Historias de himnos, piedrazos y balines de la Roja en Lima

Fernando Vergara, Sebastián González y Cristián Álvarez recuerdan sus visitas al país vecino

Por

Imagen foto_0000000120130321212848.jpg
Sebastián González en su época de seleccionado nacional. / AFP.

Por Cristián Salas
@csalasfarías

El grupo de hinchas que se organizó en Perú para no dejar dormir a la Roja en Lima volvió a poner el tema en el tapete: las visitas del Equipo de Todos a la capital peruana siempre han sido bravas.

Es que las historias del “Clásico del Pacífico” entre los del Rímac y el combinado nacional en Lima dan para escribir un libro.

Fernando Vergara, ex delantero de Colo Colo, fue titular en 1997 en el camino a Francia 98, donde la “Roja” se inclinó por 2-1. “Recuerdo que esa fue la última vez que se cantó el himno de Chile en Lima. Tengo la imagen presente de nosotros cantando la canción nacional, pero realmente no se escuchaba nada. La pifiadera y los insultos eran enormes. Fue un clima súper hostil”, recuerda el ex DT de Deportes Iquique.

“También recuerdo que esa noche fueron muchos hinchas al hotel para no dejarnos dormir, lo mismo que prometieron ahora, pero eso no influyó en la cancha. De hecho fue un aliciente para entrar más concentrados y para tratar de ganar el partido, el grupo estaba súper unido. Jugamos muy bien, pudimos haber ganado, pero perdimos por errores puntuales. Y hay que aclarar que ese equipo peruano era un equipazo, peleó la clasificación hasta el final”, agrega el ex goleador albo, que tuvo que abandonar la cancha ese día tras un corte en la cabeza por un choque con Percy Olivares.

Sebastián González es otro al que le tocó sufrir con la hostilidad de los peruanos en los procesos eliminatorios. De hecho el delantero de Palestino se ríe, pues dice que Perú fue al rival que más enfrentó visitendo la “Roja”.

“Chamagol” estuvo en la banca en la caída por 3-1 el 2001, cuando el proceso chileno rumbo a Corea-Japón 2002 iba en picada libre. Esa visita es recordada como la más traumática de todas.
“En el camino hacia al hotel fue lo peor. Perdimos el resguardo policial y empezaron a apidrarnos el bus. En cinco minutos no quedaba un solo vidrio bueno. Nos tuvimos que tirar al piso uno encima de otro, nos tapábamos con las maletas y nuestro único protector eran las cortinas, imagínate”, cuenta el ex goleador de Colo Colo.

“¿Si sentí miedo? Claro, porque quedas desprotegido y no sabes qué te va a pasar. Después al llegar al hotel nos estaba esperando otro grupo grande para tirarnos cosas, tuvimos que bajar de a uno y el bus lo terminó moviendo alguien de la delegación porque hasta el chofer arrancó. Y luego, cuando estabamos cenando ocurrió la anécdota del balín. Imagíante que estabamos en el piso seis. Menos mal no le llegó a nadie”, recuerda, ahora entre risas, el “Chamagol”.

“Y en el estadio la cosa siguió. Los que estabamos en la banca no podíamos calentar y el profe (Pedro García) no podía dar las instrucciones. Eso hace que te entre el patriotismo, la rivalidad en la cancha es más fuerte y la adrenalina sube a mil por hora”, confiesa González.

Otro que vivió estas pesadillas fue Cristián Álvarez. El defensa de la UC fue titular el 2004, cuando la “Roja” cayó por 2-1 (el descuento de Chile fue del propio Chamagol que se repitió la película). En todo caso el Huaso cree que todos estos actos hostiles terminan jugándole en contra a los propios peruanos.

“El ambiente siempre es muy complicado porque ellos lo ven como algo más que un partido de futbol. En los días previos siempre se habla mucho y la presión se empieza a sentir por la importancia que tiene. Esa presión, eso sí, a veces es más perjudicial para ellos que para nosotros, porque a medida de que pasan los minutos y no logran anotar, empieza la molestía de la gente y eso no los favorece. Y les pasa contra nosotros y los otros equipos de la Eliminatoria”, apunta el emblema cruzado.

Son las historias de algunos chilenos que tuviron que defender a la Roja en Lima. Los tres se fueron con derrotas, pero los tres también confían en que esta noche el equipo de Jorge Sampaoli se quede con los tre spuntos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo