Fútbol sudamericano de luto: Falleció a los 72 años el multicampeón uruguayo Luis Cubilla

Sufría de un cáncer gástrico y hoy dejó de existir uno de los grandes ídolos del balompié charrúa. Ganó cinco Libertadores, como futbolista y entrenador.

Por

Imagen foto_0000000120130303230959.jpg
Lucho Cubilla fue grande como futbolista y como entrenador. Nadie puede refutarlo.

Si hay que nombrar personajes del fútbol sudamericano, claramente el uruguayo Luis Cubilla tiene merecimientos para estar en esa lista. Primero porque fue un hombre que ayudó a darle una identidad al balompié de esta parte del mundo, a través de su personalidad, mañas y carisma fuera de la cancha, y segundo porque fue un tremendo futbolista y entrenador. Hoy, a los 72 años dejó de existir en Asunción, Paraguay. 

Lucho, El Negro, bajito de estatura y ancho de contextura, nació en 1940 y brilló, siendo delantero, en Peñarol, Barcelona, River Plate, Nacional, Santiago Morning y Defensor. Disputó, además, tres Copas del Mundo con la celeste: Chile 1962, México 1970 y Alemania Federal 1974.

Ganó con Peñarol la Copa Libertadores de 1960 y 1961 y la Intercontinental del ’61, además de una serie de torneos locales.

Luego, en el Barcelona, levantó la Copa del Rey de 1963 y cuando volvió a sudamerica, lo hizo para defender los colores de River Plate, con quienes perdió la mítica final de la Libertadores de 1966 con su antiguo Peñarol en nuestro Estadio Nacional.

Luego arribó a Nacional y ganó la Libertadores y la Intercontinental en 1971, además de la Interamericana del ’72.

Luego, ya veterano, vino a Chile y jugó en el Chago Morning, donde tuvo una buena participación durante 1975.

Su último año como profesional fue en Defensor de Uruguay y conquistó el título local con ellos.

Como entrenador dirigió a Olimpia de Paraguay, a quienes condujo a ganar la Libertadores de 1979 y 1990, además de perder la final con Colo Colo el ’91, a Newell’s Old Boys, Peñarol, Atlético Nacional de Medellín, River Plate, Nacional, Racing, Cerro Porteño, Barcelona de Guayaquil y Tacuary, donde dirigió hasta 2012.

Falleció en el sanatorio privado AMSA de Asunción, como consecuencia de un cáncer gástrico que lo aquejaba, dejando, sin lugar a dudas, al fútbol sudamericano de luto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo