El nuevo DT de Audax comenta su relación con la U, Pellegrini y Chile

Jorge Luis Ghiso asumió su primer desafío en el país y tomó las riendas de Audax Italiano reencontrandose con Chile 28 años después de su retiro en Everton.

Por

 

Imagen foto_0000000120130703093749.jpg
El Vitrola Ghiso conoció a varios de sus amigos en la U entre ellos: Pellegrini,
Salah, Quintano y varios más. Crédito: Audaxitaliano.cl

Por Raúl Toledo
@van_heiding

“Y qué te puedo decir.. Chile, para mí, lo es todo. Conocí a grandes personas, es un país tremendo y cómo ha crecido, che. La verdad que tengo tremendos recuerdos y acá lo pasé increíble. Ahora vuelvo a mi segunda casa y ojo que nunca me separé de este hermoso lugar, porque es imposible”. De entrada, el argentino Jorge Luis Ghiso dejó en claro que el país más austral del mundo es para él una cuna de oro, donde vivió grandes momentos con las casaquillas de la Universidad de Chile y de Everton. Además, un diálogo en Viña del Mar fue vital para que se decidiera a ser entrenador. Ahora, luego de un amor que se extiende por más de 30 años con el país, volvió en gloria y majestad para tomar las riendas de Audax Italiano, elenco con el que intentará codearse otra vez con el éxito.

Jorge Luis… ¿Cómo ha sido este reencuentro con Chile?
Extraordinario. Acá tengo a mis amigos, el padrino y la madrina de mi hija son chilenos. También conocí a grandes personas acá en la U y en Everton. Siempre es lindo volver, porque me siento como en casa. Tengo amistades fuera del fútbol y son igual de importantes para mí. Venir para acá era una tarea pendiente. Quería estar más maduro y me siento capacitado para triunfar acá.

¿Y sus aventuras en la U?
Esas se cuentan con un vino y una buena comida. Los que pasamos por ese equipo de la U lo recordamos con mucho cariño. Me acuerdo de todos los que integraron ese plantel. En ningún equipo como futbolista logré esa camaradería como en la U. Eso lo transmitimos en la cancha y a los rivales le costaba un montón ganarnos.

Luego de una larga trayectoria, ¿cómo decidió retirarse en Everton?
Vine el verano de 1984 a Viña del Mar y debido a mi relación de amistad con Johnny Ashwel y don Fernando Riera caí en la ciudad. Un día les pedí a ellos si podía ir a entrenar y resulta que me quedé un año a jugar. En ese equipo compartí con el Lalo Gaete, Antonio Martínez y el papá de Antonio Bloise, ex presidente del club. Recuerdo con cariño mi estadía en Everton. Luego después empecé mi carrera de técnico y estar en Chile fue decisivo para continuar mi carrera en el fútbol profesional.

¿Por qué?
Tras mi paso por Everton, Riera me dijo en una charla que podía tomar el camino de entrenador y gracias a esa conversación me decidí a seguir ligado a la actividad. De ahí en adelante no paré y he dirigido por 25 años en forma ininterrumpida por todas las series del fútbol argentino. Soy un agradecido y enamorado de Chile.

¿Cómo se dio su arribo a Audax Italiano?
En 2010 me había reunido con Óscar Meneses para conversar sobre el club y una posibilidad de llegar a Chile, pero no fructificó. Luego, Meneses me volvió a llamar para conversar en forma más seria y me dejó claro lo que quería el club. Logramos un acuerdo y estoy feliz de asumir en esta institución que está cambiada. Tengo claro que quiero estar mucho tiempo acá. No vengo por un par de meses, sino que mi intención es trascender.

¿Qué opina sobre su amigo Manuel Pellegrini?
Y, la verdad, es un fenómeno. Es un tipazo. Primero nombro a Fernando Riera, porque él marcó a una gran cantidad de buenos técnicos entre ellos a Manuel. Creo que Pellegrini aún no toca techo como entrenador y sin duda él es el técnico más exitoso que ha tenido el fútbol chileno. De eso, no cabe duda.

¿Y cómo le va a ir en el Manchester City?
Le va a ir excelente. Manuel es sinómimo de éxito y es el referente para Chile, Sudamérica y el mundo. Su forma de trabajar es lo que piden y quieren todos los equipos.  Él sabe liderar procesos y también se sabe comunicar. La gente lo va a escuchar y va a triunfar.

También compartió mucho con Johnny Ashwell y Arturo Salah.
Son tremendas personas, buenos y grandes amigos. A Arturo en Colo Colo no le va a ir mal, porque sé cómo piensa y como siente. En tanto, Johnny está viviendo un tremendo momento en Unión Española. Eso sí, a los clubes de ellos dos les quiero ganar. La amistad se olvida. Luego, a la noche, nos podemos juntar a comer. En la cancha somos rivales y luego se acaba todo.

Usted, mientras estuvo en el fútbol formativo, dirigió a lo más granado que ha dado Argentina en los últimos años.
Uff, imagínate, tuve a la Gata Fernández, Mascherano, Lamela, Toranzo, Lima y Abeilairas que están acá en Chile. Lux, Conca, el Pipa Higuaín, el Hachita Ludueña, el Malevo Ferreira, Mareque, Carrizo, entre otros. Me da gusto porque la gran mayoría de ellos triunfó.

¿Y cree que las inferiores de Audax puede ser una cuna formativa como River?
Lógico. Estuve viendo varios entrenamientos y conversé con el cuerpo técnico. Creo que Audax será como River Plate en materia formativa. Acá hay pibes tremendos como Melivilú, Vegas, Diego Valdés y Felipe Mora, entre otros. Creo que todos van a ser importantes en la conformación del plantel.

Y lo de Felipe Mora en Turquía ¿qué le ha parecido?
He visto varios partidos de él y es un jugadorazo. Creo que tiene un futuro prometedor y es el goleador que Audax Italiano necesita. Le tengo mucha fe.

¿Quién le puso el Vitrola?
Fue en River cuando fui a ver una exhibición. Me gritaron allá desde la tribuna, me empezaron a molestar y quedé así. Esa vez ganamos un torneo de fútbol, donde jugué porque faltaba uno. El hablar nunca me ha faltado, jajajajá. En Argentina me conocen como el Vitrola más que Jorge Ghiso.

También supimos que tuvo una veta artística.
Siempre actuaba, recitaba, cantaba y ahí mostraba todos esos dotes. Es más, mi compañero era Spinetta, viejo. Sí, el mismo. No fuimos amigos, pero tenerlo a él era como tener al más crack de todos. Creo que tenía toda la facha y el talento para haber sido actor.  También, acá en Chile, Enrique Maluenda me invitó a cantar al Festival de la Una, jajajá.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo