Los hitos que han marcado en 88 años de vida de Colo Colo

El club más popular de Chile está de cumpleaños, justo en un momento institucional delicado. Recuerda los momentos más importantes del club.

Por

El 19 de abril de 1925 se fundó el club chileno que más títulos ha ganado en su historia. Colo Colo cumple este viernes 88 años de larga vida, llena de vueltas olímpicas, jugadores historícos, momentos hermosos y también profundas crisis.

La fundación y el gran David Arellano

El principal personaje en la historia del elenco albo es David Arellano, fundador de la institución y primer capitán del Cacique. Además, el ex jugador murió defendiendo los colores del club, luego de sufrir un golpe en pleno partido.

Arellano era parte del plantel que realizó una gira por Europa. Colo Colo el 2 de mayo de 1927 jugó un amistoso ante Valladolid, y en una desafortunada jugada el emblema albo recibió un golpe en su estómago. Se le diagnosticó peritonitis y el día siguiente falleció. Ahora la cancha del Estadio Monumental lleva su nombre.

El “robo” de la Libertadores ’73

El país estaba dividido, la gente sufría y lo único que hacía feliz a los chilenos por ese entonces era el buen andar de Colo Colo en la Copa Libertadores de 1973.

El elenco del Zorro Luis Alamos contaba con figuras como Carlos Caszely y Francisco Chamaco Valdés, quienes fueron el motor del equipo que se metió por primera vez en la historia en la final del certamen continental.

El rival en la lucha por el título fue Independiente, elenco que finalmente se quedó con la corona en una serie que dejó una recordada jugada.

El empate 1-1 en Buenos Aires para los argentinos llegó gracias a un “robo”, puesto que los atacantes trasandinos empujaron hacia su propia meta al portero Adolfo Nef y el árbitro no dudó en cobrar el gol. La vuelta en el Nacional fue un empate 0-0. En el desempate jugado en Montevideo los Rojos triunfaron por 2-1.

El orgullo hecho estadio: El Monumental

Uno de los estadios que puede decir que tuvo doble inauguración fue el Monumental. La primera fue el 20 de abril de 1975, pero por las pocas comodidades del recinto Colo Colo tuvo que seguir jugando en el Nacional.

Las obras siguieron y recién el reducto quedó en óptimas condiciones en la década del ’80. Recién el 30 de septiembre de 1989 los albos empezaron a ejercer la localía en Macul y su inauguración fue en un choque ante Peñarol. Colo Colo ganó 2-1 y el primer tanto en la Ruca Alba lo hizo Marcelo Pablo Barticciotto Cicaré.

El Monumental fue remodelado en la administración de Blanco y Negro, cuenta con una capacidad de 40 mil espectadores y ha sido utilizado por sus archirrivales para ser local (U. de Chile y U. Católica). Además, la Selección chilena lo ha usado como sede en partidos de Clasificatorias.

El gran título albo: La Libertadores

El mismo Colo Colo perdió la final el ’73. Unión Española no pudo en 1975. Cobreloa sucumbió en la lucha por la gloria ante Peñarol y Flamengo. La Copa Libertadores estaba prohibida para los equipos chilenos, pero los albos terminaron con este terrible registro.

Arturo Salah armó el equipo y el croata Mirko Jozic lo pulió. Los albos por fin pudieron levantar el máximo torneo de clubes del continente, con una campaña que se basó en la efectividad jugando en el nuevo Estadio Monumental.

Deportes Concepción, Barcelona, Liga de Quito, Universitario de Lima, Nacional de Montevideo, Boca Juniors y Olimpia fueron los rivales que tuvo que batir el elenco del croata para ganar la Copa.

El 5 de junio de 1991 jamás será olividado por los fanáticos del Eterno Campeón y la formación que ganó el título sale de memoria: Daniel Morón; Lizardo Garrido, Miguel Ramírez, Javier Margas; Eduardo Vilches, Juan Carlos Peralta, Jaime Pizarro, Gabriel Mendoza, Rubén Espinoza; Marcelo Barticciotto y Luis Pérez. Ellos fueron los elegidos. Los goles del 3-0 fueron obra de Pérez y Leonel Herrera. Jamás serán olvidados.

Pero la Libertadores vino de la mano con la Recopa y la Interamericana, los otros campeonatos internacionales que tiene Colo Colo en sus vitrinas.

Campeón en la quiebra

Quizás el peor momento histórico del Cacique se vivió a principio del año 2002, más precisamente el 23 de enero, cuando explotó la quiebra por los nefastos negocios realizados en la década del ’90, bajo la presidencia de Peter Dragicevic.

El club tenía una deuda cercana a los 21 mil millones de pesos, lo que inevitablemente produjo la bancarrota de la institución más popular y ganadora del país.

El público acompañó al equipo siempre, se hizo una Colotón para reunir fondos y el estadio se llenaba. En el primer semestre el equipo de Jaime Pizarro en la cancha llegó a semifinales, pero en el Clausura 2002 se desquitaron.

“Campeón en la quiebra” dicen los hinchas, eso pasó gracias a la gran campaña de un conjunto que era dirigido en cancha por Marcelo Espina y que contaba con los goles de un inspirado Manuel Neira. Colo Colo quebrado y todo le ganó la final a Universidad Católica en el Estadio Nacional.

La quiebra se superó, pero el club tuvo que ser gerenciado. Blanco y Negro se hizo cargo de la institución en 2005.

Cuatro vueltas seguidas

El primer tricampeón del balompié criollo fue Magallanes, “padre” de Colo Colo. Su “hijo” lo igualó con los títulos de consecutivos del 1989, 1990 y 1991; pero esto quedó atrás con lo conseguido por el Cacique de Claudio Borghi.

La máxima racha consecutiva de títulos en el fútbol chileno llegó de la mano de un fútbol entretenido, abierto y encarando siempre los partidos con dinámica. “Prefiero ganar 5-4 que 1-0” dijo el Bichi sobre su equipo que daba espectáculo.

Jorge Valdivia, Claudio Bravo, Arturo Vidal, Matías Fernández, Humberto Suazo, entre otros, fueron los artífices de las coronas del Apertura 2006, Clausura 2006, Apertura 2007, Clausura 2007.

El último títulO fue en 2009 y desde entonces el club vive una crisis futbolística e institucional. Colo Colo cumple 88 años en medio de una crisis, de la que se pretende levantar.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo