Ricardo Abumohor: "A la ANFP le falta credibilidad y no da confianza"

En su tercera edición, el programa que conducen Juan Cristóbal Guarello y Jorge Cubillos tuvo como invitado al timonel de O"Higgins. Revisa aquí parte de la entrevista.

Por

 

Imagen foto_0000000120130430122623.jpg
Abumohor asegura que la llegada de Salah debiera ayudar a Colo Colo. Crédito: Archivo

Feliz por el actual momento del club que dirige, O’Higgins, pero aún molesto por la negativa de la ANFP a cambiarle del viernes al sábado el último cotejo con Unión Española se mostró el presidente del club celeste, Ricardo Abumohor, entrevistado en la tercera edición del programa “Fútbol y Demases”, emitido el lunes 29 de abril a contar de las 22 horas por el canal Vive! Deportes.

“Este es un momento de dulce y de agraz. Lo primero es fruto de seis años de trabajo y sé que el campeón se dirimirá en la cancha, pues nunca he dudado de la honestidad de los árbitros. Lo segundo se debe a que hay ocasiones en las que uno se sale de madre cuando se siente de rodillas por una injusticia, por muestras de prepotencia o por una falta de deferencia. Yo llevo 40 años en esta actividad y nunca pido algo por jorobar. Sólo queríamos que nos movieran el partido con Unión Española en el Santa Laura del viernes al sábado considerando que teníamos a algunos seleccionados que volvieron de Brasil recién el jueves”, afirmó.

“No nos respondieron las autoridades del fútbol y eso me sacó de las casillas, pero al menos me quedó la alegría de que existe la justicia divina (en referencia al 2-0 del elenco minero). Es cierto que la programación está hecha desde hace tiempo, pero a última hora nos llamaron a la Selección a tres jugadores y esperábamos la gentileza de al menos de una respuesta, que nunca llegó. Ni siquiera nos devolvieron los llamados. Ni el presidente Sergio Jadue, ni el secretario general Nibaldo Jaque ni el secretario ejecutivo Óscar Fuentes contestaron. Para mí eso fue mala intención y falta de voluntad .De ahí surgieron mi indignación y declaración de que se escondieron como ratas”, agregó.

Abumohor, entrevistado por Juan Cristóbal Guarello, fue más atrás para explicar sus diferencias con la mesa que preside Sergio Jadue, el sucesor de Harold Mayne-Nicholls.

No sé lo que piensan los clubes hoy, pero para mí el actual periodo partió mal. Veníamos de una etapa exitosa con Harold (Mayne-Nicholls), quien con sus virtudes y defectos obtuvo resultados importantes, jugándose la carta de Marcelo Bielsa, el cual no estaba al alcance del fútbol chileno. Harold cometió errores que debían ser discutidos al interior del Consejo, sin necesidad de descabezar un proceso con la odiosidad que todos vimos. Esta es una actividad de credibilidad y confianza, en la que hay que ser y parecer, y esos factores faltaron desde el inicio de la actual directiva… Por ejemplo, no hay que olvidar que tras la anterior elección de la ANFP, varios directores estaban cuestionados. Sacaron a tres y cuando nos llamaron a elegir a los reemplazantes presentaron ternas, y dos de los tres postulantes renunciaban para que quedara una sola opción. Y a los que se fueron, los reubicaron. Aunque ello sea válido, no es transparente. Hechos como ese restan credibilidad y confianza en la ANFP, por eso no voy al Consejo de Presidentes desde entonces… Todo depende de las características y de la esencia de las personas, y por eso hay ocasiones en las que no se le puede “pedir peras al olmo”. No todo es válido para lograr una meta, y siempre hay que demostrar. Yo entiendo las sociedades anónimas en el fútbol no sólo como un negocio, sino que también como un aporte a la comunidad, lo que no se asume en algunas instituciones”.

Siguiendo con esa línea de argumentación, Abumohor indicó que “Colo Colo es un tema aparte, y me parece que sus accionistas son muy inteligentes y capaces. Pero esta es una actividad en la que dos más dos no suma cuatro. El fútbol tiene muchas variantes y hay que considerarlas. Siento que ellos no han encontrado un camino, y que el problema no ha sido ni de técnico ni de plantel, sino que de alma. Eso hay que recobrarle a Colo Colo, y Arturo Salah como presidente puede ayudar porque es un tipo serio y profesional”

Abumohor además se refirió a la salida de Mayne-Nicholls de la FIFA: “La FIFA es muy hermética y respeta a los presidentes de las federaciones, sin importar el curriculum que tenga, porque son los que poseen el poder y los votos. Harold perdió el favor de ese organismo y salió de la FIFA por ser fiel a sus convicciones y no acceder a mantener las relaciones con Sergio Jadue y su gente por medio de la Federación. Harold defendió sus principios y se inmoló”.

Finalmente, el dirigente habló del actual seleccionador, Jorge Sampaoli, a quien tuvo en O’Higgins desde el Apertura 2008 al Clausura 2009.

“Es un técnico maravilloso al que quiero mucho. Lo trajimos cuando nadie lo conocía y lo importante de él es su consecuencia, su forma de trabajo y su equipo. Lo que hizo por nosotros fue espectacular, pues nos armó todas las divisiones inferiores y seguimos fieles a ese estilo. La base que Jorge sentó la estamos viendo ahora en el club”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo