Columna de la UC: Bien encaminados

Si no éramos los peores tras el empate con Palestino también hay que mostrarse mesurado luego de un contundente 3-0.

Por


Imagen foto_0000000120130211110804.jpg
“Universidad Católica exhibió su mejor despliegue futbolístico de esta temporada”. Crédito: Agencia UNO


@columnaderazta

columnaderazta.cl

cducatolica.com

En Talca, pese a que la actuación ante Coquimbo en San Carlos por Copa Chile fue más contundente en goles, Universidad Católica exhibió su mejor despliegue futbolístico de esta temporada. En la previa el rival asomaba con un difícil escollo y no cualquiera ganará en esa cancha. Si bien Rangers dio licencias en la marca (no tuvo aire suficiente para presionar con diez hombres y en defensa pocos jugadores llegaban al relevo de sus compañeros), se notó un equipo cruzado más ambicioso y concretó en instantes claves del partido.

Ante Rangers dimos un paso alentador: Hubo un esquema definido con tres hombres en defensa (Álvarez, Martínez y Andía). En contención Sepúlveda aportó mayor movilidad y esa variante sin duda le da más libertad a Costa. Sixto Peralta conoce el puesto y ofrece una posibilidad de descarga cuando está en plenitud física. Ante Rangers el volante argentino nuevamente fue partícipe de una jugada de gol al provocar el autogol de Tapia. Tal vez la presencia de Milovan Mirosevic y Carlos Villanueva aportarían mayor desequilibrio ofensivo, o que Ríos ante rivales más duros ganaría más balones divididos que Meneses, por ejemplo, pero ante Rangers al fin se vio una estructura que por sobre las individualidades no debiera alterarse.

En seis minutos, tras el autogol de Tapia a los 27´ y el oportunismo de Carlos Bueno en el área rival a los 33´, el partido se inclinó claramente a favor de Universidad Católica. Fue esa contundencia la que, tal vez, no permitió que el equipo se cerrara en defensa tras una ventaja mínima. Al contrario, la ventaja en el marcador y la solvencia de Toselli fueron garantías para animarse en busca de más goles. Esperemos que la lección aprendida ante Palestino sea un incentivo para toda la temporada y no sólo para el partido pasado. No bajemos el ritmo jamás, el partido dura hasta que el árbitro lo termina y el fútbol es una actividad tan gratificante – ¡cuántos hinchas no quisieran ponerse la franja en un partido oficial! -. No hay oportunidad ni pausas para flojear o dar por ganados tres puntos. La lucha por el campeonato será ardua.

Meneses y Cordero se vieron mejor por sus bandas, aunque Rangers les dio más espacios por su necesidad de adelantarse y acercarse en el marcador. A medida que encaren a sus marcadores y ganen sus duelos individuales cumplirán la función que demanda un equipo que necesita vértigo. Católica posee jugadores pensantes tanto en cancha (Costa y Peralta) como en el plantel (Mirosevic y Villanueva), requiere de elementos que aporten aceleración en los tramos finales. Hasta ahora Sosa cumple ese rol, pero a medida que lo conocen las defensas rivales incrementan la rudeza y concentración en su marca. Siempre serán bienvenidos compañeros que aparezcan destapados o sean solidarios a la hora de cargarle la mano a un defensa.

Si no éramos los peores tras el empate con Palestino también hay que mostrarse mesurado luego de un contundente 3-0. El último gol se gestó en una salida rápida, pases en velocidad y aparición de un volante externo – Cordero – en área rival para ponerle la rúbrica a una combinación perfecta. Ese es el camino. Cuando no existan los espacios hay que crearlos sumando hombres en ataque en forma sorpresiva.

Dedico un párrafo de esta columna a las víctimas del accidente en Tomé y sus familiares. A lo largo del país hay miles de hinchas que siguen a sus equipos a todos lados, la seguridad de ellos – tratados como delincuentes en ocasiones – también corresponde a las autoridades. Mucha luz para esos hinchas que acompañaron a su querido O’Higgins y fuerza a quienes hoy lamentan la pérdida de sus seres queridos.

El próximo desafío de Universidad Católica será ante Antofagasta y en San Carlos no debemos regalar más puntos. ¡Grande UC y su hinchada!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo