Columna de la UC: Triunfo en Chillán

"A estas alturas para nadie es un misterio que Universidad Católica requiere de su mejor defensa", dice Cristián Berríos.

Por

 

Imagen foto_0000000120130415133837.jpg
Nico Castillo celebró un nuevo gol con los cruzados. / Agencia Uno.

Por Cristián Berríos

@ColumnadeRazta

Cducatolica.com

Columnaderazta.cl

A estas alturas para nadie es un misterio que Universidad Católica requiere de su mejor defensa – es decir con Cristián Álvarez y Hans Martínez incluidos en ella – para evitarse más problemas de los acostumbrados. Por uno u otro motivo, en esta temporada no se han desempeñado uno junto al otro tantas veces como quisiera la hinchada y menos haciendo dupla de centrales.

Como buen uruguayo, Martín Lasarte ha confiado en la estatura de Enzo Andía. Desde la galería y tras los duelos contra Unión Española y Cobreloa también se vería con buenos ojos el ingreso de Valenzuela por derecha y la dupla Álvarez – Martínez para aportarle más viveza a la defensa. También es cierto que el rival cambia semana a semana y no es lo mismo marcar a un gigante que a otro más bajo y habilidoso, por eso tanto en la vida como en el fútbol hay que ser flexible aunque firme en los principios.

En la vibrante semifinal de revancha por Copa Chile, Sebastián Pol pudo hacernos más daño en Santiago con un remate o  cabezazo sin que lo apuraran. Habría sido una lástima porque fuimos superiores a Cobreloa, sin embargo los detalles definen partidos y títulos. No puede ser que juguemos contra Unión y nos convierta  Canales, contra Cobreloa y anote Pol, porque tarde o temprano nuestro futuro en el campeonato dependerá de que anulemos a Carlos Muñoz u otro referente de área. Ñublense carecía de un jugador así y salvo por el empate parcial donde hubo varios errores defensivos demostraron una y otra vez que no poseían la jerarquía necesaria para complicarnos más de la cuenta.

Párrafo aparte para el gol de Ñublense: Centro llovido de un jugador destapado, dos cabezazos dentro del área y nadie cubre o anticipa a Riquero para que no rematara. Son cuatro errores en la misma jugada perrito, y estás jugando por Universidad Católica en los tramos decisivos de un campeonato. Si leyera los insultos de Patricio Rubio a los hinchas o su ninguneo a la institución ¿Centran, cabecean dos veces y rematan sin marca? Lasarte declaró en El Salvador que recién se enteraba de la cantidad de años en los cuales no ganaba Católica ahí, luego esta semana supo de la remontada del 2010. Como hincha siempre queremos que los funcionarios del club se empapen rápidamente de su historia, aunque todos somos distintos. Estévez por ejemplo fue a hablar antes del partido con Unión Española y perdimos. ¿Crees que lo quieren ver de nuevo? No. Pero como es un presidente tiene que agarrar una tonelada de revistas Estadio, videos y sentarlos un día completo para mostrarles lo que es este club desde sus inicios. Con los cantos de la hinchada basta para darse cuenta de lo grande que es Universidad Católica, pero el material de apoyo nunca está de más. Los jugadores no necesitan una persona que les recuerde la importancia de un partido porque eso sale  en todos lados. Requieren un líder, un ejemplo. Que lo miren y digan “No importa que este tatita sea babas tontas, pero voy a matarme en la cancha por él”. Como no tenemos alguien así en la presidencia o en la banca, sigan a Cristián Álvarez y hagan respetar la historia de Universidad Católica tanto en la cancha como fuera de ella.

Nada más de Chillán. No cometamos faltas al borde del área cuando el partido casi finaliza. La contundencia de Sosa y Castillo ante Cobreloa y Ñublense para convertir el 3-1 en cada partido siempre será bienvenida.

El asunto de Carlos Villanueva divide. “Cuando entra en el segundo tiempo marca diferencias” Sí, pero no esperes a que nos metan uno, dos o tres para que ingrese. Hay partidos donde marcas una diferencia y luego juegas con el resultado. “Contra Cobreloa y Unión Española entró desde el arranque y no anduvo bien” Ya, pero ¿En cuántos de esos partidos jugó con Nicolás Castillo de  titular? Porque la gracia es darle pases a alguien que los cante, que abra el espacio, que se desmarque. No se cansa nada dando pases gol. Si fuera Gerardo Reinoso que gambeteaba a los rivales como Oliver Atton durante los noventa minutos, te creo, pero el Piña ve espacios en la cancha que otros no percibirían ni con esos lentes que usan los relojeros cuando ensamblan piezas pequeñas. Lasarte debería ser claro, si usa a Peralta porque le sirve más cuando las líneas se contraen o lo considera más colaborador, bien, si no le agrada Villanueva porque juega muy arriba y obliga al volante mixto de turno a adelantarse para armar el juego, bien, pero basta de pisarse la manguera entre bomberos. Que se va a cansar. “Viene de una lesión” ya pasó, si el otro no estaba encadenado en un calabozo como El Hombre de la Máscara de Hierro. Los rivales de la final de Copa Chile lo único que desean es que no empiece desde el arranque. Con los cordones mete un pase gol y se va a agotar. Como se nota que nunca vieron a Néstor Gorosito, un jugador de jerarquía superior pero un ejemplo válido si hablamos de habilitadores. El Pipo Gorosito, aún en los últimos tramos de su carrera, poseía mucha más presencia en la cancha que Carlos Villanueva, tenía el balón en los pies 89 de los 90 minutos, pero no se desgastaba habilitando porque era un elemento natural de su juego. Otros tienen que correr 30 metros, chocar y al final entregan a un rival.

El encuentro del domingo asoma como una oportunidad de reivindicarnos ante rivales más calificados. Hay que tomarse revancha de ese 2-0 en San Carlos donde fuimos inmensamente superiores y no ganamos sólo porque no contábamos con delanteros calificados para desempeñarse en Primera División. Da lo mismo el momento futbolístico por el cual pasan ellos, estos partidos son distintos y emocionantes, más en un estadio como el Monumental donde Universidad Católica registra más triunfos que ningún otro equipo visitante en Chile.

Les dejo un video de la semifinal con Cobreloa ¡Qué manera de celebrar los goles! Eso sí, una acotación de los productos: Los vendedores de maní tostado no pueden mezclar tanto perrito, me salieron unos fosilizados, eran más antiguos que Luis Felipe Gazitúa en La Fundación. A propósito de eso, este miércoles 17, Cruzados SADP llevará a cabo su Junta de Accionistas y necesitamos que le bajen un poquito la usura a la concesionaria para que contemos con más recursos a la hora de contratar. Hasta ahora La Fundación cobra 1000 UF mensuales por el arriendo de San Carlos y el 1% de ingresos brutos anuales, más otros derechos vinculados a la toma de decisiones como el veto. Planifiquen como pelearán una Copa Libertadores o el Mundial de Clubes en vez de sacarle dinero a la concesionaria y sobre todo a los hinchas.

¡Grande Católica!

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo