Celso Ayala y el duelo Paraguay-Chile: "Dará lo mismo que seamos locales"

El ex zaguero guaraní habló del duro presente de su Selección y del choque que se viene ante la “Roja”. También recordó su paso por Colo Colo.

Por

 

Imagen foto_0000000120130524091733.jpg
Celso Ayala fue referente de Paraguay. En Colo Colo no jugó por sus lesiones. / AFP.

Por Cristián Salas

El tema no admite discusión, Celso Rafael Ayala es uno de los mejores centrales en la historia de Paraguay y su exquisito currículo lo avala: Dos Mundiales (Francia 98 y Corea-Japón 2002) y siete títulos con River Plate, entre ellos la Libertadores 96 y la Supercopa Su-damericana 97, que lo elevan a la categoría de ídolo en la “Banda Sangre”, lo hacen ser voz más que autorizada para comentar el duelo del próximo 7 de junio entre la “albirroja” y la “Roja” en Asunción.

“Va a ser un partido súper difícil, particularmente por la situación que se encuentra Paraguay, porque si bien todavía hay posibilidades matemáticas, esto está complicado y no nos podemos dar el lujo de perder un punto más”, comenta “Chito”, actualmente técnico de Independiente de Campo Grande, elenco que milita en el ascenso guaraní.

A los últimos cuatro mundiales entraron caminando y hoy van últimos. ¿Qué pasó con Paraguay?
Muy sencillo, las cosas no se hicieron bien y punto. Se buscó un recambio después que se fue (Gerardo) Martino, pero fue todo muy brusco. Se hizo una renovación completa del plantel estando ya en competencia y no puede ser así, estas cosas se hacen pausadamente. En la Selección tienen que estar siempre los mejores y aquí se borró a algunos jugadores que sí tenían que estar.

¿Te gusta Gerardo Pelusso como DT?
No me gusta mucho hablar de los entrenadores, sólo el resultado final dirá si fue buena su elección o no, pero en todo caso yo habría continuado con Francisco Arce hasta el final porque cambiar entrenadores a mitad de la Clasificatoria es complicado. Y si después del partido con Chile quedamos fuera, hay que empezar de inmediato con un trabajo serio de cara al próximo Mundial.

¿Y a Chile cómo lo ves?
Tienen muy buenos jugadores y rinden mucho más con un entrenador que les sepa sacar provecho. Han mejorado muchísimo en el último tiempo y para Paraguay siempre ha sido complicado, más allá de quien sea local.

Colo Colo: Un recuerdo dulce y agraz

La extraordinaria carrera que tuvo Celso Ayala podría tener un sólo lunar: su poco activo paso por Colo Colo en el Apertura 2006, aunque “Chito” prefiere verlo de otra manera, pese a que muchos lo tildan como uno de los peores refuerzos en la historia del “Cacique”

“Tengo buenos recuerdos y no tengo reproches con nadie. Yo tenía decidido retirarme después de la grave lesión, pero se presentó esta posibilidad de jugar en un grande de Sudamérica y lo intenté. La lesión en sí no fue lo que más me complicó, sino que el estar parado por más de un año, sobre todo con un fútbol tan rápido como el de hoy en día. Pero gané un campeonato, así es que estoy eternamente agradecido y tengo respeto por todos en el club”, recuerda Ayala, quien levantó el título de la mano de Claudio Borghi y nada más ni nada menos que ante la “U”.

En esa etapa te tocó compartir con jóvenes como Matías Fernández, Jorge Valdivia y Humberto Suazo, quienes terminaron siendo importantísimos para Chile.
Eran jugadores extraordinarios que te podían definir un partido en cualquier momento, tenían una calidad increíble. Yo sabía que era cuestión de tiempo para que se transformaran en lo que fueron y en lo que son para Colo Colo y para Chile.

Al “Bichi” no le fue bien en la “Roja, eso sí…
Borghi es un excelente entrenador y una excelente persona. Lo que pasa es que la Selección no es fácil, tienes a los jugadores sólo tres días antes de un partido y se hace complicado el trabajo.

¿Y Celso Ayala DT tiene algo de Borghi?
Uno siempre trata de sacar lo mejor de los entrenadores que tuve y de él siempre me gustó su forma de ser, su trato con el jugador y su forma de sacarles presión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo