Aránguiz, el hombre que deberá asumir el liderazgo en el mediocampo de la Roja

La ausencia de algunos compañeros y la vital función que hará en Lima transformó a Charles Aránguiz en un hombre clave para Chile.

Por

Imagen foto_0000000120130320071533.jpg
Charles deberá ser el creador de Sampaoli. (Agencia Uno)

Por Demid Herrera

Cuando Charles Aránguiz llegó a Universidad de Chile, muchos dudaron sobre si el puentealtino rendiría en los azules. Pese a que en sus anteriores clubes, Colo Colo incluido, sus actuaciones no habían sido malas, pocos imaginaban  que de la mano de Jorge Sampaoli se transformaría en uno de los ejes de los grandes años que protagonizaron los azules en el torneo local y que sería uno de los principales estandartes en la obtención de la Copa Sudamericana 2011.

El entrenador argentino se las ingenió para sacar de Aránguiz el mejor rendimiento futbolístico de su carrera, lo que le valió conseguir la idolatría de los hinchas de la U, y esa mano que recibió del entrenador es precisamente la que deberá devolverle, ahora en el contexto de la Selección y las eliminatorias sudamericanas.

Apenas Sampaoli publicó a sus nominados para los duelos contra Perú y Uruguay, el Príncipe ocupó uno de los lugares tal como estaba en los cálculos, sin embargo la lesión de Jorge Valdivia, que lo marginó del seleccionado, y la dificultad física que presentó Matías Fernández ha hecho que sea el jugador de 24 años quien probablemente ocupe el puesto de creación en el mediocampo nacional, y de no ser así, igual cumplirá una función clave acompañando a quien lo haga.

Pero, ¿es el momento para que Aránguiz asuma esa responsabilidad? De manera unánime distintos personajes que lo acompañaron a lo largo de su carrera coinciden en que el jugador está en una etapa de madurez precisa para ello y uno de los que aseguró esto fue César Díaz.

“Yo fui su compañero cuando recién se estaba iniciando, pero ahí ya se podían apreciar sus condiciones. Ser conductor del equipo no ha sido su puesto fijo, pero tiene las condiciones como para hacerlo y creo que lo haría muy bien”, indicó el delantero que coincidió con el Príncipe el año 2007 en Cobresal.

Seis años han pasado desde esa fecha y su carrera incluyó un paso por Colo Colo, etapa de la cual también lo recuerdan sus compañeros. “Ha pasado mucho del 2010 cuando compartimos, pero su evolución ha sido bárbara. Se nota que hoy maneja muchos puestos, algo clave para los jugadores que están en una Selección y seguramente Sampaoli sabe cómo ocuparlo”, reflexionó el ex arquero albo, Christian Muñoz, quien destaca su despliegue como el factor clave para este partido, ya que “tiene como aportar en defensa y en ataque”.

La ya mencionada madurez que logró en la U es lo que lo llevó a ganarse un espacio en la Selección y Diego Rivarola, compañero suyo en ese entonces, agrega otro elemento.

“Aparte de ser bueno con la pelota. Charles ha crecido mucho en actitud, se ha ido transformando en un referente en la U y esas cosas lo han ido preparando para desafíos como el que tendrá Chile ante Perú”, afirmó Gokú.

A vista de todos, la confianza de Sampaoli hizo explotar al mejor Aránguiz y Gustavo Benítez, que lo tuvo el 2008 en Cobreloa, reflexiona que esa confianza mutua será vital.

“Ambos se conocen perfectamente y no tengo dudas de que Charles será figura ante Perú. Siento que el fútbol de acá le quedó chico hace rato y apuesto porque tiene todo para asumir la responsabilidad que se le viene”, concluyó el técnico paraguayo, en algo que seguramente también esperan todos los hinchas de la Selección.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo