Sergio Velázquez: "En la U está todo dado para pelear grandes cosas"

El argentino de 22 años habló con el gráfico sobre su arribo al cuadro estudiantil y de todo lo que ha vivido en el poco tiempo que lleva en chile.

Por

Imagen foto_0000000120130401082949.jpg
Sergio Velásquez quiere ganarse un puesto de titular / Crédito: Agencia UNO.

Por Rafael Verdugo

El cambio que sufrieron los azules hace un par de meses con la partida de Jorge Sampaoli fue tan brusco, fuerte y radical como el que el joven defensor Sergio Velázquez tuvo al recalar en Universidad de Chile a principios de temporada. El ex Defensa y Justicia de Argentina, cuadro que milita en la segunda división transandina, recién llegado a Chile debió debutar con la U en el pecho por Copa Libertadores, siendo para él su primera experiencia en un certamen internacional.

Hasta ahora no ha sido nada de fácil el intentar asegurar su presencia en los distintos frentes que el elenco estudiantil tiene por delante, aunque Velázquez sabía de antemano que eso no sería sencillo, más aún sabiendo que llegó a reemplazar a Matías Rodríguez y como el único refuerzo pedido expresamente por Darío Franco.

Él en silencio y en cancha quiere demostrar que su nombre y apellido pueden perfectamente inscribirse en la historia de una institución que en los últimos años lo ganó casi todo y que quiere reinventarse ahora de la mano del cruzalteño.

¿Cómo viviste tu llegada a la U?

El cambio fue muy positivo. Es un paso grande, estoy muy contento con el club, la dirigencia, la hinchada y los compañeros me han recibido muy bien y cuando eso pasa se hace mucho más fácil la adaptación. Me siento demasiado cómodo hasta ahora.

¿Con qué te encontraste en el club?

Es una institución grande, una de las más grandes de América. Me sorprendió un poco por las excelentes instalaciones que posee, la verdad estoy muy feliz de haber llegado acá.

¿Cómo te recibieron tus compañeros?

Desde el primer día la verdad que me recibieron muy bien. Me he encontrado con un grupo de personas buenas, humanas y sanas, que a la vez tienen un muy buen nivel futbolístico. La verdad me llevo bien con todos, son muy sociables y estoy muy contento.

¿Qué te pareció Chile?

Me vine solo para acá. Creo es un país muy lindo y ordenado. Estoy viviendo en el centro y creo que es muy parecido a Argentina capital, yo estaba más en el sur y la verdad que fue un gran cambio. Hay cosas acá en la vida cotidiana que allá no se respetan tanto, como el orden en la calle. Eso sí aún no he tenido la oportunidad de conocer mucho.

¿Para que crees que está la U este semestre?

Yo pienso que se pueden pelear cosas importantes, en la U está todo como para pelear grandes cosas porque estamos todos comprometidos.

¿Qué opinión tienes del fútbol chileno?

Allá no se veía mucho el torneo local, por ahí se podía un poco más en los torneos internacionales. Y acá he notado que los rivales cambian mucho a la hora de enfrentar a la U, por ejemplo un equipo de mitad de tabla no tiene la misma predisposición con nosotros, es distinta y eso se nota. En materia de infraestructura creo que hay buenos estadios y otros que no tanto, depende de los clubes.

Considerando por ejemplo la fuerte inversión que se está dando en los equipos brasileños… ¿Que te parece el nivel de este año de la Copa Libertadores?

Sabemos que el fútbol brasileño en este tipo de competencias está un escalón más arriba, pero tampoco quita que el fútbol chileno y el resto siga creciendo. Yo creo que con el tiempo cada vez se hace mucho más parejo.

¿Está todo dado como para ser campeón en Chile y pelear la Libertadores?

Yo creo que ya estar en la U te demanda luchar por grandes cosas. Hay plantel y todo lo que es ajeno y exterior al equipo está y con todo eso lógicamente que se puede, más sabiendo donde estamos. Nosotros vamos por todo, torneo local, Libertadores y Copa Chile, creo que está dado todo para alcanzar altos objetivos.

¿Cómo evalúas el fuerte calendario que han tenido?

Allá en Argentina era un partido a la semana y para mí obvio es un cambio que al principio costó un poquito, pero que de a poco me he ido adaptando. Como plantel no creo que nos pueda afectar, lógicamente si los partidos pudiesen estar más espaciados sería mejor, pero ya está dado así y no nos queda más que trabajar para dar todo.

¿Sientes una presión extra por ser el único refuerzo que llegó pedido por Darío Franco?

No, yo creo que ya al llegar acá es una responsabilidad. Las ganas de querer dejar una huella y hacer cosas importantes es para todos de la misma forma, más allá que me haya traído Franco, la dirigencia o quien sea. Es un paso grande que se quiere aprovechar para el bienestar personal y colectivo.

¿Cómo es tu relación con Franco?

Es como cualquiera que existe entre un jugador y un técnico. Allá no lo conocía, me tocó enfrentarlo un par de veces. Creo que normal, como se da en todos los equipos.

Dijiste que te tocó medirte con él en Argentina… ¿Cómo era su forma de ser?

En los partidos la verdad que no te pones a mirar mucho como está el técnico rival, es lo último que haces. No podría dar muchas descripciones de él, sé que vive muy pasional el fútbol se ha notado porque se han escuchado los gritos cuando jugamos (risas).

Matías Rodríguez dejó su nombre inscrito en la institución antes de partir… ¿Sientes la responsabilidad de haber llegado a suplir su ausencia?

Lo dije apenas llegué, no me lo tomo como una presión, simplemente con el hecho de haber llegado acá ya se siente la obligación por todo lo que demanda. Sí lo siento como como una linda responsabilidad, pero que es a favor. Hay que hacer las cosas bien para que resulten acá.

Matías mostrando un gran nivel acá pudo llegar a la Albiceleste… ¿Te ilusiona eso en un futuro?

Sí, sería un sueño como para todo jugador. El representar a tu país es lo más grande a lo que uno aspira como futbolista, uno nunca se cierra a esa posibilidad y está dentro de mis ideales.

¿Qué te ha parecido la lucha por la titularidad en los azules?

Nadie tiene el puesto asegurado en ningún lado. Yo no vine acá pensando que iba a ser inmediatamente titular. Yo vine a sumar, tanto estando afuera apoyando a mis compañeros o adentro dejándolo todo. Si todos tenemos esa mentalidad, todos mirando hacía adelante y yendo bien encaminados podremos lograr grandes cosas.

¿Se respira más tranquilo sabiendo que Colo Colo, el archirrival, no está pasando por un buen momento?

Más allá de pensar en ellos, nosotros nos enfocamos en el día a día nuestro. Obvio que sabemos la importancia que tiene ganarle a ese equipo, pero no nos interesa mucho lo que hace Colo Colo, además creo que el rendimiento es un tema relativo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo