¿Colo Colo 2013 es el peor de la historia? No sólo los números hunden al Cacique

En términos numéricos, los albos están cerca de transformarse en el de peor campaña de su historia. Aquí detalles.

Por

 

Imagen foto_0000000120130514071606.jpg
El elenco albo está cerca de entrar en la historia negra de la institución / agenciauno

Por Pablo Vera

Hoy Colo Colo está undécimo, sólo suma 18 puntos de 45 posibles, perdió los dos duelos clásicos y su nivel de juego es preocupante por decir lo menos. Tan magro es el presente del equipo que si los albos no obtienen ninguno de los seis puntos que restan (ante Cobresal y Unión Española), tendrá un 35 por ciento de rendimiento, lo que lo transformaría en la peor versión histórica del Cacique, superando al de 1949 (38%) y al del Apertura 2009 (37%) (ver nota secundaria). Si logra un empate, recién logrará igualar a este último.

¿Por qué este Colo Colo está ad portas de ser el peor de todos? Las razones parecen sobrar. “Las estadísticas no mienten. Los dirigentes han hecho lo imposible contratando a los más destacados en otros clubes, pero llegan y no sé qué pasa. Parece que pesa mucho la camiseta, todo esto es falta de calidad de los jugadores. Yo creo que éste es el peor equipo de la historia. Son jugadores mediocres que serán figuras sólo en equipos chicos donde no se les exija”, asevera Leonel Herrera, ex defensor albo que vivió momentos de gloria con la camiseta alba y que fue parte del mítico Colo Colo 73 que llegó a la final de la Libertadores. Hoy la realidad es una verdadera bofetada a la historia. “No ha aparecido la garra, la fuerza, siempre Colo Colo picó desde atrás y eso se ha olvidado por completo, ahora es fácil jugarle a este equipo, y más aún en el Monumental, cosa que antes era imposible”, recalca.

Para el periodista y escritor ligado a Colo Colo, Luis Urrutia O’Nell, más conocido como Chomsky, la actual campaña no es más que el corolario de una serie de malas decisiones que hoy viven su peor desenlace. “Desde la época de Basay viene un tobogán físico, Se les ve sin chispa, sin explosión y por supuesto que hay problemas de actitud, pero es porque no hay fondo físico. Después de Hugo Tocalli, muchos jugadores no tendrían que haber llegado, no tenían nivel y casi todos los extranjeros han sido desconocidos. Si hay un zaguero que era un jugador común, por qué iba a ser figura en Colo Colo”, reflexiona.

Ignacio Pérez Tuesta, periodista y autor del libro “Hombres de Blanco”, que cuenta la historia del Colo Colo 91, el  más exitoso de la historia, la gran razón también tiene que ver con malas elecciones, algo que siempre ha pasado, pero que ahora ha sido una constante. “Del plantel de hoy ninguno podría haber estado siquiera en la banca desde el 2006 para atrás. La presencia en el plantel de nombres como Eduardo Lobos, Boris Rieloff, Mathías Cardacio y Facundo Coria son sencillamente inexplicables. Antes para llegar a Colo Colo tenías que hacer por lo menos dos años sobresalientes en otros equipos. De los elencos albos que he visto en mi vida, los de los últimos dos años son los peores, sin duda”, reflexiona.

Otra razón que ha afectado al rendimiento del equipo es toda la carga negativa que tiene Blanco y Negro. Hoy gran parte de los hinchas está en desacuerdo con la gestión y por más que los jugadores dicen intentar abstraerse de ese ambiente, terminan sucumbiendo y viéndose afectados. “Hoy Colo Colo es como un boxeador groggy que no se pudo sustraer a todo lo que rodea a la concesionaria. El futbolista es muy sensible, se considera un artista y si no tiene el estímulo y la motivación, terminan convirtiendo a Colo Colo en un equipo anémico”, finaliza Chomsky.

Chamagol defiende al Colo Colo 2009. “Nosotros al menos estábamos en la Copa”

Hasta ahora el Apertura del 2009 es la peor campaña histórica de un equipo albo. En ese torneo terminaron en la décimotercera posición entre 18 equipos en un contexto bastante similar, aunque con varias salvedades. “La diferencia es que nosotros estábamos en dos torneos y en la Libertadores anduvimos bien, le ganamos a Palmeiras en Brasil y quedamos fuera en el último minuto. Además estuvimos muy cerca de llegar a los playoffs”, recuerda Sebastián González, miembro de ese plantel.

En ese semestre, los albos también se vieron golpeados por cambio de director técnico tras la polémica partida de Marcelo Barticciotto, pero así y todo lograron resultados importantes. “El equipo ganó el Superclasíco en la semana más conflictiva (sólo días antes había partido Barti)  y esa victoria fue importantísima, porque ayudó a que el hincha se quedara más tranquilo”, señala Chamagol, quien luego añade que los planteles de ese 2009 y el de ahora eran muy diferentes. “En el nuestro había jugadores más emblemáticos, más identificados como Kalule Meléndez, Arturo Sanhueza, Macnelly Torres, Lucas Barrios. Creo que en nombres era muy superior al de ahora”, finaliza el ex goleador albo.

Hoy el equipo que adiestra Hugo González parece estar haciendo todos los méritos para superar al que ese 2009 cumplió la peor campaña en un torneo nacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo