La carta de la U para poder tener ocho extranjeros en el torneo 2013

Juan Ignacio Duma, pese a ser argentino, sería inscrito como juvenil y así la U podrá tener libre un cupo de extranjero.

Por

Por Rafael Verdugo

Hace diez días la nueva joya de Universidad de Chile sopló las velas. Juan Ignacio Duma cumplió 19 años y en estos momentos por fin se encuentra celebrando junto a sus familiares y amigos en Buenos Aires, ya que hace nueve meses que no viajaba a su hogar.

No es sorpresa para nadie que este semestre, entre comillas negativo para los azules, pues no pudieron coronarse campeones en ninguna de las competencias que disputaron, la gran noticia y acierto fue la explosiva aparición del pequeño transandino que irrumpía desde la cantera, luego de que un par de meses atrás la U comprara el 50% de su carta en $25 millones.

Ahora, el tema es cómo Duma enfrentará un 2013 en el cual seguramente tenga más protagonismo que el año que pasará, considerando que Darío Franco aseguró que “no me molesta como centrodelantero, de hecho lo veo en esa posición”. ¿Juvenil o profesional? Duda que puede que a pocos les interese, pero que resulta ser vital tanto para el club como para el futbolista.

“No necesitamos liberar cupos, pues Duma es juvenil y no ocupa cupo alguno”, comentó a El Gráfico el máximo timonel de la institución laica, José Yuraszeck. Y es que el tema de los extranjeros no deja de ser un aspecto relevante, más aún considerando que los azules están al límite, ya que hasta la fecha no se ha confirmado la partida de ninguno de los que actualmente son parte del plantel.

Lo cierto es que el Gato Duma puede ser inscrito como juvenil y a su vez estar siendo considerado simultáneamente tanto por su categoría en las  inferiores como el primer equipo, pues está dentro de la edad permitida y el club no estaría cometiendo ninguna infracción con esto.

“Está inscrito en la categoría juvenil porque tiene la edad para juvenil, cumple esa condición  que es básica. Si este año cumpliera los 20, él no podría ser inscrito como juvenil y necesariamente lo tendría que hacer como profesional”, recalcó el presidente del Sifup, Carlos Soto, quien además agregó que “para efectos de registro él aparecerá como juvenil, eso significa que con la edad que tiene puede jugar en las dos categorías, liberando así un cupo de extranjero”.

Cabe recordar que en Chile todos los planteles tienen permitido contar con siete jugadores foráneos como máximo, cifra altísima teniendo en cuenta que en el resto de las ligas de Sudamérica son menores. Lo cierto es que la cuota de extranjero se aplica a aquellos que están inscritos como profesional y, por ende, remunerados.

“Hay que tener claro eso sí que a un partido oficial no podría entrar como un sexto jugador, porque son cinco el máximo permitido en cancha. Lo anterior es para efectos de registro”, señaló Soto.

Aunque un abogado muy ligado a los casos futbolísticos puntualizó que “si le están pagando un sueldo y está jugando constantemente en el primer equipo es una calificación que calza más dentro de la definición de un profesional que de cadete”.

Otro colega del anterior también hizo un alcance sobre el mismo hecho, aunque algo más drástico. “No sé bien su caso, pero puede que sea un subterfugio para infringir la cuota de extranjero”.

La normativa Anfp contempla que los juveniles, cadetes o aficionados no reciben remuneración, porque tanto para la  Anfp como para la Fifa, son personas que están en un proceso formativo y eso los diferencia de los profesionales que tienen un contrato de trabajo con un pago mensual.

El problema para la U podría darse en el caso de que Juan Ignacio Duma exija un contrato por su importancia y kilometraje en el plantel de honor. En ese caso, la firma traduciría su presencia como la de un “nuevo” jugador internacional, situación a considerar más aún si es sabido su rol de exportable por Azul Azul.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo