Juan Carlos Oblitas: "Para Perú es imperativo ganarle a Chile"

El ex jugador y técnico de la selección peruana aseguró que el triunfo frente a la Roja es imprescindible para seguir con aspiraciones mundialistas.

Por

Imagen foto_0000000120130321133726.jpg
Oblitas fue DT de Perú en el camino a Francia ’98.

Por Raúl Toledo, enviado especial a Lima

Es una voz autorizada con vasta experiencia en el fútbol. Ha recorrido un sinfín de canchas y ha logrado triunfar en la gran mayoría de sus desafíos. El técnico Juan Carlos Oblitas sabe lo que es jugar un Clásico del Pacífico. Se retiró de la actividad profesional frente a Chile en la década del 80 y como entrenador estuvo a la cabeza del proceso rumbo al Mundial de Francia 98, donde quedó fuera con su selección por diferencia de goles. Tiempista por excelencia, amante del buen fútbol, puntual y esperanzado en el actual proceso de Markarián, el ex entrenador de los del Rímac dialogó con El Gráfico Chile.

Juan Carlos… ¿Cómo ve este partido entre Perú y Chile?

En este duelo es Perú el que se ve con más premura para sumar debido a que nos encontramos en la zona baja de la tabla. Es imperativo para nuestra selección ganar todos los partidos de local que quedan y el primero es con Chile. Respecto a Chile es complicado hacer un análisis acabado, porque ha cambiado el técnico. Creo que es un partido de pronóstico muy reservado y para nosotros es vital sumar estos puntos. Acá la selección se juega el todo o nada.

Respecto al nuevo técnico de Chile, ¿cómo analiza a Jorge Sampaoli, quien se formó como entrenador acá en Perú?

El hecho de que Chile haya cambiado de entrenador a mitad de las eliminatorias es un riesgo muy grande. Sampaoli realizó lo mejor de su carrera con la Universidad de Chile, aunque no nos podemos olvidar que tuvo actuaciones muy bajas en su etapa final en el cuadro chileno. Intentó seguir jugando de la misma manera, a pesar de que le transfirieron a casi todo el equipo. Eso lleva a pensar que él se centra más en el esquema táctico que en los jugadores. Es cierto, él ha hecho todos los méritos para estar como seleccionador chileno, pero me parece que hay que esperar. El tiempo dirá si fue una buena decisión. Creo que una cosa es dirigir a un club, donde uno ve a los jugadores todos los días y eso es algo que él normalmente lo trabaja así. En cambio, un seleccionador debe apelar a jugadores que él conoce mucho, para tratar de rendir al máximo.

Pero él llamó a la columna vertebral con la que triunfó en la U.

Eso es lo más inteligente que él ha realizado. Fue muy sensato de su parte y nos imaginábamos que podía ser así. Al no tener tanto tiempo de realizar el trabajo de campo, Sampaoli busca un repaso del libreto con estos jugadores y mandará a muchos en el once titular.

Su historia frente a Chile es amplia cómo jugador y cómo técnico. ¿Qué recuerdos tiene, por ejemplo, de los partidos frente a la Roja rumbo a Francia 98?

(Piensa unos segundos) Si hubiésemos jugado ahora esa eliminatoria fácil clasificábamos los dos países. Con los puntos que hicimos (24) llegábamos a la cita mundial, pero la diferencia de gol nos dejó fuera. El partido jugado con Chile allá en Santiago fue nefasto para nosotros, pero creo que el lance que nos sacó de Francia 98 fue el empate con Ecuador acá en Lima. El fútbol es así y a veces es mejor no escarbar en pasado, porque te saca muchas ronchas y no sirve de nada. Hay que ver el presente para saber cómo enfrentar el futuro.

¿Existe una receta para jugar un Clásico del Pacífico?

El fútbol es integral. No puedes tener actitud en un partido y al otro no. Eso no se compra en una farmacia. El futbolista debe tener permanentemente esa actitud para jugar. Estos partidos tienen un ribete especial, pero la receta es que cuando entras al campo debes estar concentrado, con la cabeza fría, ser muy inteligente y tener un libreto aprendido. Son encuentros donde el mínimo error se paga. En la liga local se puede incurrir en algunos errores y no pasa nada, pero en una eliminatoria eso no se puede hacer, porque un error te cuesta un partido y hasta un pasaje rumbo al Mundial.

¿Cree que es la última oportunidad que tiene Markarián para demostrar de qué está hecho Perú?

Es la chance para poder seguir soñando con la clasificación. El triunfo te da la esperanza de seguir creyendo. No podemos ir más allá y la ubicación no te permite ir más lejos. Siempre se habla de las matemáticas y para ello hay que pensar en una serie de factores y resultados. Ganar es muy importante para continuar con la ilusión. Si no ganamos se enfría todo definitivamente. Es vencer o morir.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo