Esteban Paredes: El "salvador" que quiere saldar su gran deuda con la Selección

El zurdo ha jugado 30 partidos con la camiseta de Chile y tiene un pobre registro en compromisos oficiales. Sólo anotó un gol.

Por

Imagen foto_0000000120130325145147.jpg
Esteban Paredes espera celebrar ante Uruguay en el Estadio Nacional. / AFP.

Por Carlos Alejandro Silva
@silvynho15

Las frases clichés van a sonar mucho antes del partido ante Uruguay. “Matar o morir”, “nos jugamos la vida”, “Brasil quedará más cerca o más lejos”, “partido bisagra”. Todo eso rondará el Estadio Nacional, donde Chile tendrá como punta de lanza a un delantero que está en deuda.

El entrenador de la Selección, Jorge Sampaoli, citó de emergencia a Esteban Paredes para el choque con la Celeste, y el zurdo de inmediato le ganó la pulseada a los jóvenes Ángelo Henríquez y Nicolás Castillo.

Pero el artillero del Atlante no tiene buenos recuerdos vistiendo la camiseta roja en partidos por los puntos. Debutó en un amistoso contra Colombia el 16 de agosto de 2006, con Nelson Acosta en la banca. Fue una derrota 2-1 en el Estadio Nacional.

El “rey” de los amistosos con Bielsa

Tras la partida de Acosta se pensaba que el oriundo de Cerro Navia iba a ser desechado por Marcelo Bielsa, lo que fue así en un principio, pero la ausencia de un reemplazante para Humberto Suazo y su notable rendimiento en Colo Colo le abrieron las puertas en el equipo del Loco.

Paredes se hizo un recurrente en los amistosos en la Era Bielsa, donde pudo celebrar por primera vez en su carrera con el escudo nacional en el pecho. Fue en la victoria por 2-1 frente a Dinamarca en Copenhage.

Su estreno en un compromiso oficial fue recién en la última fecha de las Clasificatorias para Sudáfrica 2010. Jugó 60 minutos en el Monumental frente a Ecuador (triunfo 1-0 con gol de Suazo) y no pudo anotar.

Tras ello fue capitán en los lances preparativos de Chile con jugadores del medio local. Fue puntal al anotarle a Paraguay, Eslovaquia (en fecha FIFA) e Irlanda del Norte.

Su rendimiento le permitió ganarse un cupo para la cita planetaria donde se lució con una asistencia para Mark González ante Suiza. Jugó 45 minutos con los helvéticos y 45 más ante España.

Llegó su único grito oficial

Luego de la renuncia de Marcelo Bielsa a la banca llegó Claudio Borghi, quien también confió en el olfato goleador del zurdo formado en Santiago Morning, que siendo un 10 nato se transformó en un jugador de área.

El Bichi lo llevó a la Copa América, siendo siempre el relevo de Chupete y en el primer partido de la fase grupal rompió su virginidad en la redes jugando por los puntos.

Fue en San Juan, un estadio lleno de chilenos y ante la sub 23 de México. La Roja perdía 1-0 y Paredes entró para darle más poder ofensivo al equipo.

Tras un córner de Matías Fernández la pelota le quedó a Pablo Contreras, el zaguero le dio como pudo al arco y Paredes corrigió el disparo desde el área chica. Fue el 1-1 parcial y su único tanto oficial por Chile.

Aquel fue su octavo tanto por la Selección, el último fue en la Copa del Pacífico frente a Perú en Arica, sería el noveno en 30 cotejos disputados.

Luego de ello fue borrado por Borghi pese a ser el máximo goleador del fútbol mexicano. Sampaoli tampoco lo tuvo en cuenta en un principio, pero ahora parece ser el salvador de un equipo que no tiene gol.

Otro dato importante… Ante Uruguay será el primer partido titular de Esteban Efraín Paredes Quintanilla por Clasificatorias. Como dice él, “ojala” pueda marcar y ser figura.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo