La receta de Salah para promover la revolución juvenil en el nuevo Colo Colo

En todos sus procesos el ex DT ha dado suma importancia a los valores formados en casa.

Por

 

Imagen foto_0000000120130424071249.jpg
Salah llegará con amplias atribuciones y seguramente planteará una mayor cabida a los elementos formados en casa / archivo

Por Pablo Vera

Cuentan que durante su primera etapa como entrenador del equipo adulto de la Universidad de Chile, allá por el año 1992, Arturo Salah notó que varios de los canteranos tenían problemas dentales. Dicen  que el DT se preocupó tanto que él mismo se encargó de conseguirles un tratamiento y de supervisar los avances. Una acción que grafica la preocupación por el ámbito formativo que siempre ha estado patente en cada uno de sus trabajos como entrenador y que seguramente será una de las idea fuerza de su nueva función como timonel albo.

Miguel Ramírez fue uno de los que debutó bajo el mando de Salah. El ex defensor narra que “siempre estaba muy preocupado de los cadetes y formó un grupo de proyección en la que había jugadores de primera infantil y juvenil (hoy sub 15 y sub 17). Había un trabajo especial para este grupo, porque le veía proyecciones y gracias a ese trabajo salieron nombres como Javier Margas, Juan Carlos Peralta y yo. Lo que sí, le da énfasis a que los jóvenes cumplan los plazos. Nosotros siempre fuimos acompañados de experimentados y comenzamos a jugar de manera paulatina. En ese tiempo se jugaba la Libertadores y a nosotros nos daban minutos en la Copa Chile”, recuerda.

Para este segundo semestre la situación será similar. Los albos jugarán Copa Sudamericana y el torneo local y si a esto se suma que, tal como dijo Aníbal Mosa, “las arcas están escuálidas” se tiene como resultado que los juveniles podrán tener más de una opción. “Por supuesto que nos ilusiona la llegada de Salah, pero sabemos que dependerá de cada uno de nosotros. Siempre que se inicia un nuevo proceso tenemos la esperanza que existan posibilidades. Él hizo debutar a Marcelo Salas y más que repetir esa historia, queremos superarla”, afirma Francisco Lara, volante ofensivo de 18 años que es sindicado como uno de los canteranos de mayor proyección.

Hoy Claudio Baeza es el ícono de la nueva camada alba, tiene 19 años y ya es titular indiscutido en el mediocampo junto a Esteban Pavez, otro que si bien se formó en Cobreloa, llegó a los 15 años a Macul.  Ellos podrían ser sólo un ejemplo de lo que se vendría en la era de Salah. “Les da mucha preponderancia a los jóvenes, es un tipo muy preocupado, consciente de lo que significan las series menores para un club, le gusta que participen, aunque no es de promover a 30 jugadores de una vez, sólo llegarán los que considere que son los mejores, los top, el resto tendrá que esperar”, señala Rodrigo Goldberg, uno que iniciaba su carrera cuando don Arturo llegó a la banca azul.

Hoy Salah estará en un rol diferente, es cierto, pero quienes lo conocen están seguros que seguirá con la misma filosofía, esa que tantos réditos les ha traído a las instittuciones en las que ha estado. “No creo que vaya a estar en el día a día, pero su preocupará de que las directrices se cumplan al pie de la letra. Estará atento a que cosas que pudieran parecer detalles, como la alimentación, sean elementos importantes”, agrega Goldberg.

Algo similar opina Miguel Ramírez, quien asegura que “el tema de potenciar las inferiores es de las cosas que necesita Colo Colo, sacar gente de su casa, de cadetes y no me cabe duda que él hará eso con las divisiones menores. Hay que encontrar los futuros referentes, porque hoy son pocos los que hay. Conociendo a Arturo, creo que los procesos se irán dando a medida que vayan madurando y entendiendo lo que es defender a Colo Colo. Arturo no apurará nada, a medida que vayan jugando, irán entendiendo lo que es defender a este club”, asevera.

Mañana será anunciado oficialmente Salah como presidente. Su gran misión será elegir al DT, pero seguramente también traerá bajo la manga su gran receta casera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo