Los castigos que arriesga Audax por los incidentes de la barra de Colo Colo

El cuadro itálico debe demostrar que cumplió con las medidas de seguridad para poder evitar posibles sanciones.

Por

Imagen foto_0000000120130331205122.jpg
Colo Colo alegará para reanudar el partido / Crédito: Agencia UNO.

El Estadio Bicentenario de La Florida volvió a ser testigo de la suspensión de un encuentro. En mayo del 2012, el duelo entre Audax Italiano y Colo Colo tuvo que ser suspendido por el lanzamiento de bombas de estruendo al terreno de juego, pero se decidió desalojar a la barra de los albos y el partido se reanudó de manera inmediata.

Sin embargo, a casi un año de ese hecho, el incidente se repitió y esta vez la determinación fue distinta. Una bomba de ruido cayó a la cancha y la detonación afectó a Carlos Astroza, juez de línea  del compromiso entre Audax Italiano y Colo Colo, válido a la novena fecha del Torneo de Transición 2013. Con esto, Enrique Osses, árbitro central del partido, decidió suspender de manera inmediata el encuentro y los jugadores se retiraron a camarines. 

Las dudas sobre el futuro del partido o posibles castigos al cuadro albo comenzaron a surgir inmediatamente, ya que los proyectiles cayeron desde la zona de la barra del cuadro de Macul. Sin embargo, el conjunto dirigido por Hugo González no arriesga sanciones de puntos o futuros partidos con castigo al público que podrá asistir al Estadio Monumental.

“El club que oficie de local deberá ser diligente en el cumplimiento de las obligaciones que impone la ley 19.327, sobre Violencia en los Estadios a fin de evitar conductas impropias de los espectadores so pena de aplicarse las sanciones previstas en este artículo”, señala el artículo 66 del código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP, modificado y aprobado en el Consejo de Presidentes de este año.

En caso que exista alguna conducta impropia en el estadio, el club encargado de la seguridad (Audax Italiano en este caso) arriesga una multa de 10 a 100 UF, prohibición de ingreso de público al estadio entre una a cinco fechas, amonestación al club, suspensión del estadio si participaron los hinchas locales o realización de partidos a puertas cerradas.

Luego de los incidentes sucedidos en el Estadio Bicentenario de La Florida el cuadro de colonia puede evitar las sanciones ya que sus hinchas no fueron los responsables del lanzamiento de proyectiles o puedan corroborar que cumplieron con todas las medidas de seguridad.

En el plano futbolístico, el futuro del partido -que fue suspendido en el minuto 57- deberá ser decidido por la ANFP. El árbitro del encuentro, Enrique Osses, realizará un informe de lo sucedido en el pasto sintético del recinto floridano y este será entregado al Comité de Competiciones.

Una vez que exista este informe, el directorio de la ANFP tendrá la facultad de decidir que sucederá con el encuentro, este lunes. Por este motivo, los 33 minutos que restaban de partido podrían ser disputados a puertas cerradas, con público o terminar el partido con el 3 a 1 en favor de Audax Italiano.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo