Rodrigo Ureña: "Busco ser un referente en la U, creo que para eso llegué"

El volante de 20 años estará hoy entre los citados que lucharán por alcanzar la final de copa chile ante Unión Española, institución en la que se formó y debutó.

Por

 

Imagen foto_0000000120130417083802.jpg
Pese a que su traspaso a la U se produjo en 2012, fue presentando esta temporada / agenciauno

Por Rafael Verdugo

Arribó en octubre del año pasado a Universidad de Chile mientras Jorge Sampaoli aún manejaba los destinos futbolísticos del equipo, instalándose lentamente y en silencio en un club que lo compró pensando en que tendría un prometedor futuro y donde actualmente se siente sumamente cómodo.

La tranquilidad para trabajar y aprender que le ha entregado la U en su estadía, más el esfuerzo personal lo han llevado a luchar palmo a palmo un espacio en un plantel tan competitivo. Hoy nuevamente es citado para un duelo nada más y nada menos que ante el club que lo formó, puesto que diez años fueron los que estuvo en una Unión Española que considera le dio mucho en su corta  y promisoria carrera. Ureña por cierto, agradece las armas entregadas, al igual que también lo hace a José Luis Sierra, entrenador que lo hizo debutar en el profesionalismo. Aunque eso no lo desvía ni un segundo de su misión: llegar a ser un referente del Romántico Viajero.

En total llevas 99 minutos este 2013, pero sin duda los últimos 18 que jugaste ante Palestino ilusionan a una hinchada que se sorprendió con el nivel exhibido. ¿Quedaste conforme con tu desempeño?
Siento que mi rendimiento ante Palestino fue bueno, me sentí muy cómodo los minutos que entré, tome bastante el balón y cada vez que intervine en el juego lo hice de buena manera. Sé que puedo dar más, pero espero tranquilo mis oportunidades.

Un camino tranquilo y sin apuros es el que has vivido desde tu llegada… ¿Crees que eso ha influído de manera positiva?
Sí, mi adaptación fue larga y a la vez tranquila. De a poco me fui ganando un lugar como también así el respeto de mis compañeros. Creo que lo más importante de todo esto es ir ganando experiencia, tratar de sumar minutos de a poco y sobre todo ir logrando tener la confianza del técnico para que me empiece a hacer jugar más.

Llegaste con Sampaoli, él parte a la Roja y llega Darío Franco… ¿Sentiste el cambio? ¿Te dio miedo el hecho de empezar de cero?
Yo sabía que tenía que empezar todo de nuevo, por todo lo que implica que se vaya un entrenador y más que es él quien decide traerte. A la vez creo que eso pasa amenudo. La verdad con respecto a la diferencia entre ambos no sabría cómo decírtela. Estuve muy poco tiempo, alrededor de un mes con Sampaoli y no es que no haya aprendido, porque sí lo hice, sino que no adquirí mayor información de él.

¿Cómo ha sido este tiempo en la U?
Mis compañeros me recibieron muy bien y me siento muy cómodo en la U. Pienso que hay muchos que son excelentes y me ha servido para aprender y sacar experiencias positivas. Compartir con jugadores de tanta importancia como Ponce, Rojas, Marino, Lorenzetti y así te podría seguir nombrando ha sido vital. Acá hay un nivel muy bueno y la verdad nunca había tenido la oportunidad de estar con jugadores así y siento que sólo me queda aprovecharlo y esperar a que se den mejor las cosas para mí.

El año pasado tuviste que dar hasta ahora el paso más importante en tu carrera como fue dejar Unión Española para llegar a los azules… ¿Te arrepientes?
Claramente no fue una decisión fácil, porque llevaba más de una década en Unión, y quizá las cosas allá no se dieron, pese a que la verdad no trato de buscarle el porqué, pero sin duda que fue lo mejor que me pasó, llegar a una institución en que me recibieron con las puertas abiertas y que me hizo sentir muy cómodo. Creo que con Unión cerré un ciclo, aunque obviamente todavía tengo afecto y converso con compañeros o  el mismo cariño por los profesores va a estar siempre, fuera de la cancha es otra cosa.

Tu entorno y familia… ¿Cómo fue y ha sido su apoyo?
Mi círculo familiar es muy amplio y constantemente me están haciendo sentir que soy importante, que yo puedo y que siempre tendré su apoyo, eso para uno como jugador, hijo, persona, primo, etc, es fabuloso. Siento su respaldo al 100%.

¿Cómo ves a José Luis Sierra y cómo fue tu relación con él mientras estuviste allá?
Bien, era un siete. Gran parte de las cosas que he adquirido en mi carrera me las enseñó él. Me traspasó un fútbol que para todos es muy vistoso, por eso todos los equipos grandes se fijan en él, porque a pesar de todas las cosas vayas perdiendo, empatando o ganando en un encuentro, su fútbol siempre va basado en el mismo esquema táctico, que es la posesión del balón. Después de conocerte tanto con tus compañeros eso se va haciendo normal.

Jugaste Copa Libertadores con la Sub 20 de los rojos y llegaron hasta las semifinales el año pasado… ¿Cómo fue esa experiencia?
Muy linda, tengo muy buenos recuerdos de esos tiempos. A mi corta edad el estar compitiendo en un nivel así es muy importante, en el fútbol nunca dejas de aprender.

Hoy deberás medirte ante Sierra y tu ex club por una instancia decisiva como lo es pelear por acceder a la final de Copa Chile… ¿Un partido aparte para ti?
Para mí va a ser un partido demasiado especial. Si llego a jugar sería la primera vez que veo la camiseta roja como rival, pero el color que defiendo hoy es el de Universidad de Chile.

Tus metas y proyectos con esta camiseta… ¿Cuáles son?
A corto plazo seguir sumando minutos y mostrar mi fútbol. En la Sub 20 también me gustaría poder ganarme un lugar. Estuve todo el proceso con Fernando Carvallo y ahora con Mario Salas sería lindo estar. A larga plazo busco ser un referente de Universidad de Chile, creo que para eso llegué y es mi principal objetivo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo