¿Indisciplina o menosprecio?: "Hay que jerarquizar a la selección chilena"

El sicólogo deportivo, Rodrigo Cauas, aseguró que se debe categorizar de mejor manera al Equipo de Todos. Aquí detalles.

Por

Por Raúl Toledo

El 21 de abril de 2013 será difícil de olvidar para el DT de Chile, Jorge Luis Sampaoli, quien sufrió el primer revés al mando de la Roja en el plano conductual. El volante de la U, Charles Aránguiz, simplemente no apareció en Juan Pinto Durán y en consecuencia fue borrado de la nómina, que enfrentará mañana a Brasil (22:00 horas) en el Mineirao de Belo Horizonte. Es más, el jugador todavía no se pronunciaba sobre la situación y aún mantiene el completo hermetismo.

La ausencia del Príncipe, sin duda, generó escozor en el cuerpo técnico nacional, que contaba con el volante como uno de los bastiones de este combinado local. Sin embargo, el chuncho fue borrado y reemplazado de inmediato por Braulio Leal (O’Higgins).

“Fue un duro revés para todos. Sé que estaba considerado y todos lo tomaron como una falla grave de Charles. Es una lástima lo que ocurrió”, comentó un cercano al Equipo de Todos.

Pero, realmente, qué hizo el “20” de la U: ¿Se vio sobrepasado por el trajín de partidos? ¿Optó por recuperarse de su contractura y luchar con la U por la Copa Chile y el Torneo de Transición? ¿Simplemente se quedó dormido? ¿Menospreció el amistoso de Chile frente a Brasil?…. La última palabra la tiene el formado en Cobreloa.

Las faltas y las ausencia se han cometido históricamente en la Selección. Bielsa, Borghi y ahora Don Sampa se han visto envueltos en estas disyuntivas.

El sicólogo deportivo, Rodrigo Cauas, entrega luces sobre el fenómeno que pasa en el mundo del fútbol y que lleva a los jugadores, muchas veces, a optar por decisiones erradas.

“En el fondo, el jugador es más contestatario dado que se encuentra más empoderado futbolísticamente y piensa que siempre predominará lo deportivo por lo sobre lo que se realiza fuera de la cancha. Últimamente, lo que ha pasado es que los clubes están teniendo tanto o más éxito que la Selección. Entonces, ellos sienten que la Roja no es la gran meta para poder acceder a mejores cosas. Hoy, siendo un jugador de un cuadro exitoso se puede llegar, incluso, en términos profesionales y económicos, mucho más lejos que representando a Chile”, argumentó.

La clave: jerarquizar
El profesional también argumentó que lo vital es que el cuadro tricolor recupere el valor de antaño, donde los profesionales se desvivían por llegar a vestir los colores patrios en cualquier lugar del mundo.

“Creo que hay que jerarquizar a la Selección. Eso es muy importante. Cuando hablo de ese concepto no es que tiene que haber más dinero de por medio, sino que se debe entregar una real importancia al proceso y saber lo que significa representar a un país. Esto pasa a veces porque se amplia la base de jugadores y cuando a mí me convocan siento que no tiene tanto mérito, porque en el fondo han pasado 45 profesionales por este proceso. Cuando se empieza a citar a muchos, el jugador piensa que no tiene tanto prestigio ir a la Selección, porque no es algo tan valioso”, añadió.

De igual manera, Cauas manifestó que “la forma en que se aplican normas, sanciones y la interacción con los jugadores en un club es distinta a la que se desarrolla en la Selección. Sampaoli cambió esa estructura de forma de contacto con sus jugadores y formas de liderazgo, porque sabe que el proceso es corto. Los jugadores valoran más que el camarín esté limpio, a que, a veces, falte un jugador relevante desde el punto de vista futbolístico, porque sabe que hay un compañero que puede hacer bien la tarea”.

¡Reglamento, ahora, ya!
Varios presidentes de clubes aseguran que una normativa de selecciones es vital, para que mejore la conducta de los nominados. “Hace falta, mucha falta”, contó un representante de un cuadro de Primera División.

Uno de los encargados de Entrenamiento Mental Deportivo admitió que “se aplique dureza a lo mejor con Charles Aránguiz servirá para jerarquizar, a pesar que es considerado como un jugador importante. Porque a la próxima se dirá que Sampaoli fue rígido e impuso su normativa. Todo ello sirve, porque así el profesional tomará conciencia de que yo pertenezco a la Selección y vengo sólo a jugar. Todo eso ayuda a darle un enfoque distinto y sería excelente que se genere esta pauta”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo