Los árbitros estarán bajo la lupa en la disputada recta final

Los distintos errores cometidos por los réferis en la fecha pasada del torneo hicieron reaparecer las dudas sobre sus rendimientos.

Por

 

Imagen foto_0000000120130423090737.jpg
“Para mi Osses estuvo acertado y supo conducir bien el partido entre Colo Colo y la UC”.
opinó Sélman  / Archivo

Por Demid Herrera

El balance que dejó la duodécima fecha del torneo nacional sin dudas fue muy distinto para todos los equipos. Mientras Universidad Católica fue el más feliz tras su victoria ante Colo Colo, la Unión fue el derrotado de la jornada al caer con La Calera, dos resultados que dejaron con gusto a poco a la U y O’Higgins, quienes empataron pero siguen ahí. Distintos balances de los equipos pero que coincidieron en algo y fue el deficiente actuar de los árbitros este fin de semana.

Dos penales no cobrados a los hispanos, un gol anulado por una inexistente posición de adelanto que afectó a O’Higgins y las polémicas que dejó el clásico fueron coletazos que afectaron a los que pelean el título, mientras que en la parte baja un gol en posición de adelanto que perjudicó a Antofagasta contrastó con el penal cobrado a Cobresal fuente a Huachipato y que dejó muchas dudas.

Los problemas que han afectado al referato sin duda han sido un tema para el gremio, que desde este semestre empezó a publicar las evaluaciones semanales y las sanciones que la Comisión de Árbitros determinaba para los mismos, sin embargo las últimas cinco fechas sus decisiones pueden ser determinantes.

El Gráfico trató de contactarse con el presidente de la comisión, sin embargo el timonel se excusó argumentando que “se debe solicitar una entrevista a través de la Anfp”, pero uno que sí opinó desde la experiencia fue Rubén Selman.

“Uno confía en que los árbitros hacen su mayor esfuerzo, pero hay problemas serios a la hora de formar y elegir los árbitros. El poco roce que consiguen antes de llegar a primera suele afectarles y hoy hemos tenido un recambio muy lento. No hay una fórmula mágica para mejorar de aquí al fin de este torneo, pero creo que se debe intervenir de manera más profunda”, indicó el ex réferi.

¿Coincide con haber transparentado las calificaciones? “Es una señal positiva pero mal dada. Se podrían haber mostrado los cinco mejor evaluados, pero por ejemplo hoy todos saben que Blanca es el “peor” y eso no le hace bien a él. La medida careció de tino”, cerró.

JORGE OSORIO

La calificación del comité determinó que éste fue el mejor del trimestre, algo que Selman cuestiona. “La nota es fría. Pudo ser evaluado como el mejor ¿pero en base a qué partidos?, los mejores tienen que estar en los clásicos”.

¿EL PEOR? PATRICIO BLANCA

Cinco partidos y un 8.02 promedio dejó en el último lugar a Blanca, algo que al ser público es muy negativo, segun dijo Selman. “El señor Blanca cobró un penal para Cobresal que sólo él vio y no me cabe duda que la mochila de ser el peor le pesa a la hora de dirigir”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo