El ídolo del Chavo del Ocho protagonizará la Expo F11

El ex delantero del América, el mismo que Chespirito y Carlos Villagrán imitaban en la famosa serie mexicana, estará presente en Chile.

Por

Imagen foto_0000000120130705142757.jpg

Por Raúl Eduardo Toledo

¿Quién no escuchó en algún capítulo del incombustible Chavo del Ocho el apellido Borja? El mismo Chespirito, en compañía de Quico, protagonizado por Carlos Villagrán, en varios capítulos jugaron a ser futbolistas y el célebre Chespirito fue siempre el que lo imitó. “Y que estabamos en el Estadio Azteca y que yo era Enrique Borja”. Ese diálogo fue constante entre ambos comediantes. Incluso, hasta golpes de puño hubo por imitar al célebre delantero del América.  En los tiros penales, el Chavo tomaba vuelo y festejaba al igual que el ídolo de las Águilas.

El artillero, ese que tantas alegrías le dio a la parcialidad americanista, estará presente como unade las figuras centrales de la segunda versión de la ExpoF11, que comenzará hoy en el Espacio Riesco y que durará hasta el próximo domingo 7 de julio. Además del referente mexicano estará el peruano Teófilo Cubillas y los ídolos nacionales Elías Figueroa, Alberto Quintano, Carlos Caszely, Diego Rivarola y Cristián Álvarez.

¿QUIÉN ES BORJA?Enrique David Borja García nació el 30 de diciembre de 1945 en Ciudad de México. Arrancó en la Unam y pasó al América, aunque no del todo convencido. Ahí surgió la frase “no soy un costal de papas”.

En el Azteca, el delantero conformó una dupla dorada con el chileno Carlos Reinoso. Un clásico en esos años era escuchar “pase de Reinoso y gol de Borja”. Durante tres años fue máximo goleador de México y compartió con el ex jugador de Deportes Concepción, Osvaldo Pata Bendita Castro, en el cuadro crema.

Luego del retiro estuvo enfocado en la conducción deportiva del Tigres y de San Luis, aunque su gestión al mando de ambos equipos no fue del todo fructífera.

“Un killer del área que dentro y fuera del campo siempre se caracterizó por ser más que un simple jugador de futbol. Mucho podrá decirse de Borja y casi todas las versiones apuntan a un hombre que siempre antepuso la caballerosidad ante cualquier otra virtud. Y fue esa misma clase la que lo llevó hasta la pléyade dentro del futbol mexicano. Porque su capacidad frente al arco rival era proporcional a su trato con el compañero y el rival. El carácter de Enrique lo llevó también a ser, además de un ídolo para el América, un héroe para los chicos. La prueba, aquella mítica frase que gritaba con enjundia el Chavo del Ocho cada que pateaba la pelota en la vecindad”, aseguró el editor de Deportes de Publimetro Monterrey, Gerardo Suárez.

Además, el periodista mexicano agregó que “¡Gol de Borja!”, tres palabras que pasaron a la historia gracias a la gracia del personaje de Roberto Gómez Bolaño y, principalmente, a esa puntería que tenía el exjugador de las Águilas y los Pumas. Y no era para menos. El ex delantero tuvo la gracia de proclamarse campeón de goleo en tres ocasiones con el Ave; ubicarse entre los máximos romperredes en la historia de los de Coapa; monarca de Liga, Copa y Concacaf; haber asistido a dos mundiales y anotar en uno de ellos; ser el artífice del primer triunfo de México sobre Brasil (con un doblete) y, lo más importante, nunca perder esa cualidad de anteponer la caballerosidad ante cualquier otra virtud. Ése es y será el Hombre Gol, el Cirano del Gol, el caballero Enrique Borja”.

LO QUE VIENE EN LA EXPOF11La ExpoF11 tendrá de todo. Los visitantes podrán retratarse con varias copas entre ellas: la Sudamericana, la Libertadores, Interamericana, la Eurocopa y la Uefa Champions League. De igual manera, los fanáticos del fútbol podrán adquirir productos hasta un 70% más baratos en la Expo Sale y se subastarán camisetas en beneficio de la Fundación Luz.

Los más preocupados de la facha también tendrán su espacio y contarán con estilísticas dedicados a realizar peinados extravagantes en alusión al balompié.

La marca Chery igual tendrá protagonismo y tendrá un  lugar en el Espacio Riesco, para mostrar sus novedades. Variadas charlas, presentaciones de libros, stands de Colo Colo, la U y la UC, homenajes y distintas exhibiciones deportivas podrán ser vista por los asistentes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo