Fantasma vs. Vergara: El duro análisis que hacen ex dirigentes y jugadores que trabajaron con ellos

El Gráfico destacó las virtudes y defectos de los principales nombres que aparecen para asumir en el banco de Colo Colo.

Por Pablo Vera

Marco Antonio Figueroa.  El campeón de las polémicas

En el currículum del Fantasma no sólo figuran sus pasos por Cobreloa, la UC, San Felipe, O’Higgins, Everton y clubes mexicanos y guatemaltecos, también sus constantes declaraciones incendiarias, sus peleas con jugadores y dirigentes y sus renuncias. Con todos esos aspectos deberá lidiar Blanco y Negro si quiere contratarlo como su nuevo estratega.

“A los jugadores les chocaba un poco, porque él generalmente quiere ser más protagonista que los jugadores, pone al personaje antes que al técnico” señala a El Gráfico Nelson Soto, quien era gerente deportivo de Unión San Felipe mientras Figueroa dirigió a la institución. En el Aconcagua,  el ex delantero terminó renunciando justo cuando el equipo  estaba muy cerca del descenso. Se habló de problemas con los dirigentes y eso es algo que se repite a lo largo de su carrera, por lo que no sería difícil suponer que con los personeros de la concesionaria podría suceder lo mismo. “Creo que sería complicado, pero los directivos tendrían que adaptarse y no soprenderse con sus arrebatos. Si lo contratan deben saber que su carácter es fuerte y que exige mucho”, agrega Soto.

El tema del controvertido trato con sus dirigidos lo vivió  Eros Pérez en la Universidad Católica y el ex lateral izquierdo tiene claro por qué siempre tiene problemas de esta índole. “No me gusta cómo se maneja con los jugadores, porque los DT deben ser tipos leales y consecuentes. Eso de estar echándoles la culpa a los jugadores por una derrota ante los medios y después dar disculpas en el camarín,  no me parece. Un entrenador debe tener credibilidad y no crear anticuerpos, el camarín hay que ganárselo en buena ley. El factor humano está ante todo, primero está eso y luego el futbolista”.

Luego, Pérez agrega que otro aspecto a tener en cuenta es que Figueroa jamás ha ganado un título y eso también podría jugarle en contra para asumir en el Monumental. “El DT debe trabajar de una manera simple, no pensando que son científicos. No ha ganado nada y se le ha quemado el pan siempre en la puerta del horno. Le pasó con la UC y con Everton no pudo ascender pese a contar con la plantilla más cara”.

El Fantasma asoma como el candidato número uno y seguramente su conflictiva personalidad es tema de debate en la concesionaria. Es verdad que en ByN han dicho que les gusta su estilo frontal y su forma de ser, pero otra cosa será trabajar en el día a día, ya que ni el camarín ni la mesa directiva han sido fáciles de llevar para los últimos técnicos que han pasado por Macul. Figueroa querrá ganárselos con su sello, mezcla de palabras fuertes, polémicas y exigencias.

Fernando Vergara.  Logros iniciales, finales abruptos

Fue despedido de Huachipato por una mala campaña y por conflictos con los dirigentes y algunos miembros del plantel. La historia se repitió en Deportes La Serena, donde sólo duró unos meses y terminó yéndose por diferencias irreconciliables con Miguel Ponce y Alfonso Coronado, miembros de su cuerpo técnico. ¿El motivo? La forma de llevar a cabo el trabajo del plantel. Vergara sumaba así su segunda salida conflictiva de un equipo. “El tema pasa porque viví situaciones que no había vivido nunca antes, nunca en el fútbol, que pasa por comportamientos, roles, que no se respetaron en mi cuerpo técnico. Vínculos personales que no se supieron manejar… Nunca más trabajaría con Miguel Ponce”, dijo tras partir de la entidad granate. Tiempo después protagonizaría otra partida, aún más bullada. Tras lograr una histórica clasificación con Deportes Iquique a la Copa Libertadores 2013, el estratega fue despedido por “grandes desaveniencias con la plana directiva de la entidad”, según informaron en ese momento. El tema generó tanto ruido que hasta el día de hoy Césare Rossi, mandamás del club nortino, se niega a hablar sobre este episodio. “De Fernando Vergara no hablaré absolutamente nada, prefiero reservarme mi opinión”, aseveró tras ser contactado por El Gráfico.

¿Por qué se va así de los clubes? Mauricio Peyreblanque, presidente de Deportes La Serena, recalca que “Fernando (Vergara) es un genio, pero como genio es complicado, es de un carácter muy fuerte. No transa, es súper consecuente. En el tema de la pelea con Miguel Ponce por ejemplo, él quería unos cambios que no se hicieron y prefirió irse antes que transar”.

Por todo esto es fácil pensar que la relación con la gente que preside la concesionaria alba podría ser bastante compleja.

En su forma de llevar el camarín, Sergio Vargas, volante  que fue pupilo de Vergara en el cuadro serenense, indica que “por lo general no es tan cercano al jugador, es bastante serio”. Además, agrega que  “es muy fijo en sus ideas y al principio eso molesta un poco”.

Su pasado como ex jugador de Colo Colo le ayuda a sostener la candidatura, aunque tampoco hay que dejar de lado que sus equipos se caracterizan por un fútbol ofensivo y dinámico. La piedra de tope sería la forma en la que se ha ido de sus clubes, ya que Blanco y Negro está en la búsqueda de estabilidad. ¿Podrá contenerse y estar dispuesto a transar con la concesionaria? De acuerdo a sus antecedentes se ve difícil. pablo vera ojeda