Línea de tres: la fórmula que ya le ha dado frutos a la UC

La intención de jugar con un líbero y dos stoppers no es nueva en Católica y le trae buenos recuerdos a los hinchas.

Por

Imagen foto_0000000620130212082917.jpg
Martínez y Álvarez, además de Enzo Andía, son los que han sacado ventaja como titulares para Lasarte / archivo

Por Demid Herrera

La exitosa apuesta hecha por Universidad Católica en Talca y que resultó en un 3-0 sobre Rangers fue muy destacada por el gran caudal ofensivo que mostró el equipo al sumar a varios volantes en ataque, sin embargo el partido también fue un triunfo para el esquema que quiere instaurar Martín Lasarte, con tres defensores en el fondo.

Dicha fórmula que el técnico tiene pensada con Cristián Álvarez, Hans Martínez y Enzo Andía, ya le dio buenos resultados a la Católica en temporadas pasadas, ya que fue este esquema el que predominó en los títulos del Apertura 2002, Clausura 2005 y el campeonato del 2010 (ver infografía) y precisamente Miguel Ramírez, el caudillo de la retaguardia del 2002, habló con El Gráfico y avaló el sistema del líbero y los dos stoppers.

“Normalmente a los equipos grandes los esperan y da la sensación de que es mucho más factible usar un hombre más para estar presionando en campo contrario, pero la desventaja es que te obliga a tener mucho espacio a la espalda de los defensas, por lo que se necesita gente rápida y bien parada para evitar errores”, fue la reflexión del Cheíto, quien sumó el valor que tienen los volantes en este sistema de juego.

“Para esto son fundamentales los volantes externos y en eso me da la sensación que la Católica lo hace bien. Cordero es un hombre que sabe apoyar muy bien a sus compañeros y  junto a Meneses son dos mediocampistas que pueden ayudar mucho. El arquero también cumple un rol importante porque es quien debe ayudar a sus defensas para que no queden en desventaja”, continuó el ex capitán cruzado.

¿Cuál será la clave para que el esquema triunfe? “Es muy importante que los defensas se entiendan bien y esto se ve en este equipo. En defensa hay referentes que llevan años trabajando en conjunto y ahora el grupo debe trabajar en tener clara la película, no desorganizarse, saber cómo responder cuando haya expulsiones y todas esas cosas que pasan en un partido”, concluyó Ramírez, quien le levantó el pulgar al intento que hace esta UC.

“Todo sistema será efectivo mientras los jugadores sepan interpretarlo y me da la sensación de que este equipo lo hace, ha ganado confianza y así le puede ir bien”, cerró.

La CImagen foto_00000004atólica se defiende con tres que se conocen bien
Una de las principales dificultades que tuvo Martín Lasarte para ensayar su esquema con un líbero y dos stoppers en la pretemporada fue la ausencia de Hans Martínez y Enzo Andía.

Los dos defensores  trabajaron gran parte de enero con la selección nacional y Machete hizo sus primeros intentos con hombres como Maripán, Parot o Biskupovic, siempre acompañados por el capitán, Cristián Álvarez.

El domingo Lasarte por primera vez pudo darles la responsabilidad defensiva a sus tres elegidos quienes no destiñeron y ante la lesión de Martínez, fue Parot el reemplazante, confirmando que el Poncho será el primer reemplazo en el caso de problemas.

Un dibujo que de a poco va convenciendo a los hinchas de la UC.

                                                                               

   Juvenal le puso su sello al campeón
El pImagen foto_00000002rimer campeonato con sistema de playoffs tuvo como campeón a la UC de Juvenal Olmos, que conquistó a los fanáticos con un equipo dinámico y que se soportaba en el trabajo defensivo de Álvarez, Lenci y Miguel Ramírez y con Johnny Walker en el arco.

La dinámica que mostraba hizo que el equipo de Olmos rozara el bicampeonato ese año y pavimentó el camino del técnico a la Selección.

Imagen foto_00000001

El Tati y su récord marcaron el título
Más allá del gran recuerdo que dejó en los cruzados la corona del 2005, el buen juego mostrado por el equipo y  la solidez defensiva que se plasmó en el récord de 1.352 minutos sin recibir un gol que tuvo Buljubasich fue una de las claves de ese gran equipo.

¿Quiénes ayudaron al Tati en ese logro? Rubilar, Zenteno e Imboden, la línea de tres que defendió, logró el título ante la U y llegó a semifinales de la Copa Sudamericana, donde cayeron con Boca.

LaImagen foto_00000003 corona llegó con distintas fórmulas
Recordar a un solo equipo del campeón del bicentenario es complicado, ya que el año empezó con nombres como Waldo Ponce o Ismael Fuentes y terminó con Adán Vergara, sin embargo los cuatro en el fondo que usaba Pizzi siempre contaron con Juan Eluchans, un lateral que se proyectaba al punto de, muchas veces, no pertenecer a la zona defensiva.

Un título con muchas fórmulas que se probaron en el camino.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo