Marcelo Espina y Quique Wolff: "La Roja tiene que recuperarse sí o sí"

Los rostros de la cadena Espn visitaron el país y anticiparon la fecha eliminatoria.

Por

Imagen foto_0000000120130320102208.jpg
Quique y Espina en una sabrosa conversación. (Foto: Ricardo Ramírez / El Gráfico)

Por Andrés del Brutto

“¿Sabés lo que significaba salir en la tapa de El Gráfico?”. Quique Wolff recuerda sus tiempos de jugador, precisamente los años en Real Madrid: “Vivía en Madrid y el quiosquero de la esquina me guardaba las ediciones de El Gráfico que llegaban cada tres o cuatro semanas. Lo llevaba al vestuario y (Vicente) Del Bosque me lo sacaba de las manos”.

El argentino está de paso por Chile, un viaje exprés para presentar la programación 2013 de Espn, cadena internacional que representa como conductor de SportCenter y del emblemático programa Simplemente Fútbol. Lo acompaña Marcelo Espina, otro de los habituales panelistas del canal. Juntos reciben a El Gráfico en el hotel Hyatt, la charla es de fútbol y el primer tema, Colo Colo.

“Hace un año, también de visita con Espn, Colo Colo vivía un momento crítico, es una señal de que algo se está haciendo mal en el club”, recuerda Espina. “Pero si durante dos años hiciste siempre lo mismo y los resultados son todos parecidos, la forma tiene que cambiar”.

Wolff asiente: “Es verdad, cada vez que venimos hay una crisis en Colo Colo, ¡cuándo lo van a traer a Marcelo!”. Luego agrega: “Nunca viene un entrenador a meter un gol o salvarlo en la línea… los jugadores siguen siendo lo importante del juego, si ellos no andan, aunque tengas al mejor técnico no hay manera”.

Ricardo Abumohor, presidente de O’Higgins, se acerca para devolverle a Marcelo el saludo que le dio minutos antes: “¡Quiero una foto con estos caballeros!”, dice frente a la cámara.

La pausa da pie para meterse en las eliminatorias. “No son fáciles y no hay matemáticas que valgan, pese a que siempre se dice que con 24 puntos alcanza”, advierte Wolff. “Argentina podría meterse con estos dos partidos, pero hay que ganarlos y no es fácil: Venezuela no es el rival de antes y ¡hay que ir a Bolivia! Yo nunca pude jugar en La Paz, imposible”.

“Mejoró Ecuador, mejoró Colombia y… bajó Uruguay”, sigue Wolff. “Pero a Uruguay le vino bien el parate de estos meses, ya se están recuperando”, interrumpe Espina. “Es cierto, Forlán y Cavani volvieron a hacer goles, Uruguay será un rival durísimo para Chile”, avisa Quique. “Y Chile se tiene que recuperar sí o sí”.

“Perú, si no le gana a Chile, me parece que está afuera. Aunque mejoró, tiene un partido clave”, analiza Espina. “Creo que a Chile el punto no le viene mal, sobre todo porque se juega en Lima… y después hay que ganarle a Uruguay”.

“Ojo, Chile tiene 12 puntos, la mitad de esos 24 que lo clasificarían… estamos hablando que hay que sumar, no es fácil”, cierra Wolff.

En Chile la disciplina sigue siendo un tema que condiciona el día a día de la Selección

“Los profesionales tienen que saber cómo manejarse y que jugar en la Selección es muy importante. Pero no sé si es condicionante que te encierren… porque el que se quiere escapar, se escapa igual. Cuando jugué en Las Palmas, en los setenta, el técnico nos concentraba la noche tras el partido: Quieren tomar algo, tomemos acá y mañana se van después de desayunar, decía”, cuenta Wolff.

Argentina está encaminada al Mundial de la mano de Messi, ¿los argentinos logran disfrutarlo?
“¡Ahora sí!”, exclama Espina. Y Wolff agrega: “Pero está la estupidez que todos tenemos de que Messi tiene que ganar un Mundial…

No es la condición para disfrutar de su juego…

Claro, Di Stéfano y Cruyf no ganaron un Mundial, y mirá cómo son recordados (Wolff).

“Eso sí, él ya dijo que quiere ganar el Mundial, se está preparando para eso y de a poco da señales de algo que todos sabemos, que es muy competitivo”, agrega Espina.

La conversación podría continuar por horas. El fútbol vive en las anécdotas de Quique Wolff y Marcelo Espina. El encuentro termina en un abrazo: “¡Buena suerte el viernes con Chile!”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo