Unión Española rompió la "maldición" y celebra por primera vez un título en Santa Laura

Los hispanos vivieron alegrías y decepciones en Independencia, pero nunca un título. La historia cambió el 26 de mayo de 2013.

Por

Imagen foto_0000000120130524213421.jpg

Unión Española rompió la maldición del Santa Laura

Por Gonzalo Pérez Amar
@PerezAmar

El panorama que se vivió en Santa Laura fue el ideal para la celebración de la séptima corona de Unión Española. Cerca de 16 mil hinchas llegaron a Independencia con la ilusión de celebrar el título por primera vez en su estadio y los dirigidos por José Luis Sierra no les fallaron. 

La victoria por 1-0 ante Colo Colo le permitió al conjunto de colonia festejar en el Santa Laura y dejar atrás las historias de sufrimiento. Precisamente, la página más negra de su historia la vivieron en el recinto de la Plaza Chacabuco y el “Coto” fue uno de los protagonistas

El 13 de diciembre de 1997, Unión Española recibía al Colo Colo de Gustavo Benítez con la obligación de sumar para mantener la categoría, pero no pudieron festejar y fue el volante quien amargó a los hinchas del club de sus amores.

Los hispanos vencían por 1 a 0 con gol de Luis Bustos, hasta que el conjunto del paraguayo reaccionó y llegó al empate con tanto de Fernando Vergara. Cuando los rojos buscaban la victoria, apareció José Luis Sierra y marcó el 2 a 1 en favor de Colo Colo. El volante sabía que su gol mandaba a Unión Española a la segunda división y se tapó el rostro, mientras sus compañeros celebraban el triunfo que los acercaba al título. Héctor Tapia sentenció la suerte del conjunto de colonia marcando el 3 a 1 definitivo. 

Los hinchas que llegaron en aquella oportunidad a Santa Laura lloraban con el primer descenso de Unión Española a la segunda división, panorama muy distinto al que vivieron los 16 mil simpatizantes que celebraron hoy la séptima corona. 

Pero José Luis Sierra logró redimirse de aquel fatídico gol que convirtió con la camiseta de Colo Colo. En 2008, el conjunto rojo venció por 2 a 1 a Rangers con un agónico tanto de tiro libre del volante y logró salvar del descenso directo, aunque debió disputar la liguilla de promoción. 

Unión Española tuvo que definir su permanencia en Primera ante Puerto Montt y la tarea parecía fácil luego de ganar por 2 a 1 en el Chinquihue. El estadio Santa Laura, que había dejado atrás su viejo aspecto y lucía su nueva cara, era el escenario para el partido de vuelta. El compromiso comenzó a complicarse para los locales y los sureños lograban vencer por 3 a 0 en el segundo tiempo. Las caras de los hinchas rojos eran las mismas que en 1998, hasta que apareció Gerardo Cortés en dos ocasiones y Manuel Neira para igualar el partido y desatar la euforia en Independencia. 

No pasó mucho tiempo para que el conjunto de colonia volviera al sitial que había tenido en décadas pasadas y olvidara el duro encuentro ante Puerto Montt o el descenso a manos de Colo Colo. En el Apertura del 2009, Unión Española y Universidad de Chile definían al campeón del fútbol chileno y los hispanos tenían que liquidar a los azules en el Santa Laura, luego de empatar a un tanto como visita. Sin embargo, el conjunto universitario venció por 1 a 0  y los hinchas locales volvían a sufrir.

Las trágicas historias quedaron atrás y Unión Española logró romper la “maldición” de Santa Laura con 16 mil hinchas gritando campeón por séptima vez, pero esta vez en su recinto deportivo. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo