Las mil historias del "Arica Ferguson" de Magallanes

El DT de la Academia, Osvaldo Hurtado, está en el cuadro de Maipú desde 2008. El ex cruzado tomó las riendas de los carabeleros y los tiene a punto de pelear por un cupo a Primera B.

Por

 

Imagen foto_0000000120130509081846.jpg
Osvaldo Hurtado ya hecho carrera en Magallanes y quiere devolver la alegría al elenco arraigado ahora en Maipú /photosport

Por Raúl Toledo

Perfectamente puede escribir un libro con varias historias, anécdotas, penas y alegrías. El retiro de Sir Alex Ferguson dio la vuelta al mundo y en Chile hay varios entrenadores que han seguido sus pasos. El Zorro Álamos, Ignacio Prieto, Andrija Percic, Pedro García y un par más han realizado carrera al mando de un mismo equipo en las distintas categorías del fútbol criollo.

En la actualidad, el único que ha soportado todos los chaparrones posibles en alguna divisional chilena es Osvaldo Hurtado. El Arica llegó en junio de 2008 para suplir a Mauricio Riffo en Magallanes y no se ha movido de ese lugar. Arribó hasta el Santiago Bueras y durante cinco temporadas ha visto de todo.

“Me parece que la persona que cree y confía en tí en los momentos malos. Esa es la receta, tener una directiva que se comprometa con uno participando activamente de los buenos, los regulares y malos resultados. Estoy desde el 2008 con Marcelo Palma (PF) en el club. Nos ha pasado de todo, pero estamos felices porque el trabajo está dando frutos. Hemos tenido la tranquilidad para desarrollar nuestro trabajo”, argumentó.

El papá del Santiago Bueras
Durante todos estos años, el DT del Maga ha rescatado a varios jugadores, donde destacan Felipe Reynero (ahora en Huachipato) y Junior Fernandes, quien tocó la puerta para reflotar su carrera.

“Han sido varios Juan Cornejo, Alexis Delgado, Andrés Reyes, Gonzalo Abascal y tenemos a dos perlitas como Reynero y Junior. Con este último fue todo un trabajo. Lo reencantamos con el fútbol, toleramos sus faltas y fue un proceso de largo tiempo. Aguantamos que se fuera un mes y medio a Italia (N. de R: fue a ver a Alexis Sánchez), luego fue embaucado por representantes y partió a probar suerte al Coopsol de Perú. Ellos son mi orgullo y en general todos, porque logro conformar una gran relación y me preocupa su situación personal”, argumentó.

Los banca a todos
Son muchos los que han desfilado por la Academia, que ostenta un tremendo complejo deportivo, con instalaciones de gran nivel y con la inserción de un plan de trabajo a nivel formativo y social.
“Nosotros empezamos al revés y optamos sólo por nacionales en el principio. Lo pasamos mal, pero nos fuimos consolidando. Luego solicitamos mayor experiencia y trajimos a Miguel Ángel Romero, Juan González y aguantamos a otros como el paraguayo Luis Fernández. Él pidió su chance y se nos perdió varios días, porque no sabía manejarse acá en Santiago. Lo vi, lo dejamos y mira es un gran goleador. También está el francés Florian Volpe, quien se probó en la Católica y llegó a Chile gracias al amor. Anda muy bien. Acá es bienvenido todo el que quiera pelearla. Gente joven, con hambre de triunfar es bienvenida”, contó.

¿Se cree el Sir del Maga?
Este fin de semana, los maipucinos pueden pasar a la fase final de la Primera B frente a San Felipe. El jefe de la Albiceleste tras ser consultado sobre el experimentado entrenador del United dijo que “supe que se retiró y yo estoy feliz de trabajar (risas). Ahora pasa a ser un rótulo muy codiciado y gracias a Dios no veo fantasmas. Incluso ya hablamos de proyectarnos en el tiempo no sólo en el fútbol, sino como formador de jugadores. Quiero dejar una base de profesionales y un legado en la institución. No sé si quiero ser vitalicio en el primer equipo, pero sí continuar con este proyecto”.

Pasó susto y va por el relevo
Este año, Hurtado sufrió una trombosis que casi lo alejó del fútbol y del proyecto con el Manojito de Claveles. “Estoy en control y me dieron el alta para hacer trabajo físico. Después de un episodio como el mío quiero seguir trabajando. Es más, la pega me gusta tanto que al otro día estaba instalado viendo un entrenamiento y todos me retaron, jajajá”, narró.

Uno de sus planes es darles cabida a sus ex jugadores. Pedro Rivera se quedó tras colgar los botines en las juveniles. Ahora, la Bruja Romero, el Moai González y Sergio Moreno son los que aprenden del maestro.

Largo aliento en Chile
Los entrenadores que duraron varios años dirigiendo a un mismo equipo.
•    Don Luis:  Luis Alamos es uno de los técnicos más importantes del país. El Zorro armó el Ballet Azul con la U y Colo Colo 73′. En el banco chuncho estuvo 11 temporadas (1956-1966).  El mismo tiempo duró Gastón Guevara al mando de Green Cross (1970-1980).

•    Ícono cruzado:  Ignacio Prieto es uno de los referentes más importantes de la Universidad Católica. Don Nacho estuvo al frente de los cruzados siete campañas (1983-1989). Mismo número cumplió el mundialista Manuel Rodríguez Araneda en Cobresal (1983-1989) al igual que Ladislao Pazkodi en Audax (1951-1957) y José Pérez en Wanderers (1955-1961).

•    El Ferguson papayero:  Víctor Hugo Castañeda estuvo seis campañas al mando de La Serena (2005-2010) y el actual DT de Everton los salvó varias veces del descenso. Luis Vera dirigió igual cantidad de tiempo a Huachipato (1963-1968) y Ulises Ramos en la U (1969-1974).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo