La dura autocrítica del "Chino" Martínez antes de Croacia

El volante central estaba llamado a ser una de las figuras del Mundial, pero no ha logrado demostrar lo que juega en la U.

Por

 

Imagen foto_0000000220130701080838.png
El Chino fue capitán ante Egipto. En la foto junto al Nico Maturana, otro que ha quedado en deuda  / Agencia Uno

Por José Pablo Harz
@jpharz

Si había que nombrar un jugador que después del Mundial tendría los ojos pegados de varios equipos europeos -si es que ya no los tiene hace rato- ese sería Sebastián Martínez. El “Chino” fue pieza clave en la Universidad de Chile súper campeona de Jorge Sampaoli y en el Sudamericano de Mendoza. Pero en Turquía, el volante no ha logrado ser el equilibrio que tanto necesita el cuadro de Mario Salas.

Y Martínez tiene eso muy claro: “No estoy conforme con mi nivel, no se me ha dado como me hubiese gustado, pero lo importante es que el equipo levante y podamos avanzar lo más lejos posible”.

El mediocampista es el llamado a ser el todo terreno en la Sub 20. Es un futbolista con la capacidad de defender y atacar en una misma jugada; de limpiar todo con un solo pase. Quizá el calor en Antalya fue factor: el azul no logró terminar los noventa minutos en ningún partido. Y esa es de las pocas decisiones que no se le han cuestionado al técnico. Porque, simplemente, el “Chino” aún no aparece en el torneo.

Ahora en Bursa, donde la temperatura promedio bordea los 27 grados, el mediocampista debería poder lucir el juego que lo ha llevado a ser galardonado como el mejor jugador joven del 2012 por la Revista El Gráfico.

En los tres primeros partidos, Salas lo ha ubicado en la contención. Contra Egipto e Inglaterra hizo pareja con César Fuentes, quien sin duda destacó más, tuvo un despliegue mucho más generoso. El sábado ante Irak, su acompañante en el quite fue Óscar Hernández, un jugador bastante más ofensivo. Fue precisamente ante los asiáticos donde se vio a un Martínez más activo. Eso, hasta que el DT lo dejó como único volante de corte.

“Eran momentos complicados, teníamos que apuntar más arriba, queríamos ganar el partido, se dio que justo que quedé solo y se abrieron más espacios atrás”, comenta acerca de esa situación.

Sobre el próximo partido ante Croacia, Martínez sabe que debe aparecer. Tiene que ser protagonista en un partido que probablemente será el más físico de todos los jugados en Turquía. Y ahí es cuando el talento y cabeza fría del mediocampista serán más necesarios que nunca.

“Siempre hay cosas que mejorar y esperar no cometer los mismos errores en el próximo partido donde no hay margen de error. Vamos a seguir en la misma línea, siempre yendo hacia adelante”, dice.

Martínez también les entregó total confianza a los jugadores que fueron titulares ante Irak y que no habían venido jugando: “Aquí hay un plantel, por algo vinimos 21 y creo que cualquiera puede hacerlo bien. Siento que hay cosas que mejorar en los equipos, pero no pasa porque haya titulares o reservas, todos lo podemos hacer de la misma forma”.

En esa misma línea, el capitán de Chile en el último encuentro (Igor Lichnovsky estaba en la banca) le restó importancia a la ausencia de Bryan Rabello tras acumular dos tarjetas amarillas en la fase de grupos. Para Martínez, jugadores sobran: “Es un elemento importante en el equipo, pero sé que el jugador que le toque reemplazarlo lo va a hacer de la misma forma o incluso mejor”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo