Christian Cueva: "Chile debe tener cuidado con todo Perú"

El volante de la Unión Española es el único jugador peruano en la liga chilena y su objetivo es retornar lo antes posible a su selección.

Por

Imagen foto_0000000120130318203955.png
Foto: Photosport

Por Raúl Toledo Casanova

Un tipo reservado que dice lo justo y necesario. Se nota que es tímido, aunque en la cancha saca el habla con el balón en los pies y siempre tiene una talla a flor de piel para sus compañeros. A principios de año, el peruano Christian Cueva llegó sorpresivamente a la Unión Española tras sonar en elencos como Ponte Preta (Brasil), Colo Colo y Huachipato en Chile. Sin embargo, ninguna negociación fructificó. El oriundo de Trujillo se calzó la tricota de la Furia Roja y ahora busca una chance en el once titular del Coto Sierra.
I

r a La Videna, pisar el Nacional de Lima, juntarse con elementos como Claudio Pizarro, el Loco Vargas y la Foquita Farfán no es desconocido para él. Cueva fue uno de los referentes en el Sudamericano de Arequipa en 2011 y disputó algunos cotejos rumbo a Brasil 2014 frente a Uruguay en el Centenario y ante Bolivia en el Hernando Siles de La Paz. El 2012 no fue de los mejores para el jugador y su paso por la Universidad César Vallejo fue uno de los puntos negros en su carrera, donde terminó fuera del club antes de tiempo por problemas con los directivos. “Eso quedó atrás. Mi presente es Unión Española, estoy contento, feliz y luchando por dejar bien puesto el nombre del Perú”, dice.

Christian… ¿Cómo te has sentido en la Unión Española?
Estoy contento, porque llegué a un buen grupo, con grandes personas y hace tiempo que no me sentía así de feliz. Creo que estoy viviendo un lindo momento en un club grande de Chile.
Sonaste en varios equipos de Chile, pero no se concretó nada.

Escuché que hubo oportunidades de llegar a Colo Colo, pero no se llegó a concretar. La verdad que la vida tiene muchas vueltas y acá en Unión me siento muy cómodo. Dios sabe porqué hace las cosas y también he llegado a una gran institución seria y muy grande en el país.
En Perú igual jugaste en dos grandes como la Universidad de San Martín y la César Vallejo.

¿La Unión se parece en algo o no?Estar acá en Unión me recuerda mucho a la San Martín y me trae lindos recuerdos. Acá estoy tranquilo, contento, cuento con toda la confianza del entrenador y eso es importante para despegar.

¿Qué recuerdos se te vienen a la mente de tus equipos allá en Perú?
Ufff, imagínate. Mi salto más grande lo di en la San Martín. Me acuerdo de los compañeros, los amigos, las instalaciones, el nivel de juego y el buen grupo que siempre hubo. Los mejores momentos de mi vida los pasé ahí y ahora acá en Unión Española.

Compartiste con grandes compañeros.
Sí, estuve con linda gente como con (Pablo) Vitti, Germán (Alemanno), Héber (Arriola), entre otros. Ese plantel de 2010 dio mucho que hablar y todos creo que dejamos un legado en la institución. Esa temporada se hizo un tremendo campeonato y logramos levantar el título. Fue hermoso y es un recuerdo inolvidable.

¿Fue tu mejor año en el fútbol profesional?
Me parece que sí. Tuve mucha continuidad y logré cosas importante. Obviamente, uno año tras año se va superando y va mejorando en varios aspectos.

¿Qué diferencias tiene el fútbol chileno y el peruano?
El fútbol es uno solo. Sabemos que ahora se incorporan más ingredientes. El tema físico marca la diferencia, ya que en Chile se corre mucho más. En Perú, el juego que se desarrolla es lindo, muy vistoso y si le añadimos más en lo físico nuestra liga y nuestros jugadores pueden llegar mucho más lejos.

¿Y cuál liga es mejor?
(Guarda silencio por un par de segundos) No te puedo decir eso, porque somos países que estamos mejorando en lo futbolístico. Ahora, si me hablas de Europa es otra cosa. Es algo que uno anhela. Chile y Perú no tienen ninguna diferencia, porque el fútbol es uno solo. La diferencia  es física, porque técnicamente nuestro campeonato cuenta con jugadores muy dotados y de grandes condiciones.

¿Qué ocurrió en la Universidad César Vallejo y por qué te fuiste antes de tiempo?
Fue un tema administrativo. Hubo algunos problemas, hablé con la directiva y no seguí más. Me vine para Chile y el tema quedó ahí.

¿Jugar en la UCV fue un punto negro en tu carrera?
Sí, a mí ahora me importa hablar de la Unión Española y recordar a la San Martín. El resto está olvidado.

Respecto a la selección de Perú, ¿duele no estar en la citación que realizó Markarián para enfrentar a Chile?
No estoy molesto, pero sí un poco ansioso por volver luego a mi selección. Estuve parado un par de meses allá en Perú. No jugué en la César Vallejo en el último tramo por algunos problemas y recién me estoy acoplando al trabajo de la Unión Española. Soy consciente que aún me falta ritmo de competencia y por la para que tuve perdí mucho tiempo en el fútbol. Creo que estoy recuperando lentamente mi nivel y cuando empiece a jugar más seguido acá podré tener mi oportunidad en la selección.

¿Y han sentido el aporte del Mago?
De todas maneras. Lo realizado por todo el cuerpo técnico ha servido de mucho. El profesionalismo del técnico junto a Pablo (Bengoechea) se ha notado y hemos empezado a mejorar. Este partido con Chile debemos sacarlo adelante, porque podríamos quedarnos muy lejos del Mundial.

Hablando del Clásico del Pacífico ¿cómo lo ves pensando en toda la historia que tiene este partido?
Todo eso es un plus extra para un duelo histórico y sin duda la venta de las entradas, el marco de público y de lo que por sí significa este partido le añade un poco más de sal al almuerzo, cosa que siempre se da en los compromisos entre Perú y Chile. Como jugador tengo claro que es un partido de eliminatorias y son todos importantes.

¿Ven este partido realmente como un clásico?
No, porque todos los duelos los sentimos de una manera especial. Hace mucho tiempo que Perú no va a un Mundial y creo que todos los partidos los vivimos aparte. No lo tomamos como un clásico. Es un partido de eliminatorias muy importante al igual que los otros compromisos.

También siempre aparecen todos estos temas políticos y varios condimentos más.
Sabes, lo político no se puede mezclar con el fútbol. No te puedo hablar de política porque no sé, pero sí de la actividad. Nada más.

¿Con qué Perú se encontrará Chile?
En Santiago, en el partido de ida, Chile se enfrentó a un Perú en crecimiento. Empezamos perdiendo, luego quedamos 3-2 y sobre el final aumentaron la cuenta. Será un partido de igual a igual, parejo. Creo que la localía es muy importante para nuestra selección y hay que saber aprovecharla. Nosotros tenemos jugadores que marcan diferencia como Farfán, Pizarro y Guerrero. Son jugadores que hay que tenerles bastante miedo.

¿Qué les pide Markarián?
Tener bastante actitud para enfrentar a los rivales y manejar bien el balón. Igualmente, nos solicita que seamos comprometidos a la hora de marcar. Esas son las claves que nos solicita. Si cumplimos todo eso  le podemos hacer daño no sólo a Chile, sino que a cualquiera. Este es para nosotros un partido que nos puede llevar a soñar con el Mundial. Sabemos que es un encuentro que se juega igual al resto y estos tres puntos nos pueden acercar a Brasil 2014.

¿Con quiénes debe tener cuidado la Roja allá en el Nacional de Lima?
Creo que Chile debe tener cuidado con todo Perú. Acá no juegan uno ni dos, sino que la tricota de nuestro país la defienden once en el campo de juego. Nosotros sabemos que Chile tiene buenos jugadores que están Europa, pero no podemos fijarnos en un par. Creo que en nuestro caso si no actuaran elementos como (Carlos) Lobatón, por ejemplo, no serviría de nada que estén Pizarro, Farfán solos. En general, la selección es una fuerza colectiva.

En 2011 te tocó vivir un Clásico en Arequipa.
En ese torneo me parece que Perú tenía un gran plantel, muy buenos jugadores, pero las cosas no se dieron. Esos momentos no son para olvidarlos, a pesar del resultado, sino que para recordarlos. Vestir la camiseta de tu país es un honor y una gran responsabilidad. Fueron días muy lindos y que los atesoro dentro de mí.

¿Te ha tocado lidiar con los prejuicios que se tienen de los peruanos acá en Chile?
Para nada. La gente me ha tratado bien, bacán. Me voy a mi casa, vengo a entrenar y ese es mi día. Quizá no he conocido mucho de Santiago, pero sí he recibido un trato espectacular. No tengo nada que decir.

¿Se puede lograr una hermandad entre chilenos y peruanos?
Cada uno ve eso. Creo que las cosas quedaron en el pasado y hay que vivir la vida de la mejor manera tratando de desarrollarse personalmente.

¿Qué te ha gustado de la ciudad?
Por una cosa de tiempo he estado muy poco en lugares. He ido a muchos malls, al cine, pero nada más.

¿Qué extrañas de tu país?
Lo que más echo de menos es la comida. Es algo complicado, porque acá no se consiguen tan fácil los ingredientes. Imagínate su buen lomo saltado, su causa, su chicha morada. Nuestra gastronomía es muy rica. Lo que doy gracias es que acá está mi mamá y mi novia, que por ahí me pueden cocinar algún plato para mi tranquilidad, jajajá. A pesar de esas cosas, Chile es lindísimo.

¿Estando acá en Chile te ha cambiado la perspectiva de los chilenos?
Me ha parecido un lindo país y cambia la perspectiva. Chile me ha dado la estabilidad que había perdido desde que salí de la San Martín. Hace tiempo que no estaba en una institución que me hiciera recordar todo lo bueno que viví en Perú. Unión es un equipo que realmente merece respeto y el país también.

¿Y alguna apuesta para el partido?
Todavía no, pero algo saldrá con mis compañeros. Acá se ha vivido este partido con tranquilidad, aunque a medida que vaya pasando el tiempo empezarán las apuestas y esas cosas. Se vive con mucha alegría y todos tienen claro que la selección es una cosa y el club es otra.
Puedes definir lo que significa Chile en este momento.
Es el país que me abrió las puertas, el que me entregó una oportunidad y el país que me da de comer. Es el lugar que me permite estar tranquilo con mi familia y estoy contento por estar acá. Eso sí, extraño a mi familia, a mis amigos y mi comida. El trabajo es así.

Selección Perú. “Quiero volver”

Una de las deudas pendientes de Cuevita es retornar al conjunto de Sergio Markarián, a pesar que estuvo presente en algunos amistosos frente a Honduras y España. La inactividad en los últimos meses en la César Vallejo, donde fue apartado por supuesta indisciplina le hicieron perder terreno respecto a otros compañeros.

¿Te haces alguna autocrítica?
Quizá tengo el fastidio conmigo mismo de no estar ahí, porque perdí dos meses en Perú y eso me hace falta. Tengo que reencontrarme con mi nivel.

¿Cuáles son tus deseos para este 2013?
Me gustaría consolidarme en la Unión Española como titular para demostrar mi juego y quiero volver a defender a mi selección. Ese el sueño, pero más allá de eso que el salto sea a Europa. Ojalá se presente alguna oferta.

¿Y en qué club te gustaría jugar en Europa?
Me gustaría llegar allá y hacer una vida futbolística allá. Es lógico que a uno le gustaría estar en los grandes como el Real Madrid, Barcelona y Manchester United. Lo primero es lo primero y ahora tengo que pensar en Unión, en consolidarme y dar el paso siguiente.

“Es importante que un referente como Farfán te dé un consejo”

El trujillano Cueva ha estado varias veces en La Videna compartiendo camarín con Juan Vargas, Francisco Pizarro, Paolo Guerrero y Jefferson Farfán. Con la Foquita, el volante hispano mantiene una gran amistad y él es un gran referente para el jugador de Plaza Chacabuco.

¿Tienes algún amigo en la selección?
Todos nos conocemos y somos todos amigos. Es un grupo muy lindo y que lucha por instalar a Perú en el próximo Mundial de 2014.

¿Y alguno en específico?
Con Jefferson (Farfán) comparto mucho. Es importante para mí que un referente como Farfán te dé un consejo. Eso es impagable.

¿Y mantienen el contacto?
Ahora es algo difícil, pero siempre por Pin de Blackberry estamos conversando. Respecto al partido no me ha dicho mucho, ya que estaba jugando con el Schalke 04 en la Champions League.

¿Es uno de tus mejores amigos?
No sé si uno de los mejores, pero es una gran persona y uno lo ve como una inspiración. Él es una de mis inspiraciones junto con Claudio Pizarro, aunque por la posición en la que me desempeño me siento más cercano a Farfán, porque tenemos un juego parecido.

¿Lo realizado por Pizarro, Farfán y Guerrero les sirvió a ustedes para ser mirados con otros ojos a nivel mundial?
Sin duda que sí. Lo que hicieron ellos ha sido muy grande para nosotros, porque nos dejaron las puertas abiertas en todo el mundo.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo