Entrevista con Gonzalo Fierro: "Me gustaría que me dijeran a la cara si sigo o no"

El volante del cacique habló a solas con el gráfico y analizó tanto el presente albo, como su futuro en la institución.

Por

 

Imagen foto_0000000120130415082134.jpg
Fierro fue figura el sábado en Arica. Ya avisó que quiere renovar su contrato y seguir en Colo Colo / Agencia UNO

Por Pablo Vera

Gonzalo Fierro tiene 30 años y ha vivido de todo como jugador albo. Estuvo en el proceso de quiebra y terminó siendo campeón ese mismo año, fue tetracampeón en la era del Bichi Borghi y se fue a Brasil como figura.

Regresó a su casa a inicios del 2011, pero ya nada era como él recordaba. El equipo estaba inestable, los técnicos iban y venían y los títulos ya eran sólo recuerdos.  Ha sido una estadía difícil, lesiones permanentes y críticas a la orden del día.

Reconoce que no se arrepiente de haber vuelto, pero que por sanidad mental decidió no leer más diarios ni ver las informaciones de TV, sólo quiere enfocarse en jugar y por lo mismo de un tiempo a esta parte se ha mostrado bastante reticente a hablar con la prensa. Sin embargo, hace una excepción con diario El Gráfico y se muestra abierto a enfrentar todos los temas. Es que hoy la cosa está un poco más tranquila, vienen de dos triunfos seguidos y en el duelo del sábado fue figura con un gol y dos asistencias.

¿Ha cambiado en algo el ambiente tras los últimos triunfos?
Estamos contentos porque veníamos de semanas no muy tranquilas en cuanto a resultados, sabíamos que lo que habíamos hecho no era bueno, la gente no estaba contenta y estábamos pasando problemas extrafutbolísticos que nos estaban perjudicando. Ahora sentimos que podemos seguir luchando por el campeonato.

En ese sentido, ¿es muy difícil soportar el ambiente externo que rodea Colo Colo?
Yo llevo bastante tiempo en esto, conozco muy bien el rubro y por eso soy poco de ver noticias, de leer diarios. Antes lo hacía, pero desde que volví de Brasil como que me marginé un poquito. ¿Por qué? Por las cosas que se dicen, que a veces son verdad, a veces son mentira, así que trato de evitar eso, de no entrar en polémicas. Sólo veo Champions y Libertadores, en lo nacional trato de mantenerme al margen.

Se ha hablado incluso de peleas en el camarín…
Hay cosas que salen y duelen, por eso no me gusta hablar mucho con la prensa, uno dice una cosa y se malinterpreta. Hace unas semanas salió que Lobos se puso a pelear con Vecchio, que yo con Vilches, se dijeron muchas cosas que son mentira. Si tú llegas a entrar en ese camarín te das cuenta que nadie se putea, nadie se quiere ir a los golpes, somos un grupo sano.

¿Te molesta que siempre aparezcan los históricos criticándolos?
A cada jugador que pasó por esta institución lo respeto, independiente que hayan ganado  cosas o no. Creo que el jugador de fútbol debe tener respeto y de repente eso no sucede. No me gusta  comparar, no me gusta sacar ejemplos ni nada, pero no se puede relacionar el fútbol de ahora con el de los 50, 60 ó 70, es muy distinto. La dinámica es otra, lo físico también.

Algo que siempre repiten ellos es que faltan referentes y eso quizá podría referirse a ti…
Duelen las cosas que dicen, eso que no hay referentes, que no hay líderes. Si no los hay no es culpa de nosotros, se supone que hay personas destinadas a buscar esos líderes. Uno trata de hacerlo lo mejor posible. Yo no vine acá ni firmé en Colo Colo el año pasado por ser un referente ni por ser capitán, vine porque esta institución me entregó mucho. Siempre dije que si volvía a Chile, tenía que ser acá, se dio y trato de hacerlo lo mejor posible. Cuando te catalogan que no eres aporte, que vienes a retirarte, duele, pero el fútbol se maneja así.

¿No te arrepientes de haber vuelto?
Nunca, siempre pongo el pecho cuando la situación está mal. A esta institución la conozco de hace más de 11 años, sé qué pasa cuando se pierde, sé qué pasa cuando se cae en un clásico por goleada como frente a la U, sé que cuando el equipo no juega bien la gente insulta, así que no me arrepiento, esto es fútbol y cada siete días tienes una revancha.

Tu contrato vence en junio, ¿has hablado de tu renovación?
No lo he tocado, porque hace unas semanas salió que Fierro estaba presionando para que lo renovaran y nunca he hablado ese tema. Además después salió la gente de arriba diciendo que no aceptarían presiones por lo que había pasado con Luis Mena. De ese tema se habló mucho y se le terminó renovando cuando a lo mejor no querían, por eso ahora trato de mantenerme al margen.

Pero me imagino que te gustaría saber pronto si seguirás…
Sí, me gustaría tener claridad porque soy un jugador que tiene 30 años y tengo que ver qué pasa con mi futuro. Me gustaría que me dijeran a la cara si sigo o no, que me llamaran. Sería ideal que lo hicieran ahora porque quedan seis fechas y el torneo está terminando. No quiero que se diga que estoy presionando para quedarme, si me quedo lo haré feliz de la vida y si no, me voy agradecido de esta institución.

¿Tu idea es retirarte acá?
Sí, esa es mi idea, estar siempre acá, jugar mis últimos años con esta camiseta, pero esto es fútbol y a veces las cosas se dan y otras no. Veremos qué pasa, uno trabaja día a día para estar bien, para funcionar y cumplir con lo que quiere el técnico.

Si te quedas, podrías volver a juntarte con Claudio Borghi…
Me sentiría feliz, no porque si Claudio llega yo me quedo, sino porque el Bichi le hace muy bien al club, ya sabemos todo lo que ganó en esa época, todos los jugadores que se fueron al extranjero. Eso no se logra de un día para otro, su cuerpo técnico trabaja muy bien. Sería lindo que volviera, en este momento se necesita un DT que sepa cómo funciona el club, que conozca a los dirigentes y a la barra.

Dicen que tiene problemas con Juan Gutiérrez, el gerente deportivo… ¿sabes algo de eso?
No me gusta meterme en cosas ajenas a mi trabajo, de lo que pase entre un dirigente y un DT o de dirigentes con la barra, trato de mantenerme afuera. Si tienen un problema habría que solucionar eso antes, para no tener problemas después, acá hay que venir a sumar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo