Columna de la UC: Inteligencia y generosidad

Las contrataciones de Milovan Mirosevic y Carlos Villanueva aportan una cuota de jerarquía innegable, pero vamos paso a paso.

Por

Imagen foto_0000000120130206094321.jpg
“No nos apresuremos armando equipos donde todos la tocan y nadie marca o aporta un cambio de ritmo”

Por @columnaderazta

cducatolica.com

columnaderazta.cl

Con la misma energía que usamos para repudiar un tablón arrancado en nuestro estadio deberíamos manifestarnos contra el asesinato sistemático de perros en San Joaquín, la brutalidad policíaca o la aprobación de proyectos contaminantes. La violencia no es unidireccional ni pertenece a un grupo determinado, comprenderlo requiere una capacidad de raciocinio elemental. Chile – a lo largo de su historio – es un país marcado por el asesinato y la destrucción, no hay blancas palomas en los organismos policiales, nadie es perfecto en el mundo político, la conclusión de que los buenos llevan uniforme y los que saltan o gritan son delincuentes califica como estupidez o ingenuidad.

En el programa Foro Cruzado hubo consenso entre las dos personas que integramos el panel sobre la actitud ecuánime que debiera asumir Cruzados SADP: No basta con que repudien la destrucción de un tablón o se hagan parte de querellas- Si hubiera un presidente con los pantalones bien puestos exigiría el nombre de un carabinero que agredió a un espectador por la espalda y exigiría que le dieran de baja. Hace unos meses Carabineros atropelló a un hincha de Universidad Católica ¿Eso no es violencia? ¿No ameritaba una investigación seria y la baja de ese funcionario?

En el fútbol también se requiere inteligencia al momento de plantearle dificultades al rival y generosidad para brindarle a los hinchas un espectáculo gratificante. En los torneos cortos lo importante es ganar, pero si no lo logras y además no hubo la actitud adecuada a nivel individual el malestar es mayor. Meneses, si usted juega como volante externo, vaya y gane la línea de fondo, lance buenos centros y haga la diagonal si el posicionamiento de la defensa rival así lo permite. Me importa un pepino que lo convoque Sampaoli porque está en Universidad Católica, un honor superior a que le llamen para amistosos sin brillo, y jugadores mucho mejores se han puesto esa camiseta, lo mismo para Cordero y compañía. Dos años sin ser campeones nacionales y agrandamos a un rival que estaba en el piso.

A Lasarte tampoco hay que quitarle responsabilidad. Más de seis meses en Chile y no sabía que Astorga iba a aguantarlo para luego sorprendernos en un ataque. Si tienes al adversario vuelto loco con Sosa y generando fútbol desde su propio campo marca claramente los tres al fondo, pon a Ríos acompañando a Costa y pregúntale a Meneses si va a ganarle alguna vez la espalda a su marcador o bien pone a Valenzuela. “Es que hacía calor”, bueno, anda y pídele a Estévez que converse con Jadue o le saque lustre en la pelada si vuelve a programarle a esa hora. Como odia la violencia, después le atribuiría el incidente a una riña al interior de la oficina de Jadue. De hecho Estévez piensa que la pelea de Toretto con La Roca en Fast and the Furious 5 se produjo por incidentes entre los propios partidarios de Toretto, y que Caín mató a Abel en medio de una trifulca entre hinchas. Puta que debe ser lindo ser como Estévez. De pronto uno no duerme con tantas personas pobres y animales abandonados y el otro creyendo que en el Señor de los Anillos la batalla no surgió por el anillo sino por una pelea entre elfos. Confirmar una noticia con Sagredo y preguntarle a Estévez como se inició una pelea es como pedirle a Lasarte que inicie con 3-5-2, lo cierre con su famoso 4-4-2, lo vuelva a abrir en el mismo partido con 3-4-3 y lo cierre de nuevo con doble línea de cuatro. Finalmente todos podemos mejorar si existe voluntad.

El fútbol es dinámico y ya sea con cuatro al fondo o tres defensores el volante que juega por las bandas debe darle velocidad al equipo y desmarcarse cuando no tiene el balón. Los inteligentes juegan con y sin balón, anuncian el pase picando al vacío. Cuando Palestino quedó desprotegido en su sector derecho, Cordero no sacó dividendos de esa situación por la banda izquierda, ahí era el momento de encararles en velocidad. Si las acciones se desarrollan por el costado derecho un jugador despierto que va por la izquierda se centraliza un poco, toma el balón y causa peligro por su sector, no se queda con el brazo arriba esperando un cambio de frente mientras se le suben las hormigas.

Las contrataciones de Milovan Mirosevic y Carlos Villanueva aportan una cuota de jerarquía innegable, pero vamos paso a paso. No nos apresuremos armando equipos donde todos la tocan y nadie marca o aporta un cambio de ritmo. Se habla mucho del fútbol moderno y la propuesta de Rinus Michels posee más de 40 años. Todos los jugadores deben sacrificarse por el equipo y quienes estén dispuestos a hacerlo serán bienvenidos.

El próximo desafío será en Talca y Los Cruzados marcarán presencia sobre el tablón. Lasarte, juguemos con ambición en todos los terrenos de Chile, si quiere rotularse como un entrenador pragmático pídale consejos a Juvenal Olmos que dominaba tres o cuatro esquemas y no uno con suerte. Lo dos puntos perdidos no se recuperarán jamás y la forma más adecuada de levantarse es ganando un partido tras otro, ofreciendo respuestas y no dejando interrogantes.

¡Grande UC y su hinchada!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo