Yuraszeck niega opción de Franco en Newell"s y compara a la U con Colo Colo

El presidente de Azul Azul, además, se refirió al problema que han tenido para construir el estadio: "Los alcaldes no nos quieren".

Por

 

Imagen foto_0000000120130528111547.jpg
José Yuraszeck analizó la realidad de Universidad de Chile. / Vive! Deportes.

Ante los rumores que ponen al técnico argentino de Universidad de Chile, Darío Franco, como sucesor de Gerardo Martino en la banca de Newell´s Old Boys en caso de que el “Tata” parta al Málaga, como reemplazante de Manuel Pellegrini, el presidente de Azul Azul, José Yuraszeck, indicó con fuerza que el actual DT estudiantil continuará en su cargo, respetando el contrato que une a ambas partes hasta diciembre.

“No hay posibilidad de que Darío Franco se vaya ahora de la U“, dijo Yuraszeck este lunes 27 de mayo en el programa “Fútbol y Demases”, entrevistado por el periodista Juan Cristóbal Guarello.

El viernes pasado, horas antes del último partido de la U con Rangers en Santiago por el Torneo Transición, Franco fue ratificado por la directiva al menos hasta fin de año. Y el dirigente ahondó sobre este punto, tomando como ejemplo a Colo Colo.

“Los procesos de cambios de entrenador son complejos, porque el DT se tiene que adaptar al plantel y viceversa. No hay que olvidadrse de lo que pasó con Jorge Sampaoli, cuando hasta abril de 2011 nos pedían que se fuera y sólo cuando le ganamos a Colo Colo en el Apertura de ese año hubo convencimiento. Hay que tenerle paciencia a Franco, pues los equipos no pueden cambiar técnicos todos los semestres. Y Colo Colo es una buena prueba de por qué no vale la pena hacer eso“.

Yuraszeck se refirió también a la relación que tiene con uno de lo máximos controladores de Blanco y Negro (la concesionaria de Colo Colo), Leonidas Vial.

Somos amigos desde hace 40 años y compartimos en porcentajes parecidos la propiedad de la Compañía CIC. Cuando nos vemos conversamos de temas empresariales, no de fútbol. Desde que él entró a Blanco y Negro decidimos que no íbamos a hablar de fútbol”.

Además, Yuraszeck se mostró consciente de que la primera parte del año de la U no fue buena.

Este semestre fue de luces y sombras, y el problema tuvo que ver con que la base de nuestro plantel llevaba dos años y medio sin vacaciones. Incluso en 2012 los jugadores estuvieron concentrados 168 días, lo que produce un desgaste muy grande en lo emocional y en lo físico. En definitiva, el éxito nos pasó la cuenta. Pero lo bueno es que ahora habrá tres semanas de vacaciones y luego vendrá una intertemporada bien estructurada”.

Respecto de los fichajes de este 2013, el presidente de Azul Azul admitió que “siempre se puede comprar mejor, pero en la U hay desde hace tiempo una política clara al respecto: es el Directorio el que contrata, conversando eso sí con el técnico. Y esto se hace por una razón muy lógica y entendible. El DT que ha estado más tiempo es Jorge Sampaoli, con dos años. Le siguen Gerardo Pelusso, con uno, y Darío Franco, que seguirá con nosotros hasta diciembre y llegará a uno también. Sergio Markarián y José Basualdo estuvieron seis meses. En promedio, los técnicos duran un año, pero si cada uno de ellos llega con cinco jugadores, al cabo de un tiempo el club puede quedar lleno de futbolistas“.

Sobre hechos puntuales, como la criticada oncena que Franco puso en Santiago ante Olimpia por la Copa Libertadores (derrota de 1-0 que en gran parte explica la eliminación en primera ronda), el directivo indicó que “la formación es ciento por ciento responsabilidad del entrenador, pero pienso que Darío se equivocó esa vez, aunque tenía una explicación futbolística para parar así al equipo”.

Finalmente, Yuraszeck abordó el espinudo tema del estadio que la U quiere construir, pero no puede levantar por la falta de un terreno.

“La realidad dramática y que no esperábamos es que ningún alcalde quiere un recinto deportivo como ese en su territorio, debido a los hinchas. Pero pienso que ese temor no es justificado, porque si se analiza ahora a la hinchada de la U, que pasó por momentos de violencia dura, hay que admitir que hoy es un grupo que no produce hechos de violencia en los estadios. Aparte, nosotros ya no tenemos relación con ellos, lo que se debe a un proceso natural y de largo plazo iniciado cuando yo era presidente de la Comisión de Fútbol, basado en la ley de Violencia en los Estadios. El benficio es que la familia puede ir ahora tranquila al estadio”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo