Sebastián Pinto sueña con Brasil 2014 y alaba a Sampaoli: "La tiene clara"

El Tanque está maravillado con el trabajo del casilsense y sueña con defender a la Roja en Brasil porque “va a ser el mejor Mundial de la historia”, dice.

Por

 

Imagen foto_0000000120130527214139.jpg
Sebastián Pinto aprovechó de enviarle un mensaje de aniversario al diario El Gráfico. / Sylvio García – El Gráfico Chile.

Por Cristián Salas
@CSalasFarías

Se bajó del avión y de inmediato se fue a Juan Pinto Durán para ponerse bajo las órdenes de Jorge Luis Sampaoli. Es que por la cabeza de Sebastián Pinto sólo pasa dejar la vida por la Roja y conseguir los tres puntos ante un Paraguay necesitado, pero que para él sigue siendo un “gigante dormido”.

“Nos estamos preparando con anticipación a medida que estamos terminando nuestras ligas, lo que es importante para mostrarse y conocer bien lo que quiere el técnico. Estamos todos poniendo lo mejor de cada uno de nosotros para sacar esto adelante. Es un partido fundamental y si llegamos a ganar de visita se nos abren las cartas de cara al Mundial. Estamos trabajando para eso”, comienza analizando el Tanque en una profunda conversación con El Gráfico.

Es que al Seba se le nota feliz. Después de varias ausencias por lesión pudo al fin responder a una citación de Don Sampa y en pocos días ya está maravillado con el trabajo del Zurdo. “Es un cuerpo técnico que la tiene clara, que trabaja al 100%, se preocupa mucho de la parte táctica, de potenciar la posición de cada jugador específicamente. Eso es fundamental para nosotros para marcar diferencias. Yo como delantero estoy haciendo cosas ofensiva y defensivamente que nunca he hecho y eso para mí es un aprendizaje”, confiesa el goleador del Bursaspor de Turquía.

Sebastián… ¿Sampaoli te ha dicho específicamente qué quiere de ti?
Lo que yo me doy cuenta es que quiere que ocupemos nuestras posiciones naturales, o sea yo soy delantero centro y tengo que manejar esa área. Para cada jugador cumplir su función creo que es lo básico.

Está brava la lucha para ganarse un puesto entre los delanteros…
Sí, como ha estado siempre. Siempre han habido buenos jugadores más allá de si están pasando buen o mal momento. Ahora, éste es un proceso donde más allá de las individualidades lo que tiene que sobresalir es el ganar en equipo, así se sacan los resultados de selección y así se consiguen los objetivos.

Y dentro de la lucha entre los delanteros, es raro que no esté el Chupete. ¿O no?
(Piensa unos segundos) No me gusta mucho hablar sobre esos temas porque no depende de mí una situación así. Prefiero no comentar nada.

El retorno de David Pizarro ya es un tema país. ¿Cómo lo recibieron y cómo lo ven ustedes en la interna?
Bien, muy bien. Es un jugador con una experiencia de años en Europa y ahora vuelve a la Selección después de mucho tiempo. Personalmente no lo conocía, pero lo veo tranquilo y tengo claro que es una persona que va a aportar porque es un gran jugador. Llega a una posición donde tenemos grandes jugadores, sobre todo jóvenes, y ahora tenemos su experiencia, lo que creo que es el complemento perfecto. Todo lo que sea bueno para la Selección es bien recibido.

Seba, a la distancia (por las lesiones) te tocó ver la partida de Claudio Borghi. ¿Cómo lo viviste, considerando que siempre te tuvo muy en cuenta?
Sí, siempre me tuvo en cuenta. Yo tengo la mejor de las opiniones sobre Claudio. Desde que asumió nunca tuve  un problema con él, entendí perfecto lo que quería de mí, es un gran entrenador, el problema es que en el fútbol los resultados mandan y si no te acompañan, no te acompañan nomás, más en la Selección donde ganando un partido y perdiendo otro la gente ya comienza a especular. Y bueno, ahora qué más queda que apoyar lo que está haciendo el nuevo cuerpo técnico que conoce y tiene la experiencia en el fútbol chileno, que es lo más importante. Están haciendo un trabajo serio, lo demuestran con los días de anticipación que empezamos a entrenar. La gente tiene que estar tranquila en ese sentido.

¿Qué te parecen las caricaturas de “flojo” y “parrillero” que le pusieron a Borghi?
La gente nunca va a saber lo que pasa en los entrenamientos, primero porque no tiene por qué saber, sino sólo opinar de lo que ve en los partidos. La gente se arma sus propias expectativas y sus propias opiniones de acuerdo a lo que ve. Nosotros estamos tranquilos porque con Claudio entrenamos bien, hicimos lo que teníamos que hacer, se planificó bien, el proceso se cumplió al pie de la letra y lamentablemente los resultados son los que deciden. Verlo por otro lado no es la forma.

Ante Paraguay, ¿cuánta ventaja tiene comenzar los trabajos con tres semanas de anticipación?
Mucha, y ahí se nota la responsabilidad de lo que vamos a jugar. Nos vamos a jugar un partido que nos puede llevar a un Mundial. Un triunfo de visita ahora, ni siquiera un empate, sería importantísimo porque después tenemos varios partidos de local para definir. Es una responsabilidad tremenda y nosotros la estamos sintiendo. Nos bajamos del avión, nos olvidamos de las vacaciones y nos vinimos a entrenar felices por lo que puede pasar.

Paraguay va último, pero aún tiene chances y citó a su mejor gente. ¿Complicado?
Es Paraguay y mientras ellos tengan chances, como tú dijiste, van a pelear hasta las últimas, siempre han sido complicados. Tienen nombres importantes más allá de que en las Eliminatorias no hayan andado bien. Son de esas selecciones peligrosas que apenas prenden empiezan a levantar. La idea es que nosotros no los levantemos y para ello tenemos que preocuparnos en lo que podemos hacer como equipo.

“QUIERO JUGAR EN ALEMANIA”
Un año y medio lleva Sebastián Pinto en el Bursaspor de Turquía, su quinta experiencia en el extranjero y que terminó siendo el paso que necesitaba para transformarse en un referente del fútbol chileno. Nueve goles en la liga y tres en la Europa League fueron su registro en la última campaña, nada de mal si se toman en cuenta las lesiones que lo tuvieron contra las cuerdas varias semanas. Suficiente, entonces, para que su nombre ya aparezca en las agendas de clubes como el Wolfsburgo y el Werder Bremen de Alemania. “Al principio partí con muchas lesiones y me costó un poco agarrar el ritmo, pero siempre terminé jugando como titular y haciendo goles. Terminé la temporada de la mejor manera, clasificando otra vez a la Europa League”, dice el Tanque.

¿Y ahora qué viene? ¿Seguir en Bursaspor o buscar nuevos horizontes?
Antes nunca me atreví a decir que me quiero mover. Estoy bien y me gusta estar ahí, pero tengo que reconocer que tengo otras aspiraciones y espero que en este mercado de pases tenga alguna opción de emigrar a algo más competitivo.

¿Dónde te gustaría ir?
Me gustaría ir a un fútbol como el de Alemania, tengo muchas ganas de jugar allí. La liga turca es exigente y cada vez están llegando más jugadores, pero si no puedo saltar a un grande del país, quiero emigrar a una liga donde aprenda mucho más.

¿Cuánto ha madurado el Seba Pinto que jugó en Brasil y Argentina con el de ahora?
¡Mucho! Pasa el tiempo y uno mira las cosas de distinta forma. Estoy muy feliz de que se haya dado como siempre lo quise. Pocas veces las cosas se dan como uno las imagina. He tenido unos últimos tres años buenísimos en lo profesional. Estoy feliz de los logros que he cumplido y espero más. Tengo ambición para mucho más. Soy joven y sé qué puedo mucho más.

Te lo pregunté en septiembre y te lo pregunto de nuevo. ¿Te ves en Brasil 2014?
Tengo muchas ganas de jugar un Mundial que a mi entender va a ser el mejor de la historia porque será en el país más futbolizado de todos. ¡Cómo no va a ser bueno participar! Para Chile sería lo mejor por la cercanía para la gente. Sería maravilloso…

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo