Columna de la U: Las primeras semanas de Darío Franco

Muchos hinchas no se convencen del nuevo esquema de Universidad de Chile, pero hay que tener paciencia.

Por

Imagen foto_0000000220130205120634.jpg
“En líneas generales, pese a ya tener partidos para digerir el nuevo sistema táctico me parece que a la “U” aún le falta afiatarse”

Por chunchotuitero

@chunchotuitero

facebook.com/fanpageudechile

Es difícil acostumbrarse a no escuchar las dedicadas y claras conferencias de prensa de Jorge Sampaoli, y mucho más difícil es acostumbrase de un equipo de 100% vértigo a un equipo pausado.

Muchos hinchas no se convencen del nuevo esquema de Universidad de Chile, pero hay que tener paciencia, como la paciencia que tuve de esperar algunos partidos para hacer un análisis de los primeros días de Darío Franco como nuevo entrenador del equipo azul.

Partamos por la llegada del nuevo cuerpo técnico: 1 DT, 2 ayudantes técnicos y 2 preparadores físicos, llama la atención, es verdad que cantidad no es calidad, pero da la impresión de preocupación por un trabajo cuidadoso.

No hablare de los partidos amistosos en el CDA. La era Darío Franco parte en la Noche Azul, Copa Chile con Unión Temuco y el comienzo del Torneo de Transición con Audax Italiano, y ya pudimos ver claras diferencias del anterior proceso.

Me llamo la atención los saques de fondo y la posición de los defensores, muy abiertos dirigiéndose a las esquinas del córner, quizás Franco pensará que da mayor seguridad, a mí me parece que es hasta dar ventaja al rival, así fue como en el partido contra Nacional nos quitaron el balón en la zona de la defensa en un saque.

El equipo también se vio menos vertiginoso y con más toque, creo que lo más cercano a la perfección que busca Franco fue el primer tiempo del partido contra Unión Temuco en Santiago, y algo del primer tiempo contra Audax Italiano donde  vivimos momentos de buen fútbol, con pases inteligentes, pero al segundo tiempo contra Unión Temuco todo eso acabo, ¿Por qué? Cambio a Guillermo Marino por Passaglia, Marino sin duda es el gran motor de esta nueva “U”, ahora con el fútbol de Franco posee más tiempo y descanso para poder realizar lo que mejor hace: distribuir y dar pases buenos, Marino (jugador que quería ser desechado por la dirigencia) se ha transformado en pieza fundamental en la “U” 2013.

Hablando de las contrataciones podemos empezar con Juan Pablo Passaglia, los primeros partidos vi un jugador que no buscaba la pelota, se escondía de las jugadas, no marcaba con personalidad, solo pases para atrás, no avanzaba, pero en el partido contra Audax Italiano pudo progresar, todos los defectos los pudo ir superando transformándose en uno de los mejores de la cancha, aunque falta muchos partidos de mayor trabajo, puedo decir que ha mejorado, pero no es jugador titular para la “U”, en calidad aún están por arriba Charles Aranguiz y el “chinito” Martínez, hasta Videla.

Cesar Cortes, desde el primer partido con Unión Temuco demostró ser un jugador con muchas ganas de colaborar con el juego, tomar el balón y acercarse al área rival, probar de distancia, para mí una gran contratación, hasta ha marcado 3 goles.

Michael J. Contreras, tímido al comienzo, con balones perdidos y malas entregas, pero sus compañeros en cancha le tienen confianza, pasando parte del juego por sus pies y buscándolo constantemente, tiene la tarea de competir con Magalhaes y Sergio Velásquez, el reemplazante de Matías Rodríguez en ese puesto.

Ramón Fernández pinta para ser la mejor contratación de la “U” 2013, un jugador muy hábil con el balón, encarador, posee genialidades en la cancha que desequilibran al rival y podemos crear mayor peligro en el área. Además a ratos dejaba su labor de “10” haciendo enroque con Lorenzetti que se ubicaba en la delantera.

Isaac Díaz, viniendo con un gran cartel goleador en la Primera B, poseyendo físico y goles para ser el “9” de área, Franco no lo ha probado mucho, al parecer no es del gusto del entrenador (recordar que el primer partido del Torneo de Transición no jugó por arrastrar un castigo del anterior torneo) .

En líneas generales, pese a ya tener partidos para digerir el nuevo sistema táctico me parece que a la “U” aún le falta afiatarse aún más, pero con la llegada de Aránguiz y Martínez (y la recuperación de Videla) me parece que podemos sentirnos más seguros en el medio campo. En la defensa me gustaría probar más a Igor Lichnovsky y Waldo Ponce cuando este recuperado, si bien Acevedo ha demostrado que es un jugador con mucha entrega y fuerza, no me parece que es el central que necesita la “U”, para mí el fondo debe ser González, Igor/Ponce, Rojas. En la delantera tenemos un problema muy serio, Gutiérrez y Ubilla o están con la mecha apagada o simplemente no merecen estar en un equipo como la “U”, sobre todo Ubilla, los dos jugadores no son “trotones” y “mojan harto la camiseta”, pero los delanteros deben hacer su pega y es marcar goles, y lamentablemente no marcan, a Ubilla lo venimos esperando desde que llego, que no puede ser que aún lo sigamos esperando, si bien Ubilla lo hacen jugar más esquinado no puede ser que el único delantero “especialista” no marque goles, debe sentir la presión y partir desde la banca, además Darío Franco no le da oportunidades más largas a Juan Ignacio Duma, un jugador con unas capacidades impresionantes las que se pierden dejándolo entrar solo los últimos minutos, y espero que a Isaac Díaz le den más oportunidades que a Gutiérrez que ya ha tenido bastantes.

Me parece que las contrataciones han sabido responder por ahora, pero es difícil imaginarse una “U” 2011, si el equipo aún está en periodo de aclimatación en el Torneo Nacional, por el momento es complicado pensar en una semifinal o final de Copa Libertadores.

No nos queda más que tener fe, seguir alentando en el estadio a los jugadores para sientan nuestro apoyo, para los que los que no están cumpliendo puedan superarse y que el cuerpo técnico, los jugadores y las hinchada rememos hacia la misma dirección y podamos ir más allá del horizonte este 2013.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo