Columna de la U: El equipo de Ramón

"Sin un jugador como el argentino, el juego azul carece de sorpresa, cambio de ritmo y ocasiones de gol garantizadas".

Por

Imagen foto_0000000120130204120229.jpg
“¿Qué pasará cuando Ramón Fernández no pueda estar?”. Crédito: Agencia UNO

Por Álvaro Amar

@alvaroamar

Puede parecer curioso, pero el título de esta columna lo pensé la semana pasada, mucho antes del debut de la U en el Torneo de Transición. La idea era hacer un análisis luego del partido de ida ante Unión Temuco por la Copa Chile y del estreno frente a Wanderers por el Campeonato Nacional.

Por esas cosas curiosas a las que el Fútbol Chileno ya nos tiene más que acostumbrados, el partido ante los de Valparaíso no se jugó, por lo que preferí esperar hasta esta semana para escribir.

Mientras veía el partido de ida ante Unión Temuco, pensé: ¿Qué pasará cuando Ramón Fernández no pueda estar? Rápidamente se me vino a la memoria cuando Markarián, luego de la ausencia por lesión de Montillo, terminó denominándolo como “El Buque Insignia”. Todo esto en el contexto de las repetidas preguntas que se le hacían por la falta de sorpresa del equipo en ese entonces.

Durante la semana que recién termina, me percaté de que Fernández no podría jugar en el esperado debut ante Audax Italiano, ya que tenía que cumplir una fecha de suspensión que acarreaba desde el torneo pasado.

Después de lo observado el viernes por la noche, no pude si no comprobar que el título de la omitida columna anterior (el mismo de la que están leyendo ahora), tenía más sentido que nunca. Sin un jugador como el argentino, el juego azul carece de sorpresa, cambio de ritmo y ocasiones de gol garantizadas. Ni hablar de las pelotas detenidas.

Hablemos del partido frente a Audax. Defensivamente (salvo en pocas ocasiones), el equipo estuvo bien parado. Sin la obligación de presionar al rival tan arriba, el bloque posterior (incluidos los volantes) se ve pocas veces apremiado. Punto a favor para Franco en ese sentido.

Nunca es despreciable la solidez defensiva, pero ahí viene la pregunta. ¿Cuándo se recupera el balón, qué hacemos con él? En ese aspecto, Fernández se hace indispensable en ataque. La recuperación se produce cuando el rival está mejor armado, por lo que las características de un jugador como él son fundamentales para poder capitalizar el dominio territorial. Está demostrado que posesión, no es garantía de profundidad.

¿Se generaron ocasiones sin Fernández en la cancha? Pocas, considerando que desde el primer minuto Audax salió a buscar el punto, cediendo mucho terreno y que después de quedar con un jugador menos por la expulsión de Gamadiel García, prácticamente no atacó.

Durante el Segundo Tiempo, el equipo siguió dominando en lo que a tenencia del balón se refiere, pero nuevamente careciendo de profundidad. Se lanzaron una gran cantidad de centros que nunca tuvieron un destinatario definido. No es novedad que al menos como alternativa, a este equipo le falta un centro delantero neto, un definidor. De esos que ganan un cabezazo ante una defensa poblada. Habrá que ver qué pasa, por ejemplo, cuando se enfrente a un equipo en igualdad numérica y que realmente sea capaz de cerrarse atrás durante todo el partido. Ojalá que en casos como ese, no tengamos que ver la pelota pasar de un lado a otro sin llegar a más que terminar tirando centros por compromiso. Sinceramente creo que el nuevo refuerzo iba más por buscar a un jugador de las características antes descritas, que ir por un reemplazante en la posición de Matías Rodríguez, como el recientemente contratado Sergio Velázquez. No estoy con esto despreciando lo que pueda aportar el nuevo integrante del plantel, sólo estoy queriendo dejar en claro que era mejor sumar un goleador que un volante (o lateral derecho) más. Si quieren revisar los números del ex – Defensa y Justicia de la B Argentina, les dejo este link (ver aquí).

En otros aspectos del juego, lo de Marino sigue siendo positivo. Va a ser interesante ver qué hará Franco con él cuando vuelvan Sebastián Martínez y Charles Aránguiz. Independiente de las circunstancias que le han dado continuidad, se nota que tácticamente es un jugador que tiene a Franco muy conforme con su rendimiento.

Como aspecto negativo, creo que el desempeño de Ubilla merece atención. A veces da la sensación de que la única parte de la cancha por la que está autorizado para transitar, es bien pegado a la banda derecha, como si el resto del campo fuera un pozo lleno de cocodrilos. Creo que sólo cumpliendo esa función, con el tiempo va a acumular más frustraciones que alegrías, ahogándose entre la línea lateral, la línea de fondo y las defensas rivales. Insisto que me gustaría verlo más haciendo diagonales hacia el área, que corriendo en paralelo por el carril derecho. Otra alternativa en ataque, sería ver cómo funcionan Duma y Cortez, en desmedro del oriundo de Quilpué.

Para finalizar, la siguiente pregunta: ¿Qué nos dejan estas dos semanas?

En lo concreto, se ganó en el debut del Torneo Nacional y se avanzó a la Semi Final de la Copa Chile. Siempre va a ser positivo comenzar la temporada ganando, bien por la U.

Además de lo estadístico, creo que también nos dejan una reflexión: Ramón, trata de no faltar en todos los partidos que vienen de ahora en adelante. Se nota mucho cuando no juegas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo