Juvenal Olmos analiza el choque UC-Unión: "Villanueva es la gran alternativa para este duelo"

El ex técnico de Unión Española y Universidad Católica comentó lo que será el choque que se avecina entre ambos equipos con El Gráfico

Por

Imagen foto_0000000120130403080556.jpg

Por Demid Herrera

Cuando se hace el ejercicio de buscar un técnico que haya tenido éxitos en Unión Española y Universidad Católica en los últimos años, la memoria trae inmediatamente a Juvenal Olmos.

El ex técnico de la selección chilena, construyó su llegada a la Roja luego de su gran campaña con los hispanos, y que coronó con un ascenso a Primera, mentras que con los cruzados consiguió el título del 2002. Laureles suficientes para que El Gráfico pidiera su opinión sobre el partido que enfrentará a ambas escuadras, encumbradas en los primeros puestos del Torneo de Transición.

¿Cuál es su opinión del duelo que protagonizarán la UC y la Unión este sábado?
Sin dudas ambos equipos tienen sus merecimientos para estar donde están, pero uno ve proyectos diferentes y eso podría pesar el sábado. La Unión tiene un trabajo sostenido en el tiempo por todos los estamentos del club. Viene de un gran 2012 y pese a que perdió piezas importantes, supo rearmarse, corregir sus errores en defensa gracias a un técnico que ha hecho bien las cosas.

¿Algo que no se observa en Católica?
Más que no observarse, uno ve que Católica se sostiene más en rendimientos individuales que un trabajo colectivo. Unión seguramente va a querer tener el balón y mientras que la UC entrega más el campo, pero tiene la ventaja de tener hombres como Toselli, Álvarez y Mirosevic, quienes tiene una jerarquía reconocida a nivel internacional y que debe pesar en estos momentos.

El tema pasa por los técnicos entonces…
Uno ve mucho la prensa y ve a un Sierra que tiene un contrato extenso, contra otro técnico que dice que escuchará ofertas a fin de año y tendrá sus razones. El semestre pasado tuvo un buen rendimiento en la Sudamericana y ha conseguido buenos resultados este semestre, pero aún a mí en lo personal me falta algo.

Se puede inferir que no se convence con los cruzados…
No pasa por ahí, porque el técnico ha logrado buenos resultados, la semana pasada, en un partido donde entregó la cancha con cuarenta minutos por jugarse, sacó a relucir el rendimiento de Matías Mier y eso es positivo, más pensando en el variado plantel que tiene, pero uno ve a una UC que llega sin todas sus tareas resueltas, cosas poco claras, como si quiere usar un enganche o no, algo fundamental y más teniendo a Carlos Villanueva como alternativa.

¿Cree usted que él debería ser titular?
A mí no me corresponde pedir a uno u otro jugador y sólo el entrenador sabe porqué no lo ha tenido considerado desde la partida, quizá el mismo Carlos no ha convencido en los entrenamientos, pero es como tener a Valdivia afuera, guardando las proporciones obviamente. Para mí es un jugador fuera de la media del fútbol chileno, pero también está el margen de que aún no convence al cuerpo técnico.

¿Y será este el partido para que sea de la partida?
Creo que es gran alternativa para este tipo de encuentros, pero quedan días para saber cuál será la propuesta de Lasarte en un partido donde Católica se juega mucho.

¿Cuánto del campeonato se define en este partido?
Son panoramas diferentes, porque si la UC gana todo se comprimirá mucho, O’Higgins puede seguir ahí arriba y los de más atrás también sacarán provecho, por lo que ese triunfo estira todo. Si la Unión es la triunfadora, le sacará seis puntos de ventaja a la UC con pocas fechas por delante y por el juego mostrado, creo que sería difícil bajar a un equipo que, aparte de jugar bien, podrá manejar más los resultados.

Todos estos ingredientes y los útimos partidos entre ambos le han dado el apelativo de clásico, ¿coincide con los que opinan eso?
Los clásicos los dibujan los hinchas, el entorno mediático, el arrastre de la prensa y si bien es cierto que ambos tienen una historia futbolística de buen juego y vienen con buenas campañas, todavía me falta para sentirlo así. La Unión tiene que andar muy bien y llegar a la final para llenar el estadio y este es un partido donde se va a llenar, por lo que esperamos ver un gran encuentro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo