José Luis Sierra: El seguidor de Mou se graduó de máximo ídolo en Unión Española

El “Coto” es el primero en conseguir un título con los hispanos como técnico y jugador. La historia del club se escribe con su nombre.

Por
Imagen foto_0000000120130524190823.jpg
José Luis Sierra reafirma su carácter de ídolo hispano / Crédito: Agencia UNO

Por Gonzalo Pérez Amar
@PerezAmar

José Luis Sierra está viviendo un momento soñado con Unión Española. Bajo su conducción, los hispanos vencieron por 1 a 0 a Colo Colo en el Estadio Santa Laura y consiguieron el séptimo título de sus 116 años de historia.

Con este campeonato, el ex volante de la selección chilena reafirmó su carácter de máximo ídolo del club al ser el primero en conseguir el título como jugador y entrenador con el cuadro de Independencia. Pero no tuvo un camino fácil para conseguir llegar al título.

La historia de José Luis Sierra Pando al mando de los hispanos comenzó en 2010, cuando asumió como técnico para las últimas ocho fechas del campeonato nacional en reemplazo del uruguayo Rubén Israel. Cinco años después de haber conseguido el título como jugador, el mundialista comenzaba una nueva etapa con el cuadro de sus amores. 

Pese a conseguir cuatro victorias, un empate y tres derrotas en su corto periodo como reemplazante del charrúa, el verdadero camino del Coto comenzó en el Apertura 2011. Poco a poco comenzó a plasmar su idea en Unión Española y encontró su alineación favorita: 4-2-1-3. 

Sierra mantuvo con firmeza su formación y sólo cambiaba los nombres por emergencia. El planteamiento parecía darle resultados y en su primer semestre logró clasificar a los cuartos de final del Apertura 2011, pero se encontró con Unión La Calera y se despidió de la posibilidad de ser campeón. 

Para el segundo semestre mantuvo la base del equipo y nuevamente cayó en cuartos de final a manos de la U de Sampaoli, que terminaría siendo campeón de ese torneo. Con la llegada de Emanuel Herrera desde Deportes Concepción, Sierra encontró a su goleador y alcanzó la semifinal del Apertura 2012, pero volvió a quedar en el camino y la séptima corona seguía siendo esquiva. 

Unión Española se acercaba cada vez con más fuerza a conseguir el ansiado título y tuvo la gran oportunidad en el Clausura del 2012. El “Coto” pudo suplir a Herrera, que partió al Montepellier de Francia, y fichó al goleador de la Primera B: Patricio Rubio.

De la mano de Leal, Vecchio, Villagra, Jaime, Hernández, Díaz y su nuevo artillero, Unión Española alcanzaba la final del torneo del segundo semestre. Luego de una contundente victoria en el Estadio Santa Laura, los hispanos cayeron en la definición a penales con Huachipato en Talcahuano. 

La gran campaña del conjunto de Independencia provocó el éxodo de sus jugadores. Lobos, Olarra, Leal, Vecchio, Hernández, Díaz y Barriga partían del Santa Laura y la tarea de conseguir la séptima corona parecía aún más difícil para el Coto. 

Sin embargo, José Luis Sierra, declarado seguidor de José Mourinho, logró encontrar los nombres para mantener su fiel 4-2-1-3 en el Torneo de Transición 2013. Con el paso de las fechas, la idea de juego del ex volante era cada vez más firme y sus jugadores entendían a la perfección lo que tenían que hacer en la cancha. Unión Española comenzaba a controlar los partidos con la tenencia del balón en el mediocampo e iba permanentemente al ataque cuando tenía que hacerlo, además de contar con una defensa y un arquero que respondían en los momentos claves. 

Con 12 partidos ganados y su mejor rendimiento (74%) desde que llegó a Unión Española, además de ser la valla menos batida, el ídolo hispano logró la séptima corona para el club y su leyenda se agiganta en Santa Laura. 

Los números del Coto

Estadísticas: Rodrigo Muñoz

Nacional 2010: 4 PG – 1 PE – 3 PP – 54 %
Liguilla 2010: 2 PG – 2 PE – 0 PP – 67 % – CLASIFICÓ A COPA LIBERTADORES 2011
Apertura 2011: 9 PG – 6 PE – 4 PP – 58 % – 4° DE FINAL (CAYÓ ANTE U.LA CALERA)
Libertadores 2011: 2 PG – 2 PE – 4 PP – 33 % (ELIMINADO EN FASE DE GRUPOS)
Clausura 2011: 6 PG – 5 PE – 8 PP – 40 % – 4° DE FINAL (CAYÓ ANTE U.DE CHILE)
Copa Chile 2011: 4 PG – 0 PE – 2 PP – 67 % (ELIMINADO EN FASE DE GRUPOS)
Apertura 2012: 10 PG – 4 PE – 7 PP – 54 % – SEMIFINALISTA (CAYÓ ANTE O’HIGGINS)
Libertadores 2012: 4 PG – 2 PE – 4 PP – 47 % (CAYÓ EN 8° DE FINAL ANTE BOCA)
Clausura 2012: 11 PG – 4 PE – 8 PP – 54 % – FINALISTA
Copa Chile 2012-13: 7 PG – 5 PE – 0 PP – 72 % – SEMIFINALISTA
Transición 2013: 11 PG – 2 PE – 3 PP – 73 %
TOTAL: 69 PG – 36 PE – 43 PP – 55 % DE RENDIMIENTO

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo