Osses tras la polémica: "Complicó mucho sus chances de ir al Mundial"

El polémico arbitraje del chileno en el duelo entre Nacional de Uruguay y Barcelona de Ecuador no dejó indiferente a nadie en el continente.

Por

Imagen foto_0000000320130214074743.jpg
Enrique Osses fue tema obligado en todo el continente / agenciauno

Por Demid Herrera

Fue el comentario obligado de todos los hinchas del fútbol. Enrique Osses tenía la responsabilidad de arbitrar el partido inaugural de la fase de grupos en la Copa Libertadores 2013 entre Nacional de Uruguay y Barcelona de Ecuador y pese a que no había nada definitorio en juego, sin dudas para el chileno no quedará como un partido más.

El encuentro copero dejó como resultado un empate 2-2, pero dos groseros errores del réferi marcaron el partido: el primero fue a los 30 minutos del segundo tiempo, cuando le mostró la segunda amarilla al defensor charrúa Alejandro Lembo, y sin embargo, y pese a los reclamos, lo expulsó… ¡cinco minutos después!

Si esa equivocación había provocado la ira de los ecuatorianos, el claro penal que no pitó a Damián Díaz en los 91′ minutos (pudo ser el 3-1 para Barcelona) y el posterior empate de los locales en la agonía del partido terminó por hacer explotar las redes sociales, especialmente en Ecuador.

“Chileno ladrón” tituló el diario Extra de Guayaquil, que calificó de desastrosa la actuación de Osses, mientras el portal Ecuagol fue más allá asegurando que “es quizá uno de los réferis más criticados por sus malas actuaciones, e incluso sus propios coterráneos señalan sin miedo sus desacertadas decisiones”.

En el plano local, los cobros del ingeniero eléctrico también hicieron reventar las redes sociales y uno de sus ex colegas fue el más lapidario con su cometido.

“Lo cierto es que cometió errores de un árbitro que está recién comenzando. Estos le pueden costar la participación en el Mundial de Brasil, donde él estaba bastante bien considerado, pero estas críticas fundamentadas, están totalmente correctas”, señaló Rubén Selman, ex árbitro y actual comentarista radial.

Selman no dudó en asegurar que la Conmebol tendrá una dura sanción interna para Osses y lo repasó por la arrogancia que mostró en el duelo de la polémica. “Osses va a estar bastante tiempo parado por lo que hizo y principalmente por la arrogancia y tozudez que mostró, ya que el cuarto árbitro le indicó el error y él esperó demasiado tiempo para hacer efectiva la expulsión”, reflexionó.

El problema, según Selman, es que el arbitraje en general está en una seria crisis. “Hay varios elementos para evaluar. Lo primero es que Fifa se equivoca en cosas como bajar la edad límite para los árbitros y subir a categoría internacional a árbitros con muy poca experiencia en sus ligas locales. Lo sucedido en el partido entre Nacional y Barcelona es una muestra clara de ello, pues Osses está entre lo más valorados en el continente, pero el lapidario y correcto juicio que hizo Fox Sports le pesará por mucho tiempo”, cerró.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo