Sacan la voz los que no quieren dejar dormir a la Roja en Lima: "No es violento"

Los organizadores de la campaña "El rival no duerme" en Perú, justificaron la iniciativa programada para el 21 de marzo.

Por

Imagen foto_0000000220130318131620.jpg
Lima será la sede de un Perú-Chile. / Agencia Uno.

Por Carlos Alejandro Silva

Para los peruanos el partido con Chile siempre es un clásico y por ende quieren ganarlo de cualquier modo. El viernes el equipo de Jorge Sampaoli se jugará un duelo clave, y puede que los futbolistas nacionales no pasen una buena noche en Lima.

Esto porque un grupo de fanáticos incaicos lanzó la campaña “El rival no duerme”, y se juramentaron molestar a los seleccionados nacionales en su hotel de concentración en la capital incaica.

Por este motivo El GráficoChile.cl se contactó con los gestores de la iniciativa, para saber cuál es su motivación y para saber si no les parece violento dejar sin dormir a deportistas de elite.

No nos parece violento. Una delegación de deportistas de elite está compuesta por profesionales de primer nivel que entienden que están sujetos siempre a las ocurrencias de los hinchas contrarios, tanto en la selección como en sus clubes”, fue lo primero que señalaron.

“En Chile hablan de que sus jugadores no escucharán dentro del hotel la fiesta peruana pero ¿importa eso? No. Bien por el seleccionado chileno y sus seguidores. Nosotros celebraremos igual porque no se trata de ustedes sino de cómo nosotros los peruanos encaramos las coyunturas deportivas y sociales internas“, agregan.

Pero, ¿también molestarán al resto de los pasajeros del hotel?

“Los huéspedes del hotel pueden sentirse tranquilos. Estamos seguros de que se irán un poco cansados pero con un grato recuerdo del Perú”.

Imagen foto_00000011
Uno de los varios afiches de la campaña peruana. /  http://www.facebook.com/elrivalnoduerme?fref=ts

¿Cómo ha sido acogida la idea por los hinchas peruanos?
“Como era de esperar, la idea ha tenido mucha acogida en el Perú. Desde el primer día recibimos cientos de correos de personas interesadas. Hoy son miles, pero somos conscientes que el número irá decreciendo con el pasar de los días. Como toda idea, tiene un pico y una vigencia. El rebote que ha tenido en Chile, honestamente, no lo esperábamos pero entendemos que, por tratarse de una vieja rivalidad, hayamos llegado tan lejos (una rivalidad ya desactualizada). Debemos empezar a vivir en tiempos modernos donde la tolerancia sea el alma de todas nuestras fiestas”.

¿Qué quieren lograr con esto?
“Así como en Argentina tienen un “cacerolazo”, aquí en el Perú vamos a tener nuestro primer “carnavalazo”. Esa palabra es la clave de la idea porque evidencia que esta es una fiesta para pasarla bien entre amigos y familiares, sin violencia alguna. Como te comentamos anteriormente, esto se trata de aprender a alzar la voz de manera pacífica, responsable y, sobre todo, alegre. Tanto en Chile como el Perú, hay malos elementos que dejan por los suelos el nombre de nuestros países, pero son unos cuantos y esta es una oportunidad para demostrar que los peruanos sí sabemos cómo comportarnos”.

Por último, ¿han recibido algún tipo de apoyo por parte de la Federación, Cuerpo Técnico o jugadores?

“No. Este es un movimiento de la hinchada para la hinchada que no tiene ningún tipo de vínculo con el Cuerpo Técnico o los jugadores, y mucho menos con una Federación Peruana de Fútbol, tan venida a menos en los últimos años. Muy por el contrario a lo que se podría especular, desaprobamos la gestión del actual presidente de la FPF (Manuel Burga) y, por una cuestión de principios, jamás aceptaríamos involucrarnos con él o alguien con su misma línea de pensamiento. Ese es un tema aparte en el que no vamos a profundizar más de lo que ya expresamos”.

Lo claro es que los peruanos quieren desconcentrar de cualquier manera a los pupilos de Don Sampa…

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo