Estos jugadores chilenos no bailaron samba y apenas jugaron en Brasil

Johnny Herrera y los defensores Luis Pedro Figueroa junto a Cristián Suárez emigraron con la maleta llena de ilusión, pero fracasaron en el intento.

Por

 

Imagen foto_0000000120130424074253.jpg
El paso de nacionales en los distintos elencos brasileños no ha sido para nada brillante.  / archivo

Por Raúl Toledo

Para muchos es la tierra prometida y lo tiene todo: alegría, fiesta, guapas mujeres y fútbol a destajo. Todo eso, sin duda, lo hace un lugar ideal para echar raíces y mantenerse de por vida ahí. Sin embargo, el destino no ha sido positivo para varios jugadores chilenos, quienes no han estado ni cerca de emular al gran Elías Figueroa tras su campañón en el Inter de Porto Alegre. La vara dejada por el Gran Capitán ha sido imposible de superar por varios compatriotas.

Esta noche, en Belo Horizonte, Chile tendrá que medirse frente a Brasil (22:00 horas) en el Mineirao y el cuadro de Sampaoli tiene en sus filas a tres elementos, que no lo han pasado bien en la tierra del samba: el arquero Johnny Herrera, el zaguero Cristián Suárez y el puntero diestro Luis Pedro Figueroa. A ellos se les suma Marcos González y Eduardo Vargas, quienes están sacando la cara por el país en la siempre compleja liga brasileña.

Atajó sólo ilusiones
Superboy Herrera realizó presentaciones inolvidables en la U durante su primera etapa en el cuadro chuncho. Pasó la crisis económica, tomó la jineta de capitán dejada por Lucho Musrri y se transformó en el gran referente. En 2006, el meta partió al Corinthians para consagrarse en el cuadro del Timao. Antes de partir, el angolino declaró que “me creo el cuento por ser siempre el mejor, y es mi pelea del día a día. Mi meta no es sólo quedarme en Corinthians y estar uno o tres años, sino por qué no aspirar a Europa”.

Pero el cuento es sabido y sus guantes fue lo primero que guardó en su maleta. El portero disputó 9 lances en el Brasileirao y compartió camarín con Sebastián Domínguez, Javier Mascherano y Carlos Tevez. Luego, el director deportivo del equipo, Edvar Simoes, le dio la mala noticia y el jugador retornó a Everton.

Frente a Brasil, Herrera defendió el arco de la Roja en el Sudamericano sub 20 de Machala (Ecuador). El Scratch apabulló a Chile por 6-0.

De Cafú, nada
Luego de su paso por Colo Colo, tras deambular por Arsenal y Banfield en Argentina, el Figue firmó por un año con el Palmeiras. El sampedrino llegó en 2009 al cuadro de Palestra Italia por un año con opción de compra y a su llegada, el ex Universidad de Chile aseguró que “conozco a la institución y quiero hacer un poco de lo que hizo Jorge Valdivia. Si lo consigo será óptimo”, indicó. Es más, el nacional argumentó que su inspiración es Cafú. La historia fue la misma de siempre: jugó, intentó mostrarse y empacó en el tiempo estipulado.

El formado en la Universidad de Concepción actuó en 13 lances defendiendo al Verdao en el Brasileirao 2009 jugando  un total de 1.064 minutos. Fue titular ante el Botafogo, Atlético Mineiro, Gremio, Sport Recife, Fluminense, Corinthians, Goiás, Santo André, Avaí, Santos y Atlético Paranaense. Frente a Cruzeiro actuó 29′ y 55′ en la caída ante el Naútico. El único tanto de su paso por la tierra de la Canarinha fue al Paranaense el 26 de septiembre. En 2010, Figueroa dijo presente en ocho ocasiones en el Paulistao y se devolvió a la Unión Española.

¿Y el millón de dólares?
Uno de los que más brilló en el Mundial sub 20 de Canadá 2007 fue el Banana Suárez. El defensor, en ese entonces, de Unión San Felipe fue tasado en un millón de dólares y gracias a su aceptable nivel llegó al Corinthians en 2008.

El zaguero actuó en la Segunda División de Brasil y fichó por una temporada con opción de compra a cambio de 200 mil dólares.

“Corinthians es una de las mejores instituciones del mundo. Soy un jugador de raza y que entro al campo a buscar la victoria. Aprovecharé mi opción y demostraré porqué estoy aquí”, admitió en la presentacion.

El actual crédito de Cobreloa tuvo un pobre paso en el Todo Poderoso: 4 partidos y cero gol. Estos tres elementos esta noche intentarán revertir la pobre imagen dejada en Brasil. El Mineirao los recibirá como tantas veces y ellos buscarán dar cuenta de toda la Canarinha. La revancha está en sus pies.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo