Columna de la U: Quién es quién en el grupo 7 de la Libertadores

Newell"s Old Boys, Deportivo Lara y el ganador de la llave entre Olimpia y Defensor Sporting enfrentarán a la U en Copa Libertadores. Análisis del grupo.

Por

Por Álvaro Amar

@alvaroamar

Tranquilidad, ya falta poco para que vuelvan las jornadas del “café ricafé”, del “maní tostao confitao el maní”, del jamón con 0,8% de palta y todas esas delicias que acompañan la asistencia al estadio.

Por mientras, vamos pensando en la Copa Libertadores del 2013, que para la U comienza el 12 de febrero a las 21:30 horas, enfrentando al Deportivo Lara en Santiago.

Newell’s Old Boys (Argentina) y el Deportivo Lara (Venezuela) son los rivales confirmados de la U. El tercero, saldrá de la llave que jugarán Defensor Sporting (Uruguay) y Olimpia (Paraguay) entre el 24 y el 31 de enero.

Con esos antecedentes sobre la mesa, veamos en qué contexto llega cada uno a esta nueva cita continental.

Newell’s Old Boys

Imagen foto_0000000520121227233958.jpg
Maxi Rodríguez en un duelo con Boca. La Fiera es el símbolo de Newell’s. / Foto: EFE

No es novedad lo que comentaba Darío Franco luego del sorteo de los grupos. El rival más difícil a vencer (en el papel) es el equipo de Rosario. En el poco tiempo que lleva el experimentado Gerardo Martino a cargo de la banca de la “Lepra”, ha logrado devolverle esa mística y juego colectivo de los equipos que él mismo integró en las décadas del 80 y 90. Como jugador fue nombrado el más destacado en la historia del club. Además fue el que más partidos disputó con esa camiseta, completando 505 encuentros.

Dentro de lo más destacado en su carrera como DT, entre 2007 y 2011 dirigió a la selección paraguaya, logrando clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010 (llegó hasta cuartos de final, perdiendo con España 1-0 en un partidazo) y disputando la final de la Copa América 2011 con un equipo muy diezmado en comparación al del Mundial.

Sus equipos son prácticos. Si tiene que defender, trata de hacerlo con la pelota, presionando la salida del rival y saliendo rápidamente de contragolpe. Su dibujo táctico se basa en una línea de cuatro defensores, un volante de contención, dos volantes por los costados, un enganche y dos puntas. Cuando decía que es un DT práctico, también me refería a que no tiene problemas en defender con uñas y dientes un resultado que le convenga, tal como lo hizo en la Copa América del 2011.

Jugadores destacados:

Maxi Rodríguez, volante, 31 años (cumple 32 el 2 de enero de 2013), argentino. Cumplió el sueño de regresar al club donde se formó luego de su gran carrera en Europa (Espanyol, Atlético de Madrid y Liverpool). Mundialista en 2006 y 2010, la “Fiera” es el jugador “símbolo” de este plantel. Un desgarro frente a All Boys en la fecha 16 lo sacó del último torneo. Ya se recuperó y comenzará la pretemporada con sus compañeros.

Gabriel Heinze, defensor, 34 años, argentino. Otro leproso de nacimiento que regresó al club. Triunfo en Europa celebrando títulos en Francia, Inglaterra y España con las camisetas del PSG, Olympique, Manchester United y Real Madrid, entre otros. Medallista olímpico en Atenas 2004, el Gringo se recuperó de una lesión que le impidió jugar los últimos partidos del torneo Apertura.

Ignacio Scocco, delantero, 27 años, argentino. Se formó en el club, con el que ganó el título del Apertura 2004. Luego de irregulares campañas en México, Grecia y Emiratos Árabes, regresó a Newell’s para transformarse en la referencia de ataque. Anotó 13 tantos y fue convocado a la selección argentina. Con la albiceleste le marcó dos goles a Brasil en un amistoso jugado en La Bombonera.

Maximiliano Urruti, delantero, 21 años, argentino. Uno de los goleadores del equipo en la última temporada, ya es pretendido por clubes europeos.

Pablo Pérez, mediocampista, 27 años, argentino. Desde su debut ha sido destacado como un volante de muy buena técnica.

Mauricio Sperduti, volante por derecha, 26 años, argentino. Lleva 104 partidos jugados defendiendo a la Lepra desde el año 2006.

Deportivo Lara

Imagen foto_00000003
Una formación de Deportivo Lara durante 2012. / Foto: @DeportivoLara

Hasta hace pocos días, su DT era Eduardo Saragó, el cual luego de los problemas económicos del club (el plantel estuvo varios meses del 2012 sin poder cobrar sueldos y premios), decidió presentar su renuncia aduciendo problemas familiares. Para nadie es sorpresa que estaba cansado de los problemas administrativos. En su reemplazo asumió Lenin Bastidas, su ex ayudante técnico.

Para el Deportivo, esta es su primera participación en la Libertadores. El 2010 ya había disputado la Copa Sudamericana, siendo eliminado en la primera fase por el Santa Fe de Colombia. A pesar de todos los problemas de orden administrativo, obtuvo su cupo a la versión 2013 del torneo continental luego de consagrarse como Campeón Absoluto de Venezuela. Esto debido a que ganó el Campeonato de Apertura 2011 y el Clausura 2012.

Jugadores destacados:

David McIntosh, lateral derecho, 38 años (en febrero cumple 39). Fue seleccionado venezolano entre 1996 y 1999.

Edgar Pérez Greco, delantero, 30 años. Usa el 21 en la camiseta, juega abierto por la izquierda.

Zamir Valoyes, delantero, 26 años, colombiano-venezolano. Marcó 14 goles en 23 partidos jugados por el Deportivo Lara.

José Manuel Rey, defensa, 37 años, venezolano. Probablemente es el jugador más reconocido del plantel, por su participación permanente en la Selección y su paso por Colo Colo.

Olimpia

Imagen foto_00000002
Julio César Cáceres ganó la Libertadores 2002 con Olimpia. El ex River y Boca es el caudillo del equipo. / Foto: AFP

A pesar de que en su palmarés cuenta con tres Copas Libertadores, hoy no pasa por uno de sus mejores momentos como institución.

Su DT es Ever Hugo Almeida. Como jugador, el uruguayo fue un destacado arquero. Es el jugador con más partidos en la Copa Libertadores (113 partidos en 16 ediciones, entre 1973 y 1990). En la Copa, fue campeón dos veces con Olimpia en 1979 y 1990. Como dato curioso, fue el primer arquero en marcar un gol en la Libertadores. Es una leyenda del certamen.

En su carrera como DT ha obtenido campeonatos dirigiendo en Paraguay, Guatemala y Ecuador. Es el técnico del grupo con más años dirigiendo (debutó en la banca en 1992).

Jugadores destacados

Martín Silva, arquero, 29 años, uruguayo. Como tercer arquero, integró el plantel de Uruguay en la Mundial de Sudáfrica 2010. Campeón con Olimpia en el Clausura 2011.

Julio César Cáceres, defensa, 33 años, paraguayo. Jugó los mundiales de 2002, 2006 y 2010. Lejos el más experimentado del plantel.

Juan Manuel Salgueiro, delantero, 29 años, uruguayo. Campeón de la Copa Libertadores 2009 con Estudiantes de la Plata y de la Recopa Sudamericana 2010 con Liga de Quito.

Defensor Sporting

Imagen foto_00000004
El histórico Andrés Fleurquín y la copa del Clausura 2012 uruguayo. / Foto: EFE

Director técnico: Tabaré Silva. Como jugador fue campeón con Uruguay en la Copa América de 1995. Debutó en el 2010 como técnico. La mayoría de sus títulos como jugador los obtuvo precisamente defendiendo al Defensor Sporting.

Jugadores destacados:

Andrés Fleurquín, mediocampista, 37 años, uruguayo. Experimentado jugador, ex seleccionado uruguayo entre 1997 y 2011, con pasos por Turquía, Francia, España y Austria.

Federico Pintos, volante, 20 años, uruguayo. Elegido como el jugador revelación del campeonato uruguayo en la temporada 2011-2012

Con los antecedentes antes expuestos, podemos anticipar un grupo muy disputado en el que los partidos contra Deportivo Lara y precisamente frente a cualquiera de los ganadores de la llave Defensor-Olimpia, van a ser claves para la clasificación a octavos de final. Punto aparte serán los partidos contra Newell’s. Es siempre interesante medir el nivel del equipo frente a un rival complicado como los rosarinos.

Bueno, señoras y señores, no queda más que armarse de paciencia y esperar que el año que viene sea más azul que nunca. Que pasen unas muy felices fiestas junto a su familia y amigos. Nos leemos el 2013.

LAS OPINIONES EXPRESADAS AQUÍ NO SON RESPONSABILIDAD DE EL GRÁFICO NI REPRESENTAN SU OPINIÓN

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo