no pueden darse el lujo de papelones como una oferta de compra en diez cuotas -caso Michael Ríos- o aceptarle al entrenador de turno que no consagre su vida a la vulneración del arco contrario. Para negocios y participaciones en otras empresas está la bolsa de comercio, hay muchos niños que han elegido ponerse la franja aún en tiempos de adversidad y no pueden defraudarles.

Estimados, la fiebre nunca ha sido un obstáculo tan poderoso como el conformismo. Hace poco Huachipato dio una lección sobre la importancia de la toma de decisiones por sobre el presupuesto. Si Sao Paulo era un rival formidable y opusimos una resistencia digna, el fracaso no estuvo en quienes lucharon contra tipos de 50 millones de dólares, sino en quienes debían armarnos con una columna vertebral de jerarquía que causara daño al rival. Los cadetes de Universidad Católica han obtenido logros a nivel mundial como Croix 1980 y la Manchester Premier Cup 2012, no podemos conformarnos con menos en la división de honor. Grande Universidad Católica y su hinchada, el directorio y funcionarios de Cruzados SADP deben ponerse a la altura. Dejen de plantearse los negocios como el señor Burns, hemos contribuido generosamente al desarrollo inmobiliario de Las Condes por intermedio de La Fundación, pero los hinchas desean llenarse la cara con un grito que nos acerque -aunque fuera en una fracción de segundos- con esos cruzados que ya han partido y con nuestros hijos cuando ya no quede nada de nosotros.

* Cristian Berríos, poeta y escritor, incluido en diversas antologías de narrativa y poesía. Fue finalista en Cuéntame Valparaíso 2010 y tercero en 2012. Columnista en cducatolica.com y creador de columnaderazta.cl

LAS OPINIONES EXPRESADAS AQUÍ NO SON RESPONSABILIDAD DE EL GRÁFICO CHILE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo