¿Será el momento preciso para el retorno de Jorge Valdivia a la Roja?

El volante del Palmeiras volvería a la Selección y sería una alternativa en la generación de juego.

Por

Imagen foto_0000000220130305071612.jpg
El retorno del Mago podría ser en Lima. (AFP)

Por Raúl Toledo Casanova

En pocos días, la Selección tendrá que defender su opción de seguir con vida rumbo a Brasil 2014 y el principal concepto para el cuerpo técnico de Chile es la actualidad de sus jugadores. Sin embargo, el naipe es complejo para Jorge Sampaoli a la hora de conformar la nómina. Frente a Egipto, el entrenador dio una muestra de varios elementos que tendrá en consideración para los cotejos frente a Perú en Lima y ante Uruguay en el Nacional. A la hora de decidir por un enganche, el tema de la continuidad no se cumple, ya que en sus clubes ni siquiera son considerados.

Matías Fernández, volante de la Fiorentina, sólo ha jugado 647 minutos en el Calcio. Uno de los que puede aparecer en esta nómina es Jorge Valdivia. El Mago recién agarra el ritmo con la camiseta del Palmeiras en la Segunda División y en la Libertadores.

Bajo este panorama: ¿Quién podrá tomar la manija del equipo nacional, a pesar del nulo roce que tienen sus jugadores en los distintos torneos del mundo? El próximo 7 de marzo, Don Sampa entregará su listado y más de alguna sorpresa puede aparecer, siendo casi inminente el retorno del ex Colo Colo y Al Ain en la citación final.

La figura del enganche genera ciertos anticuerpos, aunque hay varios convencidos en su retorno frente a los del Rímac. Uno de ellos es Jorge Coke Contreras.

“Creo que el conductor debe ser el Mago, pero el tema de la poca continuidad y de las lesiones lo puede mermar un poco. En la convocatoria debe estar él, quien puede dar ese toque distinto, a pesar que no se encuentra en un gran nivel físico. Me parece que él o Felipe Gutiérrez son alternativas válidas. También se ha nombrado a (Bryan) Rabello, pero aún le falta mucho. Es muy joven para ese desafío y Matías Fernández no tiene mucho ritmo de competencia”, aseguró.

Una voz válida para opinar es Jorge Aravena. El Mortero fue más crítico y aseguró que “Valdivia no puede ser citado, ya que cometió muchos errores y su retorno sería mucho premio para él. En la Roja deben estar los mejores. Acá no se puede especular. Siempre he dicho que Matías Fernández es un excelente jugador y él ha terminado siendo titular con todos los técnicos. Si no es el Mati, Gutiérrez puede estar ahí. Rabello creo no ha hecho nada y ni siquiera puede ser citado”.

La clave para José Sulantay, ex entrenador de la Sub 20, está en que los profesionales deben cumplir el concepto de polifuncionalidad. “Valdivia no me gusta, Matías no está pasando un buen momento y tiene que estar el más idóneo. Los jugadores deben estar capacitados para cumplir todas las tareas. Creo que Esteban Paredes puede aparecer y me gustaría jugar con un centro delantero neto como Sebastián Pinto o Nicolás Canales. Todos deben hacer varias funciones en el campo”, argumentó.

Más radical fue Hernán Clavito Godoy, quien esbozó que “no deben destacar los nombres propios, sino el equipo. Todos tienen que luchar por triunfar frente a Perú. Paredes, Rabello y hasta Carlos Muñoz pueden ser alternativas. Creo que la escasez de un enganche neto en nuestro medio es culpa de los dirigentes que nos llenan de extranjeros malos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo