Sólo cabe uno: Conoce el perfil de los candidatos a la presidencia de Colo Colo

Esta mañana será la junta de accionistas de Colo Colo, desde donde podría salir el nombre del nuevo presidente de Blanco y Negro.

Por

 

Imagen foto_0000000120130417081400.jpg
Eduardo Loyola y Aníbal Mosa corren con ventaja. Arturo Salah podría ser la sorpresa.

Por Pablo Vera

Anibal Mosa. El controvertido empresario  va por su segundo intento

Su nombre comenzó a repetirse en los pasillos de Macul cuando a fines del 2010 adquirió un poco más del 12 por ciento de las acciones de Colo Colo. La notoriedad fue total cuando compró otro paquete similar y se convirtió en la máximo accionista con un 24,5% de las acciones.

En las elecciones del año pasado ya quiso ser el timonel, pero finalmente los acuerdos y desacuerdos terminaron alzando a Carlos Tapia. Tras la decisión, el empresario acusó discriminación por su origen sirio y al final ni siquiera agarró un puesto en la comisión de fútbol.
Hoy es el único de los directores dispuesto a asumir y pese a no generar consenso en los bandos de Vial y Levy, su nombre toma fuerza de cara a la reunión de hoy.

¿Qué dicen los jugadores respecto a su llegada? Una fuente al interior del plantel es clara para graficar su relación con el puertomontino. “Lo he visto pocas veces, como tres o cuatro. Ha ido al camarín en algunas oportunidades, cuando ganamos para felicitar y cuando perdemos para subir el ánimo, pero no existe cercanía, es como cualquier otro dirigente. A lo mejor como no está a cargo tiene otras obligaciones”. Otra fuente del equipo añade que “el año pasado, cuando estaba Ivo Basay, lo topamos más seguido, pero ahora no tanto, con el tiempo se ha ido alejando, al final son todos iguales. No es como (Hernán) Levy por ejemplo, que era muy cercano a nosotros”.

La personalidad de Mosa es todo un tema en el seno de la concesionaria. Sabida es su acalorada discusión con Jorge Fleitas, por ese entonces PF del elenco dirigido por Labruna. En esa ocasión fustigó al entrenador por poner a Roberto Gutiérrez en un duelo de verano y luego le sacó en cara que él era el que ponía la plata. “Si llega a ser presidente no puede estar haciendo escándalos ni nada. Queremos tener una conexión de plantel y directiva, porque las cosas tienen que ir de la mano si se quiere sacar a Colo Colo adelante”, precisa una fuente del plantel.

Lo cierto es que hoy deberán pasar varias cosas para que Mosa ocupe la testera. Por lo pronto, su acercamiento con el grupo de Leonidas Vial podría ser clave. Mientras en el plantel tienen claro que si el empresario llega a ser el timonel, deberá cambiar su actitud con el plantel. “Si es Mosa nos gustaría que estuviera más pendiente. A diferencia de ahora, tal vez como presidente se muestre más cercano”, confiesan en el camarín del Cacique. Claro está que Mosa deberá ganarse a los jugadores.

Eduardo Loyola. Es amigo del Bichi Borghi y dicen que sabe de fútbol

“Él mismo dice ‘cuando hablan que los dirigentes no saben de fútbol, no me metan a mi’ y es verdad. Yo he charlado mucho con él y me doy cuenta que sí  tiene conocimientos. Eso me da garantías”, señala Leonardo Véliz, un histórico de Colo Colo que  más de una vez ha cruzado palabras con Eduardo Loyola, otro de los grandes candidatos a quedarse con el sillón albo.

La relación dirigencial del abogado con Colo Colo comenzó el 2005, cuando fue parte del grupo de Leonidas Vial. Allí se mantuvo hasta el 2009 y el 2011 volvió como uno de los hombres de Hernán Levy. Renunció el año pasado, pero su nombre sigue generando adeptos. Loyola fue contactado por El Gráfico y declaró que “ninguno de los controladores ha hablado conmigo, porque para ser presidente hay que ser director y por eso he guardado silencio. Sé que mi nombre genera simpatía y que seguramente aparecerá como opción en la reunión de mañana (hoy)”.

Uno de los plus que seduce en Macul es la cercanía que logró con Claudio Borghi en su primera pasada como miembro de la concesionaria. Ambos se hicieron amigos y aún mantienen contacto. “Conozco a Claudio desde que fue entrenador del equipo, lo veo ocasionalmente, no somos íntimos, pero tenemos una buena relación. Por ejemplo estuve en sus bodas de plata hace unos meses”, declaró el abogado.

En el camarín albo dicen conocerlo y gusta su presencia permanente en el estadio Monumental. “He visto más a Loyola que a los dirigentes, siempre iba un día antes de los partidos”, señala una fuente interna y ayer uno de los referentes, Carlos Muñoz, habló de un perfil que parece calzar con la personalidad del abogado. “Siempre los vamos a recibir con los brazos abiertos y esperamos que estén en todos los momentos. Me tocó llegar con don Hernán (Levy) acá, él fue el que me trajo, incluso comí en su casa cuando llegué. (Carlos) Tapia también siempre estaba en el camarín, así que el día de mañana esperamos lo mismo”.

Hoy Loyola podría convertirse en el presidente de la concesionaria,  ya que fue parte de los bloques de Vial y Levy. Su nombre agrada, eso es sabido, que sea amigo del Bichi gusta aún más, y que sepa de fútbol podría marcar la diferencia.  “Habría un antes y después con su llegada. Se le ve siempre en el estadio y está siempre al tanto de lo que pasa. Creo que es una gran carta para mandar en Blanco y Negro”, finaliza el Pollo Véliz.
pablo vera ojeda

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo